Safrán

Homo sapiens

Compartí esta noticia !

El presidente Mauricio Macri volvió a pedir que se cuide el gas… En Corrientes, donde… tampoco hay gas natural. Rápidamente aclaró: “Es verdad que acá no tienen mucho gas”. “Vamos bien, pero tenemos que dejar atrás los cuentitos y las promesas”, dijo antes de despedirse.

No fue la única frase saliente de las figuras de Cambiemos, a una semana de las elecciones primarias. La vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó que “hay muy pocos desencantados” con el Gobierno. Su seguridad se basa en la información que recibe de “un grupo de Wathsap” que comparte con 20 amigos del secundario. La telepolítica a pleno.

Hubo algunos más. El intendente porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la Universidad Torcuato Di Tella, contó que había terminado de leer un “libro fantástico” con el que pudo argumentar sobre “cómo el homo sapiens, es decir nuestra especie, se quedó con el manejo del mundo… un proceso que comenzó hace 200 mil años… No era la especie más fuerte, ni la más longeva, ni la que más se reproducía, pero fue la especie que logró la diferencia por lograr generar acción colectiva, y eso es la política”. Hasta allí, nada nuevo. Pero agregó. “Un Homo sapiens contra un dinosaurio, ganaba el dinosaurio. Cinco Homo sapiens contra un dinosaurio, se los comía el dinosaurio. Con 20, también. Si esos 20 se organizaban, lo mataban“. 65 millones de años de historia natural, desmentidos en una sola frase que parece sacada del manual de Pedro Picapiedra y no del libro que leyó Larreta, Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad, que no mezcla a hombres con dinosaurios.

Si el conocimiento de la prehistoria parece un desatino, el futuro también puede sorprender en el universo PRO. El diputado macrista por Neuquén Leandro López justificó la suba de la edad jubilatoria con una desopilante teoría: dijo que los nacidos en este siglo vivirán 200 años.

El legislador justificó así la necesidad de una reforma laboral y previsional, como la que se gestó en el Brasil del golpista Michel Temer. “Hay expectativas que los chicos que nazcan en este siglo, por ejemplo mi hija que es del 2008, van a vivir 200 años. Fijate lo que está cambiando el mundo con el avance de la ciencia, la medicina y la tecnología, que dicen que los niños van a vivir 200 años. ¿Si un tipo vive 200 años hasta que edad va a trabajar?”, planteó López, y aclaró que la teoría la sacó de un libro estadounidense.

Para quienes no vivan tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, prometió que no habrá una nueva precarización laboral. En contra de sus propias palabras, agregó que “subir la vara significa dejar de lado muchos privilegios, y hay muchos privilegios que son de los trabajadores, pero cuando estamos hablando de ese trabajador desocupado, de esa gente que está informalizada, ¿dónde están esos privilegios?”. El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga –conocido por sus mensajes despectivos hacia trabajadores y clases bajas a las que les hicieron creer que podían irse de vacaciones y comprarse un celular-, reforzó el concepto de Triaca: “Los empleados no pueden cobrar más por dormir que por trabajar“, advirtió.

Con igual revuelo, el candidato a senador por Cambiemos en Buenos Aires, Esteban Bullrich, elaboró una teoría en la que equiparó el aborto al asesinato de mujeres.  “El lema #NiUnaMenos también se aplica cuando se interrumpe un embarazo de una beba en gestación porque la están “matando”, deslizó el ex ministro de Educación al argumentar en contra del aborto. Nada dijo sobre si el sexo del bebé era masculino.

¿Cómo puede haber tantos desatinos acumulados en una sola semana?

“No son desatinos. Con eso logran que no se hable de otra cosa”, respondió un veterano periodista con un olfato entrenado en decenas de campañas electorales.

Y acto seguido recuerda que el gurú Jaime Durán Barba recomendó a sus candidatos que en este tramo final de la campaña, no hablen de economía para evitar las réplicas de quienes no llegan a ver los brotes verdes.

Llamativamente, algunos de esos brotes parecen mostrar una recuperación consistente de la economía, siempre comparando con 2016, que fue un año para el olvido salvo para los productores de soja, enriquecidos con una quita de retenciones y una devaluación que los benefició por partida doble. Sin embargo, hay algunos datos alentadores, que, como admite el Presidente, no alcanzan a todos. Por caso, el empleo en las dos últimas mediciones oficiales del Indec, muestra una levantada, aunque todavía no se puede apreciar que alcance para cubrir los puestos de trabajo perdidos en los últimos 18 meses.

De todas las variables que analiza el equipo económico en el veranito invernal, se destacan dos negativas que marcan todavía algunos grises: el consumo energético no residencial sigue en baja, lo mismo que la venta en supermercados. Traducido, el motor industrial todavía no arranca a pleno y el consumo no se despierta del letargo. Dos variables que tienen impacto en la vida cotidiana. La industria expulsó trabajadores que todavía no han recuperado su empleo y llenar la heladera con una inflación que no ha sido del todo domada, sigue siendo un problema para buena parte de los argentinos.

En Misiones también hay brotes verdes que se reflejan en los datos económicos. El último Informe Estadístico Mensual dado a conocer por el Instituto Provincial de Estadística y Censos, refleja que hay un leve crecimiento en el empleo en la construcción –desestacionalizado- y hay más permisos de construcción, lo mismo que el consumo de energía o de combustible o patentamientos que, en el primer trimestre, aumentaron 28,4 por ciento –desestacionalizado-.

Como contracara, la demanda laboral general, en el primer trimestre disminuyó 21.0% con respecto al mismo periodo del 2016. Las asimetrías que golpean al sector comercial se hacen sentir en el empleo, que viene en baja, especialmente en el sector comercial, desde que se profundizaron las diferencias de precios entre Posadas y Encarnación, producto de la inflación y los sucesivos tarifazos aplicados por el Gobierno nacional. En el promedio de la variación porcentual trimestral interanual (2017-2016), algunos de los sectores que presentaron significativas disminuciones de la demanda laboral son: Comercio Mayorista (56.8%), Varios (35.7%) y Empresas Constructoras (17.4%).

De acuerdo a la calificación requerida, la demanda laboral de Directivos cayó un 66.7%, seguido por Otros 41.3%, y Administrativos y Auxiliares con un 27.9%. Sin embargo, se incrementó la demanda laboral de Obreros de la Construcción en 137.5% y la de Otros Servicios Personales en 37.5%.

Esos datos se traducen en las condiciones sociales. La pobreza muestra un crecimiento en los últimos 18 meses y se profundizó en relación con el año pasado.

Esos datos económicos son los que preocupan en Cambiemos por su correlato en las urnas. La última encuesta del consultor Gustavo Córdoba, revela que el nivel de desaprobación del Gobierno nacional sigue encima del 50 por ciento y todavía son más quienes creen que la economía estará peor dentro de un año.

La imagen de Macri, aunque con un leve repunte, sigue siendo negativa para el 49,8 por ciento de los consultados, pese a que mejoró cinco puntos el número de quienes están dispuestos a darle un voto de confianza. El 58,2 por ciento cree que el país está peor que hace 18 meses, dato que se eleva al 68,7 por ciento cuando se evalúa la economía personal. En la otra vereda, aunque Cristina se impone en casi todas las encuestas, la mitad de los entrevistados por Córdoba sostienen que su eventual triunfo puede ser negativo para el país. El 54,5 por ciento votará a candidatos opositores (incluido un 21 por ciento que votó a Macri en el balotaje)

El 51,1 por ciento cree además, que después de las elecciones Macri impondrá un plan de ajuste más severo.

En ese escenario, las provincias comienzan a plantarse en una discusión más frontal. Es cierto que si el Gobierno se debilita en octubre, será más sencillo evitar ajustes. Pero la posibilidad de que la Corte avale un nuevo tijeretazo a los fondos de coparticipación para beneficiar a María Eugenia Vidal, une a todos en el espanto.

Aunque no quieren guerra antes de las elecciones, los gobernadores advierten que el reclamo de Vidal para ampliar el Fondo del Conurbano Bonaerense merced a los recursos de la coparticipación federal, puede tener un guiño político de la Corte y generar un enorme rojo fiscal en las provincias que ya tienen sus propios problemas de supervivencia.

Son pocas las que tienen sus cuentas saneadas y menos las que avizoran un mínimo crecimiento. Misiones está en este último lote: la calificadora de riesgo Moody’s adelantó que este año la provincia recuperará el superávit primario sin necesidad de endeudarse nuevamente. ¿Cómo se logra en plena recesión y asimetrías que impactan en la actividad? En el Gobierno de Hugo Passalacqua afirman que la administración austera es una de las claves, la otra es la importancia de la recaudación propia que juega un rol fundamental para poder exhibir números bastante más sólidos que otros distritos.

El director general de Rentas, Miguel Arturo Thomas, aporta otro dato: Misiones es la octava economía en facturación, pero la 17 en el reparto de los recursos federales. El funcionario señala que la Provincia dejó de recibir más de 50 mil millones de pesos desde 1987 por las concesiones realizadas a través de los pactos con Nación, primero con el radicalismo y después con el peronismo de los 90. Thomas quiere recuperar “facultades delegadas” y en eso coincide con varios candidatos de la oposición.

Lo cierto es que la Nación sigue mirando desde arriba a las provincias. No es responsabilidad exclusiva de este Gobierno, pero la demora en las decisiones se nota más en tiempos de crisis.

Esta semana hubo nuevos encuentros por asimetrías. El presidente de la Confederación Económica, Gerardo Díaz Beltran, se reunió con el secretario de Pymes, Mariano Mayer y aunque hubo un dechado de buenas intenciones, quedó claro que será largo el camino a recorrer, quizás más que lo que la paciencia de los empresarios recomiende.

También vino a Posadas el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, a reunirse con productores yerbateros, industriales y el ministro del Agro, José Luis Garay. El tema: cómo financiar la cosecha de yerba mate para que los pequeños productores reciban el precio oficial y en un plazo razonable. Urriza quiso esquivar los montos, pese a que en Buenos Aires había dicho que la Nación podría aportar 150 millones. Le tuvieron que recordar sus palabras. Se acordó que se generará un fondo de 300 millones para canjear los cheques de largo plazo que pagan algunas industrias y de este modo, garantizar que el productor cobre. ¿Fecha? Bueno, eso quedó en veremos. ¿Condiciones? En estudio. La cosecha ya se acabó. Habrá que esperar a septiembre.

Un par de datos más sobre la reunión yerbatera. Uno de los principales reclamos es que el Instituto Nacional de la Yerba Mate haga un control más eficiente. Desde las últimas reuniones hubo más de 400 fiscalizaciones. No hay datos sobre las sanciones o multas aplicadas.

Y, más grave aún, la primera denuncia con nombre y apellido que se animó a hacer un productor de San Pedro, podría quedar en la nada. Los controladores fiscales de Rentas y AFIP advirtieron un detalle no menor: en la justicia, el incumplidor ganaría aunque esté comprobada la mora en el pago. Es que el laudo de la Nación no fijó fecha para el pago ni las resoluciones previas del INYM tienen fecha estricta para que el productor reciba su compensación a los valores oficiales. Este vacío cubre las espaldas del que no quiera pagar en tiempo y forma. Cumple con el precio oficial, pero a un año y con cheque. Si querés efectivo, aceptá un descuento. Y así, la cadena sigue.

Queda una semana para las Primarias. Maurice Closs, junto a Ricardo Wellbach no pararon de recorrer la provincia, al estilo de la Renovación, para estar mano a mano con el votante. Closs advierte que si el Gobierno sale beneficiado de las urnas, se vendrá un nuevo ajuste. También apunta a sus rivales de Cambiemos, que no recorren ni conocen el interior profundo de Misiones, por lo que mal pueden representarlo.

En Cambiemos priorizaron la comunicación virtual, con algunas reuniones mechadas en el medio. Este sábado se realizó un nuevo “timbreo” en el que pudo verse a los candidatos tomando un mate en la plaza.

Avancemos dividió tareas. Los dirigentes esperan ansiosos el debut electoral y aseguran que recogieron muchas muestras de afecto, pero especialmente de descontento con el Gobierno nacional y el rumbo económico.

Los jóvenes de Podemos apuraron el tranco en los últimos días para poder llegar a toda la provincia. Se armarían espacios en Eldorado y Oberá, aunque se enfocarán en Posadas y Garupá. El objetivo es cuidar el voto, a sabiendas de que cada uno será vital.

Cacho Bárbaro desapareció del mundo mediático, para concentrarse en custodiar palmo a palmo el interior rural, donde tiene su mejor cosecha. Será un nuevo tiempo para el partido Agrario y Social. Bárbaro descartó de plano que esté en sus planes “bajarse” de la candidatura a senador para encabezar la lista de diputados provinciales con vistas a las elecciones de Octubre.  El líder del Pays está confiado en la buena performance de su espacio en las Paso, con el apoyo que concentra en el Alto Uruguay y el crecimiento que registran en ciudades de ruta 12. “Confío en que los misioneros me van a elegir para el Senado, pero si así no fuera, volveré al llano para reforzar el Pays desde el trabajo sin ningún cargo. La lista de diputados provinciales va a estar suficientemente sustentada con nombres de prestigio y trabajo reconocido”, anunció.

Passalacqua se concentró en la campaña. Pero desde ahí también mandó un mensaje contundente: pidió el voto de los misioneros para ganar las elecciones por una diferencia considerable para “tener más espalda ante la Nación” y que se respete a las provincias en las negociaciones con la Casa Rosada.

No es lo mismo ir a Buenos Aires después de los comicios con un triunfo de una diferencia del 8 o 10 por ciento que con una diferencia mayor”. Explicó que esa diferencia se hará respetar en las negociaciones con el gobierno nacional. “Los votos no los quiero para mí, peleo cosas para los misioneros con respeto pero con firmeza”, sentenció.

Compartí esta noticia !

Siguen las gestiones para que se extienda el ITC diferenciado para toda la provincia

Compartí esta noticia !

La visita tanto del Presidente de la Nación, como del Jefe de Gabinete de Ministros, a la Ciudad de Posadas, se convirtió en una ocasión propicia para renovar los reclamos de los estacioneros por las asimetrías que se producen a causa de las zonas exentas del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles y la competencia desleal respecto de los bajos precios de las expendedoras paraguayas y brasileñas.

Vale recordar que Marcos Peña pudo escuchar la inquietud del Titular de la CESANE, Faruk Jalaf y llevarse una carpeta con el análisis exhaustivo de los perjuicios que sufren las Estaciones de Servicio que lindan con territorio fronterizo.

En ese mismo sentido, Mauricio Macri se reunió con el Gobernador de Misiones y con el Intendente de Posadas para tratar el tema impositivo a nivel general y fue en ese encuentro donde las autoridades del NEA, recibieron la confirmación presidencial de no modificar por todo el 2017 el Decreto 1322/16, que dispuso la rebaja en el ITC, únicamente para la capital misionera, Posadas, y en la ciudad de Clorinda, Formosa, las más afectadas por las asimetrías comerciales.

“Al menos por este año, no creemos que el Poder Ejecutivo Nacional considere que se exima del ITC al gasoil al interior provincial, donde se realizan las actividades productivas, ni tampoco se realice un cambio en la legislación para que se le perdone el tributo a toda la provincia de Misiones y como alternativa se tenga en cuenta la posibilidad de mantener un gravamen diferenciado para las naftas en Posadas para solucionar el problema con Encarnación”, confirmó a surtidores, el Ministro de Economía de Misiones, Adolfo Safrán, quien también estuvo en las reuniones con Macri y Peña  por esa situación.

Sin embargo, el funcionario transmitió las gestiones que vienen realizando para que antes de fin de año se reglamente el tan esperado artículo 10 de la Ley de Incentivo a las Pymes, que faculta al Poder Ejecutivo Nacional para implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera que este establezca por desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad, con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal, herramientas fiscales, así como incentivos a las inversiones productivas.

Dicha norma sería el marco legal propicio para que las expendedoras misioneras adquieran iguales condiciones a nivel de competencia interna, junto con otros beneficios en el que puedan ser incluidas como pequeñas empresas.

Finalmente Safrán espera que el aumento del precio del dólar no se traslade a los precios y por ende, se achiquen las brechas respecto a los surtidores extranjeros de la frontera.

Compartí esta noticia !

Reforma tributaria: Nación insiste en bajar impuestos provinciales

Compartí esta noticia !

Sebastián Galiani asistió esta tarde al Congreso de la Nación para participar de una nueva sesión de trabajo de la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria. El secretario de Política Económica, que había mantenido su primera reunión con el cuerpo bicameral el pasado 10 de mayo, retomó junto a los legisladores las conversaciones iniciadas para arribar a una nueva Ley de Reforma Tributaria.

Durante el encuentro, Galiani expuso los principios generales en los que está trabajando el Gobierno Nacional para optimizar el sistema tributario, y recordó que la reforma se realizará en un contexto de alto déficit fiscal que debe ser eliminado en los próximos años.

“No hay reforma más importante para el crecimiento sostenible e incluyente del país que la que tiene que producirse en nuestro sistema fiscal y tributario”, dijo el secretario de Política Económica. “La necesidad de reducir el déficit fiscal y adecuar el tamaño del Estado nos obliga a adoptar una estrategia de reforma tributaria gradual”, agregó.

Acompañado por el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, Galiani explicó también que “un primer gran paso hacia un país mejor nos reclama que trabajemos en pos de la responsabilidad fiscal”. “Necesitamos asegurar que nuestro sistema tributario sea fiscalmente responsable, eficiente y equitativo”, consideró.

En ese sentido, señaló que “debemos mirar el sistema tributario de manera integral y como parte de un sistema más amplio de redistribución, donde los impuestos financian el gasto público, que tiene un carácter redistributivo de primer orden”. “Es posible mantener un cierto nivel de ingresos tributarios si se bajan las tasas y se aumentan las bases imponibles. Esta ha sido últimamente la tendencia general en el mundo, y una que creemos debe ser la que se siga en Argentina”, analizó.

Por último, Galiani recordó que “no será la primera reforma gradual que se implemente en la región” ya que “tanto Uruguay como Chile, en años recientes, implementaron reformas donde se legisló un cronograma preciso en el tiempo de cambios impositivos”. “Contar con una reforma que provea previsibilidad fiscal es muy importante para darle estabilidad al sistema tributario y previsibilidad a las familias y firmas que encaran decisiones de inversión y consumo”, expresó.

La elaboración de una nueva Ley de Reforma Tributaria es uno de las principales prioridades fijadas por el Gobierno Nacional. Para ello fue creada –mediante el Artículo 77 de la Ley 27.260– la Comisión Bicameral, que tiene por objetivo confeccionar la primera propuesta de Ley de reforma del sistema tributario que llegue al Poder Legislativo en 30 años.

Integrada por 15 diputados y 15 senadores pertenecientes a distintos espacios políticos y presidida por el diputado nacional Luciano Laspina, la Comisión Bicameral de Reforma Tributaria quedó constituida el pasado 25 de abril. Desde dicha fecha, según consigna la Ley, el Gobierno Nacional dispone de un máximo de 365 corridos para la presentación de uno o más proyectos de reforma al sistema tributario nacional.
Compartí esta noticia !

Desde el Ministerio de Hacienda destacan la sustentabilidad económica de Misiones

Compartí esta noticia !

El programa de las Naciones Unidas publicó un Informe denominado “Información para el desarrollo sostenible: Argentina y la Agenda 2030”, en el cual construyó el Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP) mediante la conjugación de tres variables como ser: crecimiento económico, inclusión social y la sostenibilidad ambiental que tiene como fin evaluar comparativamente el desarrollo provincial.

En el análisis del crecimiento económico se contempla evolución del Ingreso Per Cápita y el Capital Humano que son variables claves para determinar el nivel relativo de cada provincia, en tanto que en la variable de inclusión social se incluye el abordaje de la Pobreza, Empleo, Salud y Educación y por último en la variable asociada a la construcción de la dimensión de sostenibilidad ambiental se consideró la información relativa a la huella ecológica, utilizando la información asociada a la emisiones de gases invernaderos y de la generación de residuos urbanos sólidos urbanos, entre otros factores.

El ranking expresado precedentemente, demuestra una situación bastante heterogénea entre las diferentes jurisdicciones, estando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Primer Puesto con un IDSP de 0,792, con una diferencia del 38,9 % con respecto al índice promedio del país (0,570), presentando indicadores elevados de desarrollo económico, debido a que su ingreso per cápita y su porcentaje de fuerza de trabajo con alta educación y calificación son muy altos. También presenta los niveles más altos de inclusión social, dado que sus niveles de pobreza relativa son bajos, los educativos y de salud son altos, y también es relativamente elevado el nivel de empleo, mientras que es relativamente bajo el de informalidad.

Provincias con parámetros casi equivalente en cuanto a su comparabilidad tales como ser Chaco, Corrientes y Misiones, con una población similar e inmersas en la Región del Noreste Argentino, permite determinar que la Provincia de Misiones es una de las distinguidas dado que se ubica en el Puesto Nº 1 con un IDSP de 0,55, por encima de un 13 % de estas dos en promedio, en tanto que a Nivel Nacional, se ubica en el puesto Nº 11.

Desde el Ministerio de Hacienda, destacan la posición de la Provincia de Misiones, que no es sino por las políticas públicas que se vienen adoptando en la provincia de Misiones, orientando los mayores recursos hacia los sectores de la educación, la salud pública y el desarrollo social, la formación y capacitación de recursos humanos, con un rol activo en la actividad económica, promocionado y desarrollando sectores económicos estratégicos.

Misiones además de crecer tener un crecimiento poblacional por encima de la media nacional conforme al último censo del 2010 con respecto al 2001, contempla indicadores que vienen reflejando un claro crecimiento económico por encima de lo observado a nivel país, entre los cuales podemos citar:

a) Consumo de Cemento: este representa un insumo clave para la construcción y con lo cual, su variación nos permite inferir la evolución la inversión en este rubro, donde en la Provincia de Misiones el despacho de cemento creció a una tasa promedio del 6,2 % anual entre los años 2016-2005, estando en un 1,8 % por encima del promedio país cuya tasa de crecimiento fue del 4,4% anual.

b) Consumo de Electricidad: el crecimiento de la demanda energética está asociado al crecimiento económico, donde tal demanda igualmente depende de la estructura productiva que pueda tener cada provincia, en cuanto a la tasa de crecimiento promedio de esta variable en el horizonte temporal del año 2001 al 2014 para la Provincia de Misiones alcanzó a un 6,7 % anual, ubicándose en un 3% por encima del crecimiento promedio del país que ascendió al 3,7 %.

c) Patentamiento de Automotores: a pesar de la caída en los últimos 3 años del patentamiento en Misiones, ésta obtuvo una tasa de crecimiento promedio anual del 17,3 % del año 2002 al 2016, en tanto que a nivel nacional el incremento fue del 13,8 % anual para mismo horizonte temporal.

d) Cantidad de Empresas Formales: cuando una economía crece termina generando nuevas oportunidades para los actores económicos nuevos y por ende, genera nuevas inversiones y empresas en el ámbito provincial, donde al contemplar la evolución de las firmas registradas (formales), en la Provincia la tasa de crecimiento promedio anual fue del 4,1 % teniendo en cuenta el periodo del 2002 al 2014, siendo a nivel nacional el incremento promedio anual del 3,3 %.

e) Empleo Registrado: mayores ventas, implican mayor producción y más producción implica un aumento del empleo. Este mecanismo de transmisión que se genera ante un aumento en la demanda de los bienes y servicios locales termina generando cambios (en función a la elasticidad) en el nivel de ocupación laboral, siendo la tasa promedio anual de generación de empleo en la provincia del 4,8 % conforme a la evolución de los años comprendidos entre el 2001 y el 2016, estando un 1,1 % por encima del promedio nacional que fue del 3,7 % anual.

De esta manera, el incremente persistente en el nivel de actividad económica, genera las condiciones para el desarrollo económico, y , a pesar que las provincias del NEA constituye la región estructuralmente más pobre del país, permitirá que estos saltos cualitativos y cuantitativos aporten a la mejora en la calidad de vida de los misioneros.

Como ejemplos de políticas proactivas que ayudan a mejorar los indicadores económicos de manera sostenible se destacan la puesta en marcha del Fondo de Créditos Misiones y la promoción en la radicación de empresas en el Parque Industrial.

Compartí esta noticia !

Misiones pidió reducción del IVA y de los aportes patronales para combatir asimetrías

Compartí esta noticia !

¿Qué lo preocupa más?

“La falta de reactivación. La inflación es mala, pero el estancamiento es peor. Con crecimiento se puede sobrellevar la inflación. Con recesión y suba de precios, cae el poder adquisitivo, el consumo y se pierde empleo”, define, sin dudar, el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán.

El titular de la cartera económica sigue atentamente la evolución de la crisis que está viviendo Brasil, inmerso en denuncias de corrupción que tienen su correlato en la economía. Brasil. “Cuando hay un escenario de perturbación, siempre hay efectos. Hay que ver si es transitoria la crisis. Si es así, no hay de qué preocuparse. El Real por unos días va a ser más barato, pero no tendrá demasiado impacto en la Argentina. Si se extiende en el tiempo, sí puede ser dañino. Pero hay que preocuparse por la política cambiaria en la Argentina. Acá el dólar hasta diciembre no se va a mover. No va a subir demasiado, por los ingresos de dólares a través del blanqueo y la toma de deuda”, explica.

Ese dólar planchado es lo que tiene a mal traer a las economías regionales y mucho más a la misionera, enclavada entre Paraguay y Brasil, donde todo se consigue un poco más barato. Para Safrán, el dólar debería subir por lo menos a 18 pesos, aunque de manera paulatina, para no arrastrar nuevamente un efecto inflacionario.

De todos modos, insiste, con inflación se puede convivir. No así con estancamiento y pérdida de empleo. “Entre la hiperinflación, la deflación y el estancamiento, la inflación es el menor de los problemas”, argumenta.

“En lo personal prefiero más empleo y actividad económica. La pérdida del poder adquisitivo fue de diez puntos en el último año y hoy parte del poder adquisitivo del misionero se recupera con Paraguay. Pero lo ideal sería más empleo y más capacidad de compra local”, insiste en un reportaje concedido a un grupo de periodistas.

Mira algunos datos en su computadora y confirma que pese a que el flujo de personas que cruza diariamente a Paraguay parece agigantarse, la fuga de divisas muestra una merma. La evaluación se hace a través de varios parámetros combinados: salarios, recaudación de Rentas y de la capital misionera.

“La fuga a Paraguay bajó. De 600 millones mensuales a entre 400 o 450 millones ahora. Pero no es solo dinero de Misiones el que se va, sino de otros puntos del país, que ahora vienen en tours de compra”, indica.

Pese a las intensas negociaciones con la Nación, hay escasos avances que permitan ilusionarse con que Misiones reciba un tratamiento especial para hacer frente a las asimetrías. “Hay pocos avances en el ministerio de Producción en la búsqueda de medidas que permitan recuperar competitividad. Por ahora no hay mayores respuestas”, ratifica.

La lentitud se explica en que el ministerio de Producción no tiene decisiones sobre algunas otras aristas que se vinculan con el ministerio de Economía o el de Finanzas. “Las decisiones deben pasar primero por Hacienda y Jefatura de Gabinete y por eso se demora”, se lamenta Safrán.

Una de las principales demandas es alguna medida para el sector forestoindustrial, uno de los más afectados por la pérdida de competitividad. “Entienden que si se aprueba algo, todas las economías regionales vendrán con planteos similares”, señala.

Misiones hizo oficialmente un pedido de cinco puntos para combatir las asimetrías y la pérdida de competitividad.

El primero es la reducción de IVA al 10,5 por ciento a la producción local que se comercialice en Misiones. De este modo se podría mejorar las ventas locales y al mismo tiempo, retener el dinero que hoy se fuga a otras provincias de las que se importan productos.

El segundo punto es un subsidio a la electricidad para las industrias y los grandes comercios, con el objetivo de mejorar competitividad y sostener el empleo. La propia Provincia aplicó un subsidio al sector industrial y comercial después del segundo tarifazo aplicado por la Nación a las tarifas eléctricas.

En tercera instancia, se propone la reducción de aportes patronales para las empresas radicadas en Misiones y finalmente, que el  ITC diferenciado para los combustibles se extienda a toda la provincia, algo que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, casi dio por descartado.

El ITC fue ratificado para Posadas por seis meses más. “El beneficio mejoró la situación en Posadas, pero no es la solución y menos la única. El efecto fue que mermó la carga en Encarnación y cambió el consumo: Se pasó a las líneas Premium y no generó asimetrías internas”, explica.   

Safrán insiste en que Misiones tiene fortaleza fiscal y económica, lo que le permite sobrellevar mejor la crisis que obligó a otras provincias a tomar deuda. Incluso, para tomar medidas que incentiven el consumo, cuando la Nación está tomando medidas que van en detrimento de las ventas, como la quita de devolución del puntos del IVA por compras con débito y el fin de las cuotas sin interés para las operaciones con tarjetas.  

De hecho, el programa Ahora Misiones, lanzado en conjunto con la Cámara de Comercio y el Banco Macro, acaba de sumar al Nación y el Hipotecario para la compra con tarjetas de crédito con descuentos y bajos intereses en hasta doce cuotas. “Por lo menos la gente compra algo. Antes todo el efectivo se iba por las fronteras”, señala.  

Los datos indican que a través del Ahora Misiones se hicieron ventas por 119 millones en los últimos meses, más que el Ahora 12 y el ahora 18, los programas nacionales.

En paralelo, mientras se espera alguna manito de la Nación, se analizan medidas que permitan sobrellevar la crisis al sector forestal. El Gobierno podría tomar deuda u oficiar de garante para montar una fábrica de viviendas de madera con tecnología alemana. La fábrica se instalaría en el Parque Industrial y sería operada por un conglomerado de empresas que integran la Apicofom. La industria necesita una inversión de 200 millones y permitiría abastecer la demanda del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional y otras provincias.

Aunque no comparte muchas medidas tomadas por la Nación, Safrán se esfuerza en mostrar optimismo. “Misiones es una provincia fuerte en términos económicos y fiscales. Es de mucho trabajo y creatividad. No soy pesimista, aunque no creo que haya una recuperación rápida. Pero Misiones tiene defensas. Obviamente que si la situación persiste, será más complejo”, afirma.

Esa defensa se basa en una política fiscal que se ha mantenido firme en los últimos catorce años. “Se generan recursos propios a los que se suma la coparticipación, aunque ha caído en los últimos meses. Nuestra masa de recursos no está comprometida. Los salarios representan el 55 por ciento de los recursos. Hay margen para poder hacer obras”, enumera.

Además, es una de las pocas provincias que tiene las cuentas en orden y una deuda pública controlada. La deuda está en 2.600 millones de pesos con la Nación, refinanciada a largo plazo y con una tasa anual del 6 por ciento. A la Anses se le deben otros mil millones que estamos pagando por la refinanciación de los bonos Seniors y Juniors, emitidos en 1999 por cien millones de dólares. A eso hay que sumarle los CEMIS y un crédito con el Fondo Fiduciario por 395 millones de pesos para la construcción de obras públicas.  

Pese a la parálisis de todo el año pasado en la obra pública y la caída de los recursos federales, en Misiones se capea el temporal. “Misiones superó auditorías en obra pública y este año los fondos empezaron a llegar con fluidez”, cuenta Safrán.

“La pérdida de empleo –oficialmente son unos ocho mil puestos de trabajo- no es significativa en términos estadísticos. Pudo haber sido peor. Pero Misiones históricamente es una de las provincias más postergadas y con salarios más bajos. Pasa en todo el NEA y NOA”, sostiene.

Safrán también le quita dramatismo a la discusión por la reforma impositiva, que algunos se apuran a dar por cerrada a la brevedad. “En realidad, ni la reforma fiscal ni la de la coparticipación, tienen grandes avances. Hay muchos dichos mediáticos y justamente varios ministros pedimos que bajen decibeles, porque nos obligan a contestar. Insisten con bajar impuestos “distorsivos”. Y para muchas provincias Ingresos Brutos es sostén de su economía”, explica.

“Recién se empezó a analizar la reforma de la coparticipación en la subcomisión. Pero primero debe analizarse la reforma impositiva, porque no podemos hablar de un nuevo método de reparto si después se cambian los impuestos que se tienen que repartir”, considera.

Además de ser un economista, Safrán es un hombre político que no le escapa al debate ni a exponerse como candidato. Por eso, no teme opinar sobre la política económica actual y la anterior. “Falta un aprendizaje político. Los dos extremos son malos. El mal llamado “populismo” apunta a mejorar la distribución del ingreso, más el consumo. Pero a veces se olvida de la infraestructura que hará sostenible la demanda. Los liberales tienen buscan fortalecer la oferta para después acordarse de la demanda y ambos extremos son malos. Pero con demanda, la economía se reactiva y se pueden tomar medidas estructurales de largo plazo”, analiza.

 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin