Safrán

“El mercado financiero está poniendo un freno de mano muy fuerte a la recuperación económica”

Compartí esta noticia !

Hace apenas unas horas Misiones se convirtió nuevamente en la primera provincia en contar con el Presupuesto aprobado y, pese a las proyecciones negativas y un escenario nacional adverso, se mantiene intacto el modelo “misionerista” sostenido en un Estado presente. El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, insiste en ese concepto, que incluye un record de recursos volcado a las áreas sociales, pero también un permanente contacto con el sector empresario para resolver demandas que se agudizan en tiempos de crisis. La reunión que acaba de concluir antes de recibir a Economis, es un poco de eso: más de una decena de empresarios de primera línea del transporte, la agroindustria y el sector servicios, nucleados en la Confederación Económica de Misiones, estuvieron más de una hora y media analizando escenarios y posibles medidas para potenciar la competitividad.
Safrán destaca el trabajo en conjunto con los diputados y los demás miembros del Gabinete para aprobar rápidamente el Presupuesto. “No quiero dejar de agradecer al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y a todos los Diputados que acompañaron con unanimidad la sanción general del presupuesto en la provincia para el año que viene. Quedó establecido el monto de 68.629 millones de pesos, corregido, mejorado digamos, enriquecido en favor de las sugerencias que fuimos haciendo en el seno de la comisión de Presupuesto, donde se incorporaron más recursos producto de la mayor inflación que va a haber el año que viene, es decir a más inflación va a haber más recaudación de impuestos. Cuando se presentó el proyecto de presupuesto en el mes de julio, la pauta de la inflación que el Gobierno nacional estaba previendo era del 17 por ciento para 2019, y en septiembre la pauta de inflación subió a 23. Eso generaba 3.095 millones de pesos más de recursos para el año que viene, pero a su vez había que restarle cerca de 800 millones de pesos del Fondo de la Soja, tanto para la Provincia como para los municipios, y cerca de 600 millones del subsidio al transporte que son los dos ítem que están confirmados que se eliminan del presupuesto nacional, y que, recibían las provincias para cuidar en este caso la tarifa de transporte y la distribución de obras de infraestructura. Esa suba y esa baja, hizo que el presupuesto terminara aumentado 1400 millones de pesos y que hoy tengamos este número de los 68.629 millones de pesos.
 
¿Cómo se distribuye, cuáles son las prioridades del gobierno misionero?
Es un presupuesto que tiene muchas virtudes, contiene un fuerte sostén a las áreas sociales. Si sumamos la educación, la salud pública, desarrollo social y desarrollo de la economía, totaliza el 74 por ciento de los recursos. Es muy relevante, más que nada en el contexto actual, donde tenemos que tener un Estado presente, que haga contención social, que cuide a los sectores más vulnerables, y que apuntale al desarrollo de la economía, porque en definitiva el desarrollo de la economía es la que permite generar puestos de trabajos. Así que es un presupuesto con destinos muy fuertes en las áreas sociales, un presupuesto equilibrado, no es un presupuesto con déficit, es un presupuesto que no tiene previsto tomar deuda, esto ha sido una distinción de la Renovación de los últimos 15 años, una provincia que se ha desendeudado. Justamente ayer salió un artículo, que habla que hay provincias que están muy complicadas por la devaluación, ya que sus deudas que están en dólares se han incrementado en un 40% y hay otro lote de provincias de 4 o 5, de entre ellas Misiones, que se encuentran prácticamente desendeudadas, es una gran virtud porque nos ubica mejor parados ante el contexto que se puede venir en los próximos.
¿Cómo fue el acuerdo de compensación de deudas con la Nación?
Misiones fue la primera que firmó, esto surgió porque la nación nos ofreció un acuerdo. Cuando surge el tema del bono, en realidad había provincias que decían “compensennos”, hay como 20 mil millones de Aportes del Tesoro Nacional que Nación los tiene acumulados sin distribuir desde 2015, entonces decían compensen los ATN contra la deuda de las provincias. Como eso a la Nación le cuesta porque presupuestariamente es una erogación que no la pueden hacer por más que no sacan plata ellos, dijeron que no. En la época de Cristina nos mandaban ATN contra la deuda, pero presupuestariamente para nosotros es un gasto, entonces no podían hacerlo y ofrecieron compensar el bono que recibimos del consenso fiscal, con la deuda de Nación. Primero estuvimos viendo si compensábamos otra deuda, con el Fondo Fiduciario, con el fondo de la ANSES, con CAMMESA, pero era más difícil porque no era deuda del Tesoro, lo que sí se podía compensar rápido era esto. Para mí era importante y le comenté al Gobernador. La verdad que fue un golazo y  todavía nos queda un saldo para cobrar 720 millones.
 
 
Más allá de las correcciones que ya se hicieron en el presupuesto provincial ¿se puede hacer una proyección en este escenario tan volátil de la economía nacional?
No, la verdad que es complicado, de hecho, si ustedes leen el artículo primero de la Ley de presupuesto, tiene un considerando muy fuerte donde deja muy claro que es una estimación de recursos y gastos, en un escenario nacional complejo, de una emergencia económica generada por el gobierno nacional, por el disparo del tipo de cambio, por la incertidumbre económica. No sabemos qué va a pasar con la inflación el año que viene, con la actividad económica, que son variables que se pueden llegar a no cumplir como están previstas. De hecho, si tomamos los presupuestos nacionales y las previsiones de los últimos dos años, no se ha cumplido ni cerca de lo que estaba previsto. Así que bueno el año que viene podría llegar a repetirse este escenario de que no se cumplan la pautas.
 
El Fondo Monetario acaba de decir que la Argentina va a volver a tener una caída en su economía el año que viene, o sea que empeoró las proyecciones…
Sí, el ministerio de Hacienda de la Nación preparó el presupuesto con una proyección de la caída de la actividad económica de medio punto y el Fondo Monetario está hablando de una caída del 1,6%. Puede ser que esto ocurra, por qué, porque cuales son los cuatro muestrarios de la economía: el sector externo, el consumo privado, la inversión y el gasto público. Y ninguno está mostrando signos de recuperación. Puede ser que el sector externo, de la exportación empiece a moverse mejor el año que viene, pero no va a ayudar a que la economía tenga un mejor desempeño, en el ámbito nacional. Cuando hablamos de la economía misionera, hagamos un paréntesis y después haremos ampliaciones, pero cuando hablamos de la macro economía nacional, el consumo privado no se va a recuperar, por lo menos no tienen perspectivas que se vaya a recuperar, la inversión privada, las empresas, no tienen tampoco tienen perspectivas que haya inversión privada, el gasto público se va a recortar con este ajuste que está haciendo la Nación para cumplir con esta meta del déficit cero, el sector externo podría ser el único sector que muestre un comportamiento positivo.
 
Hay quienes opinan que hay la posibilidad de un default, de la vuelta a un default en la Argentina. ¿Qué piensa usted en este momento?
Hay consultoras privadas extranjeras que plantean el posible escenario de un futuro default, ante el temor que son muchos los intereses de la deuda que tiene que pagar el Estado nacional el año que viene. Gran parte del déficit está provocado por el pago de estos intereses y podría haber una necesidad de reestructurar estos vencimientos. Yo particularmente creo que no, pero el temor puede estar fundado en cuanto a que en las previsiones de la Nación de eliminar el déficit primario, es decir déficit de ingresos y gastos, sin contar los intereses de la deuda. Con los intereses de la deuda el Estado queda con déficit y ese creo sea el temor que tienen estas consultoras.
Habló del sector externo. Estamos en vísperas de una nueva elección y Brasil influye mucho en la economía argentina. ¿Qué qué impacto puede tener para la Argentina?
Sigo de cerca el tema de Brasil, porque es un tema que afecta muy de cerca a la Argentina, así que creo que, si llega a ganar Jair Bolsonaro, con las medidas que viene anunciando que va a hacer, Brasil va a entrar también en el proceso recesivo, con lo cual no va a ayudar a la recuperación de la economía argentina. A veces, algún país tiene perspectivas no positivas para el año siguiente pero un hecho externo, hace que esto se revierta, bueno parecería que Brasil no nos va a ayudar en este sentido, porque creo que por lo menos a corto plazo Brasil también va a entrar en un programa de recorte económico y por lo pronto la economía brasileña no va a presentar signo de reactivación.

Mencionó recién que la economía misionera tiene una perspectiva distinta, una proyección distinta ¿por qué, cuál es el secreto de Misiones?
La economía misionera está bajo el paraguas de la economía nacional, no estamos ajenos de lo que le pase a nivel nacional, nos afecta lo negativo, las altas tasas de interés, hoy es imposible acceder al crédito bancario, con tasas de interés, decimos usurarias, porque pagar el descuento a un cheque, un crédito al descubierto, es hablar del 80 por ciento anual, lo que hace que ninguna empresa pueda financiarse, se corta la cadena de pago, se resiente la actividad económica. La gente no la está pasando bien eso también hay que reconocerlo, le está costando llegar a fin de mes, eso hace que caiga el consumo. Esos son los hechos negativos de la macroeconomía nacional que afectan a todo el país, incluido Misiones. Pero las economías regionales como Misiones, creo que tendremos también algunos eventos a favor, tenemos un tipo de cambio elevado, un tipo de cambio hoy competitivo, que está haciendo que el sector foresto industrial, el comercio de frontera, el tabaco, el té, parte de la yerba, el turismo, que son sectores muy vinculados a un dólar barato o alto, con este dólar alto, comienzan a tener un mejor comportamiento. Así que creo que por ese lado Misiones va a tener un buen comportamiento el año que viene. Acá habría que apostar a que la Nación, busque a través del Banco Central, medidas para atemperar el costo financiero, que creo que es el gran ancla que hoy tiene la economía argentina, para no levantar cabeza, o sea hoy, el mercado financiero está poniendo un freno de mano muy fuerte a la posible recuperación.
 
¿Más que a la inflación incluso?
Más que la inflación, la inflación la podemos ir acomodando, si tenemos inflación, aumentan los salarios, aumentan las jubilaciones y más o menos las variables se van a acomodando, pero cuando la actividad económica se contrae es muy difícil remarla.
 
¿Van a seguir programas tipo Ahora Misiones, que han tenido mucho éxito, destacado incluso por los empresarios, van a seguir el año que viene?
Creo que sí, la intención del gobernador Hugo Passalacqua es seguir con estos programas en la medida que puedan seguir siendo viables, esto no es casualidad es una medida de acompañar al sector privado, de ayudar al comercio local, para que puedan vender en este contexto que era muy desfavorable y ayudar a las familias misioneras para que puedan llegar mejor a fin de mes. Así que creo que son programas que trataremos que puedan estar vigentes, siempre con alguna variante, siempre con alguna modificación, adaptándonos a cada circunstancia.

Compartí esta noticia !

Misiones aportará otros 4,5 millones de pesos por mes en el “Ahora Sanitarios”

Compartí esta noticia !

El Gobierno provincial invertirá 4,5 millones al mes durante la vigencia del Ahora Sanitarios, que estará destinado a familias de bajos recursos, pero que estén en condiciones de devolver el crédito, anunció el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán al dar precisiones del acuerdo firmado con la Uocra.
Se destinará un módulo por familia para cocina, baño y lavadero. El programa tendrá una duración de once meses con créditos blandos financiados cien por ciento con recursos propios.
Ayudar al sostener el empleo y dar solución a las familias de bajos recursos. Con este espíritu hace un par de días se firmó en la provincia el Ahora Sanitarios, una extensión del Ahora Misiones y otros “Ahora” que llegaron para incentivar el consumo.
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, precisó que a través de un crédito blando, alrededor de 400 familias podrán acceder a reconstruir su baño, o cocina o lavadero, lo que se denomina núcleo húmedo del hogar.
A través de la Uocra, se hará un relevamiento en distintos puntos de la provincia, empezando por Posadas y Garupá, para que aquellas familias que lo deseen puedan tener el beneficio demostrando antes capacidad de pago.
“Esto también tiene por objetivo dar mano de obra en un sector que no está pasando por un buen momento como el de la construcción, por la caída de la obra pública de la Nación y de las obras privadas, están con poca actividad, y esta es una forma de recuperar nivel de empleo, con un efecto multiplicador en toda la provincia, donde se va a contratar gente en cada localidad”, sostuvo en el programa TDM de Canal 12. 
La idea es hace un módulo por vivienda, para poder llegar a la mayor cantidad de hogares posibles. “En un plazo de 10 a 12 meses se haría el trabajo, aunque sabemos que la demanda puede ser mayor a la estimada. No se le pide de todas formas a las familias mayores requisitos, básicamente que la familia pueda demostrar que puede pagar el crédito. No se le va a pedir que sea un ingreso formalizado o no formalizado por ejemplo”.
El desembolso lo hará la provincia con recursos de Rentas Generales, y se estiman 4,5 millones de pesos por mes. “Es muy parecido al programa Mejor Vivir que tuvo nuestro país por el año 2006, y que provocó un impacto social en las familias”.
Habrá asimismo, capacitación para los obreros que quieran participar de los trabajos, incluso si en la familia beneficiada hay algún integrante que se dedica a la construcción podrá prestar mano de obra. La Uocra se encargará, a través de su fundación, al otorgamiento y recupero de los créditos.

Compartí esta noticia !

Debuta el Ahora Góndola con reintegros del 10 por ciento para la compra de alimentos en supermercados

Compartí esta noticia !

Este miércoles y jueves serán los primeros días de un programa destinado a fortalecer el consumo en Misiones y mejorar el poder adquisitivo de los misioneros: se trata del debut del Ahora Góndola, con reintegros del 10 por ciento -con un tope de 500 pesos por tarjeta- para la compra de alimentos, comestibles, frutas, verduras y elementos de limpieza. El programa continuará por tres meses, hasta diciembre. 
Hasta ahora hay 31 supermercados adheridos en Posadas, Eldorado, Oberá, Iguazú, San Vicente, Montecarlo, Puerto Esperanza, Puerto Rico y Ruiz de Montoya. En la capital misionera se adhirieron California, MultiExpres y el Hipermercado del Pollo.
El Ahora Góndola es una herramienta clave que diseñó el Gobierno provincial en conjunto con el Banco Macro y supermercadistas, dentro del programa madre Ahora Misiones, que ya generó ventas por más de 825 millones de pesos desde su puesta en marcha hace dos años.
Será fundamental para morigerar la suba de precios que se espera en septiembre ronde el 5 por ciento en promedio, por el descontrol del dólar y la suba de la energía y los combustibles que dependen del Gobierno nacional.  
“Esto no soluciona la crisis, pero es una forma de ir sumando programas que ayuden un poco en este contexto, a los diferentes sectores que se ven alcanzados por la inflación”, dijo el gobernador Hugo Passalacqua durante la presentación.
“Es un programa que le devuelve al consumidor, el 10 por ciento de la compra, con un tope de 500 pesos y el reintegro lo realizan por partes iguales la Provincia, el Banco Macro y los supermercados”, precisó el titular de Hacienda Adolfo Safrán.
Para el titular de la CEM, Alejandro Haene constituye “un eslabón más en la cadena de los exitosos ‘Ahora…’ que comenzó con el ‘Ahora Misiones”, continuó con el ‘Ahora Gas’, ‘Ahora Pan’, ‘Ahora Patente’ y otros…para que el consumidor se vea favorecido con esta facilidad que se da solo en este tipo de planes”.





Comercios Adheridos | Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Misiones

 







 
 

Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Misiones

 


Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Misiones


Comercios Adheridos

Razón Social Nombre de fantasia Localidad DIRECCIÓN PROVINCIA
DON JOSE SRL SUPERMERCADO DON JOSE ELDORADO AV SAN MARTIN 1408 MISIONES
DINI Y CIA S.R.L. SUPERMERCADOS DINCO (1 / 2 / 3) OBERA GOBERNADOR BARREYRO 1262 MISIONES
EL CONDOR S.R.L EL CONDOR OBERA APOSTOLES NORTE 951 MISIONES
HENNING EGON ARLINDO SUPERMERCADO IMPULSO OBERA AV. TUCUMAN 500 MISIONES
supermercado ruta 12 s.r.l. supermercado ruta 12 PUERTO IGUAZU Av. Victoria Aqguirre y los lapachos MISIONES
Kleñuk Felix Francisco Supermercado y Muebleria Cotton SAN VICENTE AV. Tejeda 434 MISIONES
Autoservicio Ceferino Rodriguez S.H. Supermercado Ceferino SAN VICENTE Ruta Nac. 14 Km 1260 MISIONES
Distribuidora El Toto El Toto SAN VICENTE Av Tejeda 1165 MISIONES
Cooperativa Agricola e Industrial San Alberto Ltda Cooperativa Agricola e Industrial San Alberto Ltda PUERTO RICO Avda 9 de Julio y Asuncion MISIONES
Cooperativa Agricola Limitada Ruiz de Montoya Cooperativa Agricola Limitada Ruiz de Montoya RUIZ DE MONTOYA Avda de los Inmigrantes MISIONES
Jorge Loeblein Autoservicio Clarita PUERTO RICO Avda 9 de Julio 1601 MISIONES
BADARACCO HERMANOS SA SUPERMERCADOS RUTA 17 ELDORADO SAN MARTIN 3601 MISIONES
BADARACCO HERMANOS SA SUPERMERCADOS RUTA 17 PUERTO IGUAZU V. AGUIRRE 696 MISIONES
BADARACCO HERMANOS SA SUPERMERCADOS RUTA 17 ELDORADO MALVINAS 1745 MISIONES
BADARACCO HERMANOS SA SUPERMERCADOS RUTA 17 PUERTO ESPERANZA SAN MARTIN Y GARIBALDI MISIONES
BADARACCO HERMANOS SA SUPERMERCADOS RUTA 17 PUERTO IGUAZU FORMOSA Y CORDOBA MISIONES
BADARACCO HERMANOS SA SUPERMERCADOS RUTA 17 ELDORADO SAN MARTIN 3601 MISIONES
BADARACCO HERMANOS SA SUPERMERCADOS RUTA 17 PUERTO IGUAZU V. AGUIRRE 696 MISIONES
Garcia Dominga super tropical MONTECARLO Av. Dr Daru MISIONES
NUEVO HORIZONTE S.H. NUEVO HORIZONTE POSADAS AV LOPEZ Y PLANES Nº 4351 MISIONES
DON JOSE S.R.L. DON JOSE POSADAS AV BOUCHARDO Nº 1892 MISIONES
CALIFORNIA S.A. CALIFORNIA SUPERMERCADOS POSADAS CORDOBA Nº 2062 MISIONES
MULTISERVI SRL MULTISERVI POSADAS Japon N°2153 MISIONES
COOP AGRICOLA MIXTA DE MONTE CARLO LTDA COOP AGRICOLA MIXTA DE MONTE CARLO LTDA MONTECARLO AV LIBERTADOR Nº 2713 MISIONES
LOS 5 HERMANOS S.R.L SUPERMERCADO LOS 5 HERMANOS SAN VICENTE Av Constitucion Nro 173 MISIONES
HIPERMERCADO DEL POLLO S.R.L. HIPERMERCADO DEL POLLO POSADAS AV LAVALLE Nº 2720 MISIONES
Exportadora e Importadora Parbras S.A. EOS Supermercado PUERTO IGUAZU Av. Tres Fronteras 310 MISIONES
Exportadora e Importadora Parbras S.A. EOS Supermercado PUERTO IGUAZU Av. República Argentina esq. 1º de Mayo MISIONES
Exportadora e Importadora Parbras S.A. EOS Supermercado PUERTO IGUAZU Av. Victoria Aguirre esq. Andresito MISIONES
Exportadora e Importadora Parbras S.A. EOS Supermercado PUERTO IGUAZU Av. República Argentina esq. 1º de Mayo MISIONES
Exportadora e Importadora Parbras S.A. EOS Supermercado PUERTO IGUAZU Av. Victoria Aguirre esq. Andresito MISIONES


 

















































 

Compartí esta noticia !

Safrán pide cambios: “Este Pacto Fiscal nos manda a bajarle más impuestos a telefónicas, papeleras y bancos y no tanto a comercios chicos y pymes”

Compartí esta noticia !

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, salió a pedir hoy que la Nación revise junto a las provincias el Pacto Fiscal y la reducción gradual de impuestos que este acuerdo impone, ya que los alivios impositivos a partir del 2019 recaen en las grandes empresas especialmente, en detrimento de las pymes y los pequeños comercios.
Al mismo tiempo, pidió que las grandes empresas en este momento de restricciones “pongan su granito de arena” para que el ajuste no recaiga solo “en las familias y en los que menos tienen”.
“Los beneficiarios de la baja de impuestos el año que viene no son las pyme o el pequeño comercio, sino básicamente los bancos, el sector financiero, que no le va tan mal ganando tasas al 73 por ciento anual (lo que pagan ahora las Leliq) y las papeleras”, dijo Safrán.
“Ellos se llevan el 60 por ciento de los beneficios por la reducción de Ingresos Brutos”, explicó esta mañana en diálogo con periodistas en la sede de Hacienda.
“Los sectores económicos concentrados podrían poner su granito de arena no teniendo un beneficio en la baja de impuestos (para el 2019), no se trata de cobrarles más, sino no bajarle impuestos el año que viene, este es el planteo que ha hecho Misiones con otras provincias (a la Nación), todos tenemos que hacer esfuerzo y no siempre debe recaer en los más vulnerables”, explicó Safrán.
Rebaja de Ingresos Brutos pactada cuando el dólar estaba 20 pesos
En medio del ajuste que impone la crisis económica y la necesidad de equilibrar las cuentas y llegar al déficit cero el año próximo, está el Pacto Fiscal que se firmó en noviembre pasado y que obliga a las provincias a empezar a bajar impuestos -sobre todo Ingresos Brutos- para el año próximo y en forma gradual hasta el 2022.
Misiones y otras provincias están discutiendo con la Nación revisar la reducción de estas rebajas, que se pactaron hace casi un año, cuando el dólar valía menos de 20 pesos, la economía estaba creciendo y las perspectivas para este año y el próximo distaban de ser las que imperan ahora.
De esa forma, pueden compensar un poco con más ingresos propios la pérdida de recursos que les pidió Nación para cumplir las metas del acuerdo con el FMI y llegar al déficit cero (antes del pago de intereses de la deuda) para el 2019.
Rebaja de alícuotas
¿Cómo bajarán los impuestos provinciales para las grandes empresas?
Los bancos tendrán una rebaja en Ingresos Brutos de 7,8% a 5,5% en 2019 y luego a 5% en 2020.
En tanto, la industria papelera (Arauco Argentina y Papel Misionero, las dos firmas más grandes de Misiones) gozarán de una rebaja del 7% actual al 6% en 2019; y a 5% en 2020; a 4% en 2021; y a 3% en el año 2022.
“Ya han escuchado que una papelera internacional decir que no piensa invertir en Misiones ni en la Argentina ni este año ni el año que viene”, dijo Safrán, en referencia a Arauco Argentina.
“Las telecomunicaciones también es un sector al que no le va muy mal en la Argentina”, explicó el oriundo de Apóstoles.
Empresas como Claro, Personal o Telecom gozarán de rebajas en Ingresos Brutos del 7% actual a 6,50% en 2019; a 6% en 2020; a 5,50% en 2021; y 5% en 2022.
“Hemos planteado el diferimiento de la baja de algunos impuestos en este contexto de la actividad económica”, explicó el ministro de Hacienda, quien se quejó porque si no hay cambios, el ajuste recae solamente entre los sectores más vulnerables, con el aumento del boleto, la tarifa de energía y la inflación.
El ajuste en las familias
“Básicamente hay un impacto en el bolsillo de las familias, la pérdida de la tarifa social de energía eléctrica, la pérdida del subsidio al transporte, la pérdida del fondo de la soja y esto afecta a provincia y municpios y la caída de la obra pública, se ha ido trabajando pero hay que esperar a ver como se aprueba el presupuesto nacional 2019, ahí veremos mejor que recursos habrá o como hacer frente a estos impactos”, señaló.

 
 

Compartí esta noticia !

Safrán: “El crecimiento de la coparticipación se debe a la inflación”

Compartí esta noticia !

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se refirió al recorte del fondo de la soja y sobre otros ajustes que afectan a varias áreas como el transporte, aclarando que Misiones no puede hacerse cargo. Le respondió asimismo, al diputado Nacional, Luis Pastori, quien sostiene que Misiones recibe más coparticipación.
 
En una entrevista con el programa Pasa de Todo de Radio República, el ministro analizó que “en abril cuando se anuncia el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la verdad que cayó muy mal. La mayor parte de los argentinos sintieron mucho temor. Creo que fue mal comunicado, una noticia que no era muy buena y muy mal comunicada, peor todavía. Entonces, cuando la gente tiene miedo por lo que puede venir en el futuro económico, no gasta, puede cambiarse el auto y no lo hace, puede arreglar la casa y no la arregla. Eso hace caer el consumo y cae la actividad económica. Tal vez, el momento difícil que estamos pasando ahora en parte se puede deber a eso. Más allá de que tuvimos turbulencias con el dólar, las tasas de interés que tampoco ayudan pero también entiendo que lo que ocurrió en el devenir del anuncio del acuerdo con el FMI no fue bueno porque generó mucho temor en las familias argentinas y afectó al consumo, que uno de los  motores de la economía”.
Para Safrán, que el dólar flote entre bandas de 34 pesos a 44 pesos “es una medida que pide el Fondo que tampoco es desacertada, en el sentido de que el Fondo nos da dinero a la Argentina para cubrir el déficit, no para enfriar el dólar”, dijo.
Asimismo, explicó que el Consejo de Responsabilidad Fiscal, que tiene como rol principal evaluar a las jurisdicciones, “básicamente a las provincias sobre cómo estamos con nuestro comportamiento fiscal, en cuanto a unas series de indicadores. Por ejemplo, que el gasto de funcionamiento del Estado no crezca por encima de la inflación, es una regla. La cantidad de empleados públicos no tiene que crecer por encima de la tasa de crecimiento demográfico de la población. Misiones tiene una taza del crecimiento del 1,9% anual, con lo cual el empleo público no debe crecer por encima de esa taza. Misiones crece muy por debajo. Misiones cumple muy acabadamente la regla de responsabilidad fiscal. Otra regla importante es que los compromisos de deuda, los servicios de deuda a pagar, el capital de intereses de la deuda no pueden superar para las provincias el 15 por ciento de sus recursos. Hoy hay dos provincias, Chubut y Salta, que superan y están complicadas financieramente. ¿Qué pasa si una provincia no cumple? No puede acceder al Consejo, se la veta para acceder al financiamiento, es decir, no tiene el visto bueno para que Hacienda de Nación le permita acceder a financiamiento interno y externo. A Misiones eso no le interesa, pero ser aprobado sí nos interesa, entonces siempre tratamos de cumplirlo para mostrar que somos una provincia ordenada y que tenemos los papeles en orden, en cuanto a la ejecución de gastos y recursos, por más que nunca hayamos recurrido a la nación para pedir endeudamiento”.

Sobre la deuda pública, el Ministro afirmó que “cuando arrancamos (Renovación) en el 2003 la deuda pública era el equivalente a 900 millones de dólares, tres presupuestos anuales. Hoy, la deuda pública equivale a 140 millones de dólares y representa a menos del 11 por ciento del presupuesto. Es decir, que la provincia se ha desendeudado y seguimos en esta línea”.   
El funcionario, también habló sobre los programas de incentivo al consumo que se están llevando a cabo en la provincia como el Ahora Misiones, que es el más importante y que ya cumplió dos años. “Cuando la asimetría era muy fuerte con Paraguay y pegaba mucho a los comercios de frontera, básicamente en Posadas y todo lo que era la frontera con Brasil. Y bueno, viene creciendo muy bien, para que tengan una idea en los últimos años, el Ahora Misiones generó ventas por más de 750  millones pesos. Entre un año y otro, por ejemplo entre junio de este año contra junio del año pasado, las ventas crecieron 140 por ciento, es decir que hoy viene creciendo a un ritmo cada vez mayor, tiene más de 1400 comercios adheridos en toda la provincia, es un programa que genera más ventas que el Ahora 12 o el Ahora 18. ¿Pero por qué? Porque tiene entre un 10 por ciento o un 15 por ciento de reintegro con la compra y hasta en 12 cuotas sin interés, entonces, es mucho más ventajoso que el Ahora 12 y que el Ahora 18, y ni hablar de que si uno va con la tarjeta de crédito y lo compra en condiciones normales, la diferencia que uno tiene es mucho mayor”.
Además resaltó que las políticas de consumo “son muy necesarias, pero no sé si son suficientes. Es lo que siempre decimos con el Gobernador, que fue el impulsor de estas medidas, de tratar por un lado de cuidar el bolsillo de las familias misioneras con programas que les permiten acceder a productos accesibles como el Ahora Pan, que congela el precio hasta fin de año, el Ahora Gas, el Ahora Góndola que es un programa inédito porque es con tarjeta de débito, que comprando con tarjeta de débito los primeros miércoles o jueves de cada mes, tenés un 10 por ciento de reintegro en la compra. Y al Ahora Patente que es para los municipios, que es poder pagar la patente en 12 cuotas sin intereses, y con un 10 por ciento de reintegro. Ya tenemos más de 20 municipios adheridos, y se siguen adhiriendo, porque el municipio también aporta, el 10 por ciento de descuento está a cargo del municipio”.
Por otro lado, el ministro, habló sobre el fondo de la soja y dijo que “es un recurso importante, tanto para la Provincia como para los municipios. Te voy a hablar de lo que quedó para el año que viene, lo de este año quedó arreglado porque la semana pasada la Nación emitió un decreto donde compensa a las provincias y a los municipios con un aporte extraordinario para lo que es este año. Entonces, este año no va a haber problema porque la Nación compensó la pérdida del fondo de la soja de los cuatro meses que nos quedaban. Pero el año que viene si se elimina, y en total se estimaba cerca de 800 millones pesos, de los cuales 240 millones eran para los municipios, y 650, 660 millones eran para la provincia, que estos se ocupan para obras. En los municipios se ocupan para comprar camiones, retroexcavadoras, hacer cordón cuneta, y esto lo pierden. Algo van a recibir como compensación porque la Nación bajó el reintegro de las coparticipaciones, y eso significa un poquito más de coparticipación, entonces van a recibir un poquito más de plata por coparticipación, pero no completa por lo que se perdió en el fondo nacional de la soja, así que es un tema que nos preocupa y veremos cómo se puede llegar a resolver y que está en realidad a resueltas de lo que pase con el presupuesto nacional, que justamente se está discutiendo en estos días en el Congreso”.
Finalmente, consultado sobre la posibilidad de que la provincia sostenga el subsidio al transporte sostuvo, “hoy la provincia no está en condiciones de hacerlo. Con los recursos actuales no está en condiciones de hacerlo. Con esto quiero contestarle, por supuesto en buenos términos, al diputado (nacional) Pastori porque él manifestó en varios medios de que las provincias están recibiendo muy buena coparticipación y no es tan así. La coparticipación viene bien, pero no por eso nos sobra el dinero como para tirar manteca al techo y decir bueno, cubro esto, cubro aquello. Además, hay un dato que es irrefutable. La coparticipación que reciben las provincias es lo que recauda la AFIP. Entonces, si viniera tan bien la coparticipación como dice el diputado Pastori, la AFIP también giraría mucho más fondo a Hacienda Nación y ahí también Hacienda Nación tendría un equilibrio fiscal que no alcanza. Entonces, no es que vienen tantos recursos como se dice. Viene creciendo a buen ritmo pero porque tenemos una tasa de inflación bien alta. Hoy la inflación está rondando cerca de un 30 por ciento, 32 por ciento y eso genera mayor coparticipación. Pero no es que hoy nos sobre la plata y hoy podamos salir a cubrir estos desfasajes. Lo que tenemos que ver es cómo queda el presupuesto nacional, si en el presupuesto se preverán compensaciones para las provincias en este sentido, para poder mitigar. Esta es la tarea que estuvimos haciendo entre los meses de agosto y septiembre, previo a presentar el presupuesto. Se estuvieron tirando un par de ideas a los funcionarios de Hacienda Nación para compensar y ver si quedan en el presupuesto nacional”.   

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin