MUMALA

A once años de Ni Una Menos: hubo 105 femicidios en el país y Misiones acumula tres casos en 2026

Compartí esta noticia !

A once años de la irrupción del movimiento Ni Una Menos en las calles argentinas, las estadísticas continúan exhibiendo la persistencia de una de las problemáticas sociales más graves del país. Agostina Vega en Córdoba y Dulce María Candia en Eldorado son nombres que hoy duelen por la cercanía en el tiempo, pero entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2026 se registraron 105 femicidios en Argentina, lo que equivale a una mujer asesinada cada 35 horas, según el informe especial difundido por el Observatorio Nacional de las Violencias de Género “Mujeres, Disidencias, Derechos” de Mumalá.

La cifra incluye 80 femicidios directos, cinco femicidios vinculados, tres trans-travesticidios, cinco suicidios femicidas, cinco muertes violentas asociadas al género, un crimen de odio y doce casos vinculados a contextos de narcotráfico y crimen organizado. Además, se contabilizaron 420 intentos de femicidio y otros 14 casos que permanecen bajo investigación judicial. En Misiones, según los datos de Mumalá, en lo que va del año, hubo 51 intentos de femicidio. 

Desde la primera marcha masiva del 3 de junio de 2015 hasta el 30 de mayo de 2026, el observatorio contabilizó 3.096 femicidios en todo el país, una cifra que expone la magnitud acumulada de la violencia letal contra las mujeres y diversidades en Argentina.

Misiones: dos femicidios y un travesticidio en cinco meses

Dentro de ese escenario nacional, Misiones aparece entre las provincias que registraron hechos de extrema gravedad durante los primeros cinco meses del año. Según los datos relevados, la provincia acumula dos casos de femicidio y un homicidio por odio a la identidad de género (travesticidio).

El caso más reciente que conmocionó a la provincia fue el de Dulce María, incluido por Mumalá entre los hechos que reflejan las falencias estructurales en materia de prevención, protección y acompañamiento de víctimas de violencia de género.

Pero la violencia no se expresa únicamente en los casos letales. Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, Misiones registró 14.003 denuncias por violencia familiar y de género, una cifra que equivale a un promedio de casi 93 denuncias por día.

Los datos adquieren aún mayor relevancia al observar la evolución reciente. Durante 2025 se contabilizaron 31.432 denuncias, lo que representó un incremento cercano al 6% respecto al año anterior. El promedio diario alcanzó las 86 denuncias y las mujeres continuaron siendo las principales víctimas en más del 79% de los casos registrados.

El año pasado también dejó una marca alarmante: con 11 femicidios, Misiones registró la cifra más alta de los últimos seis años.

Desde Mumalá sostienen que la caída en los niveles de denuncia refleja una pérdida de confianza en los mecanismos institucionales de protección. La organización advirtió que muchas víctimas no recurren a los organismos estatales porque no se sienten escuchadas ni protegidas. 

En el Gobierno provincial también sostienen que también hace falta más compromiso social en la denuncia de los casos. El porcentaje más alto es de las propias víctimas o de algún familiar directo. Solo 0,2 por ciento hace una denuncia sin ser familiar directo, pese a que la ley provincial de Violencia Familiar y de Género, admite las denuncias con reserva de identidad, precisamente para que no haya problemas con los vecinos de las víctimas. 

El perfil de los femicidios

El informe de Mumalá permite reconstruir algunas características recurrentes detrás de estos crímenes.

El 60% de los femicidios fue cometido por parejas, ex parejas o familiares de las víctimas. El 67% ocurrió dentro de la vivienda de la mujer asesinada, mientras que el 32% convivía con su agresor al momento del hecho.

La edad promedio de las víctimas fue de 39 años, mientras que la de los agresores alcanzó los 41 años. El 40% de las mujeres asesinadas eran madres y al menos 73 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre como consecuencia directa de los femicidios registrados este año.

Otro dato preocupante surge de la relación entre violencia extrema y acceso al sistema de protección. Apenas el 9% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor. El porcentaje representa el nivel más bajo de los últimos once años y se encuentra muy por debajo del promedio histórico del 17%.

Entre quienes habían realizado denuncias, el 75% contaba con medidas de restricción y apenas el 12% disponía de botón antipánico.

En el marco del undécimo aniversario de Ni Una Menos, el colectivo volvió a reclamar la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género, la restitución de recursos destinados a políticas de prevención y asistencia, y medidas concretas frente a los discursos de odio y las expresiones negacionistas sobre la violencia machista.

A once años de aquella multitudinaria movilización que modificó la agenda pública argentina, los números muestran que el fenómeno continúa siendo una deuda pendiente. Las estadísticas nacionales, junto con el récord de femicidios y el elevado volumen de denuncias registrado en Misiones, reflejan que la violencia de género sigue constituyendo uno de los principales desafíos sociales y de derechos humanos del país.

Compartí esta noticia !

La violencia no frena: un femicidio cada 32 horas en el país y récord en Misiones

Compartí esta noticia !

La violencia de género en Misiones dejó de ser una estadística aislada para transformarse en una señal estructural de alarma. Mientras el informe nacional del Observatorio MuMaLa muestra que la provincia registra dos femicidios en el primer cuatrimestre de 2026 y una tasa inferior a la media nacional, los números expuestos por el gobernador Hugo Passalacqua ante la Legislatura revelan una realidad mucho más profunda: durante 2025 hubo más de 31 mil denuncias por violencia, un incremento cercano al seis por ciento respecto al año anterior, con un promedio de 86 denuncias por día y 11 femicidios, el número más alto de los últimos seis años.

El contraste obliga a una lectura más seria. El corte estadístico de MuMaLa muestra una fotografía parcial de enero a abril de 2026, pero el dato político y social relevante está en la tendencia consolidada: Misiones exhibe una presión creciente sobre todo el sistema de prevención, contención y respuesta estatal.

A nivel nacional, MuMaLa registró entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2026 un total de 90 femicidios, lo que equivale a un asesinato por razones de género cada 32 horas. De ese total, 67 fueron femicidios directos, hubo tres trans-travesticidios, once feminicidios vinculados al narcotráfico y crimen organizado y cinco suicidios feminicidas. Además, se contabilizaron 356 intentos de femicidio y 61 niños, niñas y adolescentes que quedaron sin madre.

La radiografía nacional mantiene un patrón persistente: el 50 por ciento de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas, mientras que el 67 por ciento ocurrió dentro de la vivienda de la víctima o en el hogar compartido. El principal espacio de riesgo sigue siendo el ámbito doméstico.

La tasa nacional se ubicó en 0,4 víctimas cada 100 mil mujeres. Las provincias con mayores índices fueron Santiago del Estero, San Luis, Catamarca y Santa Fe. Buenos Aires concentró la mayor cantidad absoluta con 35 casos, seguida por Santa Fe con 15.

Misiones aparece con dos casos en ese mismo período: un femicidio directo y un trans-travesticidio, con una tasa de 0,3 víctimas cada 100 mil mujeres, por debajo del promedio argentino. Sin embargo, ese número pierde sentido si no se lo conecta con el volumen previo de violencia denunciada.

Passalacqua fue explícito ante la Cámara de Representantes: en 2025 se registraron más de 31 mil denuncias, casi seis por ciento más que en 2024. Son 86 denuncias por día. Además, más del 79 por ciento de las víctimas continúan siendo mujeres. El dato más duro fue otro: Misiones alcanzó en 2025 el mayor número de femicidios de los últimos seis años, con 11 casos.

Ese escenario demuestra que el problema no está solamente en los femicidios consumados, sino en la enorme masa previa de violencia que antecede a esos hechos. La provincia tiene una presión cotidiana sobre juzgados, comisarías, líneas de asistencia, refugios y áreas sociales que exige respuestas mucho más rápidas y coordinadas.

Violencia de Género en Misiones: los datos que alarman

Indicador Dato Análisis
Denuncias en 2025 31.000+ Casi 6% más que en 2024
Promedio diario 86 denuncias por día Presión constante sobre el sistema judicial y social
Víctimas mujeres 79% La violencia sigue afectando principalmente a mujeres
Femicidios 2025 11 El peor registro de los últimos 6 años
Femicidios enero-abril 2026 2 1 femicidio directo y 1 trans-travesticidio
Tasa provincial 2026 0,3 Cada 100 mil mujeres (media nacional: 0,4)

Fuente: Observatorio MuMaLa 2026 + mensaje del gobernador Hugo Passalacqua ante la Legislatura.

El informe de MuMaLa también expone una falla estructural en todo el país: apenas el 10 por ciento de las víctimas había denunciado previamente a su agresor, y de ese grupo, el 75 por ciento ya contaba con una restricción de acercamiento o perimetral. Es decir, incluso cuando el sistema judicial ya había intervenido, muchas veces no logró evitar el desenlace fatal.

En una provincia con 31 mil denuncias anuales, ese dato debería ser el centro de la política pública. No alcanza con recibir denuncias: el desafío real es identificar cuáles representan riesgo letal inmediato y actuar antes de que la violencia escale.

También hay una consecuencia menos visible pero devastadora. En apenas cuatro meses de 2026, 61 niños y adolescentes quedaron sin madre por femicidios en Argentina. Al menos 31 podrían acceder a la Ley Brisa, que prevé reparación económica para hijos de víctimas de violencia letal. Cada femicidio no termina en la víctima directa: deja una cadena de daños familiares, sociales y económicos que se extiende durante años.

La conclusión es incómoda pero inevitable. Misiones no aparece hoy entre las provincias con mayor tasa de femicidios, pero sí está atravesando una emergencia sostenida en violencia de género. Las 86 denuncias diarias y el récord de femicidios de 2025 indican que el problema no está en la excepción, sino en la persistencia.

El verdadero termómetro no debería ser sólo cuántos femicidios se consuman, sino cuántos pudieron evitarse antes de llegar a ese punto.

Compartí esta noticia !

Misiones, entre las provincias con mayor índice de femicidios

Compartí esta noticia !

Misiones cerró el 2024 con un panorama preocupante en materia de violencia de género, consolidándose entre las regiones con mayor tasa de femicidios del país. Según el último informe del Observatorio Nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), durante el año se registraron 90 intentos de femicidios en Misiones, de los cuales 12 se concretaron: 7 fueron femicidios directos y 5 vinculados. Estas cifras evidencian una realidad que requiere medidas urgentes y efectivas.

La violencia de género no solo afecta a las mujeres, sino que deja una huella profunda en las familias y comunidades. En Misiones, la mayoría de los femicidios ocurrieron en el ámbito doméstico, siguiendo un patrón nacional que refleja el 57% de los casos registrados en la vivienda de las víctimas o en la compartida con sus agresores. Además, el vínculo más común entre las víctimas y los femicidas es de pareja o expareja, representando el 46% de los casos.

“No hay descenso en la tasa de femicidios”
A nivel nacional, los datos de MuMaLá son igual de alarmantes: se registraron 255 femicidios, lo que equivale a uno cada 34 horas. En este contexto, Misiones comparte un preocupante podio junto a Chaco y Santiago del Estero como las provincias con mayor tasa de femicidios por cada 100.000 mujeres. A pesar de las campañas de concienciación, la tasa nacional de femicidios permanece estable en los últimos tres años, lo que señala la insuficiencia de las políticas actuales.

Las más vulnerables: niñas y adolescentes
El informe expone que el 14,5% de las víctimas eran menores de 18 años, y de ellas, el 81% no alcanzaba los 13 años. Este es el porcentaje más alto registrado en los últimos cinco años, lo que resalta la necesidad de acciones urgentes para proteger a este grupo etario. Un dato desgarrador: 222 niños y adolescentes quedaron huérfanos en el país debido a la violencia de género.


Solo el 12% de las víctimas de femicidios había denunciado previamente a su agresor, el porcentaje más bajo en los últimos 10 años. Según Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLá, “el gobierno nacional está incumpliendo leyes y tratados con rango constitucional, lo que desalienta a las mujeres y diversidades sexuales a solicitar ayuda estatal”. Además, criticó la falta de políticas públicas tras la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Reclamos y medidas urgentes
Desde Misiones hasta la Nación, las organizaciones feministas exigen una Emergencia Nacional en Violencias de Género. En Misiones, se reclama el fortalecimiento de mecanismos de denuncia y atención para las víctimas, así como la implementación de políticas de protección inmediata. A nivel nacional, se insta a priorizar esta problemática con un enfoque integral que incluya campañas de concienciación y una presencia activa del Estado.

Una lucha que no puede esperar
La violencia de género continúa siendo una realidad devastadora en Misiones y en el país. Las cifras del 2024 no solo son un llamado de atención, sino una demanda urgente de acción para prevenir más muertes y sufrimientos. Las comunidades esperan que las autoridades nacionales y provinciales respondan con medidas efectivas, porque detrás de cada número hay una vida, una familia y una sociedad que no puede seguir siendo indiferente.

Compartí esta noticia !

“Vivas nos queremos, esa es la realidad”, afirmó Carla Talavera de MuMaLa 

Compartí esta noticia !

Así lo afirmó la referente Provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Carla Talavera al exponer los nuevos números del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas.

Exigiendo instaurar en el país la emergencia por él Ni Una Menos, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) Misiones, dieron a conocer los nuevos números sobre violencia que arrojó el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” . En la oportunidad, acompañados por la ex coordinadora de MuMaLa de Santiago del Estero y actual candidata a vicepresidente de la Nación por Libres del Sur, Maríanella Lezama Hid, expusieron que del 1° de enero al 29 de Junio de 2023 se perpetraron 213 muertes violentas de mujeres, travestis – trans, en un período de una cada 20 hs. 

El Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas, también arrojó que sólo 136 de ellos fueron Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. De dicha muestra, 32 fueron muertes violentas, asociadas al género, relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes, pero aún 40 de ellas están en investigación.

Por otra parte, desde MuMaLá volvieron a hacer hincapié en la necesidad de establecer la Emergencia por él Ni Una Menos debido al incremento de los intentos de Femicidios registrados durante dicho período.  “La Tasa nacional mostró que se cometen 0,5 femicidios cada 100.000 mujeres. El 57% de ellos fueron cometidos por parejas o ex parejas. El 18% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 78% tenía orden de restricción y el 22%, además, botón antipático. Continuaremos exigiendo más políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias”, expresó la referente provincial de MuMaLa, Carla Talavera en diálogo con los medios.

Compartí esta noticia !

“El Estado no llega a tiempo para salvaguardar a las mujeres”, dijo la candidata a Vicepresidenta de Libres del Sur

Compartí esta noticia !

Con una mirada crítica y de apoyo a las mujeres y disidencias, la precandidata a vicepresidenta de la Nación por Libres del Sur y ex coordinadora de MuMaLa en Santiago del Estero, Marianella Lezama Hid visitará nuestra ciudad este martes 4 de julio como parte de su gira electoral por todo el país.

Ferviente defensora de las mujeres y disidencias, Marianella Lezama Hid se encuentra cursando su segundo periodo como concejala municipal en Santiago del Estero. Ahora, codo a codo en la boleta del Movimiento Libres del Sur, la contadora especializada en Finanzas y Administración Pública, se suma a la campaña electoral para buscar convertirse en la próxima Vicepresidenta de la Nación y acompañar al candidato presidencial, el neuquino Jesús Escobar, en su política de bienestar para el país.

Con solo 33 años, la ex coordinadora de MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) en Santiago del Estero, continúa su lucha por los derechos de las mujeres y disidencias desde afuera, haciendo principal hincapié en que “las políticas públicas no llegan a tiempo para salvaguardar la vida de las mujeres. Vengo de la provincia de Santiago del Estero, en donde los últimos tres femicidios han sido con antecedentes, donde las víctimas tenían medidas de protección y sin embargo pasaron a formar parte de la lista de violencia de género”.

Comenzó su militancia en el año 2010 con el Movimiento Universitario Sur en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, hasta convertirse en Concejala de la ciudad en 2018 creyendo fervientemente en la protección del Estado a las minorías y la erradicación de la “hipocresía gubernamental” que particularmente en pandemia y durante su segundo mandato municipal, vio intensificar.

Hija de Hugo y de Liliana y la menor de tres hermanos, es vista como una “joven comprometida, sensible, seria, firme y siempre trabajando junto a los humildes” por su compañero de fórmula y candidato a presidente de la Nación por Libres del Sur, Jesús Escobar. En su presentación oficial, Hid sostuvo que “en el norte del país, particularmente en mi provincia, la pobreza se profundiza superando el 43%. Es imprescindible que Argentina cambie el rumbo económico, el sistema político y mejore nuestra Democracia”.

En la misma línea, sustentó la importancia de afianzar la perspectiva de género en todos los ámbitos como eje fundamental del proyecto de bienestar que Libres del Sur busca para el país: “las mujeres somos las más pobres entre los pobres, esto se debe claramente no solo al contexto macro económico sino a las responsabilidades culturales asignadas en torno a la reproducción de la vida y a los cuidados, un trabajo invisibilizado y no remunerado. Entendemos las desigualdades que enfrentamos mujeres y disidencias. Los y las invito a ser dueños de nuestro destino. Vamos a hacer un gobierno para el pueblo y no para los ricos”.

“Jesús es un dirigente sensible, honesto que desde sus juventudes ha militado y acompañado al pueblo trabajador y a los humildes. Compartir esta propuesta con una persona así, me llena de orgullo y emoción. Vamos a construir de forma conjunta y a la par de miles de argentinos y argentinas que se van a sumar a este proyecto, un verdadero gobierno para el pueblo”, cerró.

Bajo la premisa de que nuestro país necesita urgente salir de la crisis y que para lograrlo es imprescindible un rumbo distinto, la joven santiagueña visitará nuestra provincia este martes 4 de julio donde participará de una actividad con Libres del Sur Misiones en la Plaza 9 de Julio de Posadas y presentará su propuesta presidencial. Por la tarde, recorrerá las obras de la Cooperativa de Trabajo Futuro LTDA en Barrio Belén para luego emprender su gira electoral por el resto del país.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin