El Congreso Nacional ya estableció la fecha para que arranque la agenda legislativa de verano: será el 22 de enero cuando el parlamento busque debatir, como primer punto, el nuevo consenso fiscal. No se descarta que esa misma fecha se debatan otros temas claves que el Poder Ejecutivo necesita que avancen
El nuevo Consenso Fiscal firmado con las provincias será uno de los temas que la Cámara de Diputados buscará debatir en próximo 22 de enero, en el marco del período extraordinario de sesiones, aunque no se descarta que se incluyan también otras cuestiones claves para la gestión del gobierno nacional.
Fuentes parlamentarias no descartan que se pueda tratar además en otro plenario, y en el marco de la prórroga de las sesiones extraordinarias dispuestas por el presidente Alberto Fernández hasta el 29 de febrero de 2020, la creación del Consejo Económico y Social, así como la constitución de un Consejo de Seguridad y las iniciativas del Plan Argentina contra el Hambre.
Los temas que serían incluidos en la agenda parlamentaria de extraordinarias fueron analizados el lunes pasado por el Presidente de la nación y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en un almuerzo que mantuvieron en la Casa Rosada.
Las fuentes ratificaron la intención del Frente de Todos de sesionar el próximo miércoles 22 de enero para convertir en ley el nuevo Consenso Fiscal con las provincias, que ya fue aprobado por el Senado en la última sesión de la Cámara alta.
La iniciativa, que el Senado aprobó el 20 de diciembre pasado y que pone un freno a la baja de Ingresos Brutos e impuestos distorsivos hasta el 31 de diciembre de 2020, busca conseguir un alivio fiscal de 70.000 millones de pesos para las 23 provincias y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre otros impuestos que se modifican están Sellos, los tributos sobre la nómina salarial, otros tributos específicos, límites a Ganancias, la ley de Responsabilidad Fiscal y de Bienes Personales.
En tanto, el proyecto de reforma del régimen de jubilaciones del Poder Judicial y del Servicio Exterior en el que trabajan varios funcionarios del Gobierno podría ser enviado al Congreso en las próximas semanas, aunque las fuentes pusieron en duda que la iniciativa llegue a incluirse también en la sesión del 22 de enero.
Sergio Massa, dio su primer discurso como titular de Diputados: Pidió acuerdos “sin pasarnos facturas por el pasado todo el tiempo”. Los Diputados misioneros Diego Sartori (Frente Renovador) y Cacho Bárbaro (Frente de Todos) juraron juntos, luego fue el turno de Cristina Britez (Frente de Todos) y Alfredo Schiavoni (Juntos Por el Cambio)
Tras obtener el respaldo para ser designado titular de la Cámara Baja, el dirigente del Frente de Todos invitó a “recorrer el camino de los acuerdos y la contrucción de políticas de Estado”.
El encargado de plantear la postulación a la presidencia fue el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien subrayó “la experiencia y la vocación de diálogo” de Massa y destacó el camino que “nos reencuentra en un espacio de unidad”. Afirmó que “tenemos un gran desafío por delante” y convocó “a trabajar en la búsqueda de consensos”.
Desde la oposición, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, anticipó la decisión de acompañar la elección de Massa y llamó a construir “un diálogo franco entre oficialismo y oposición, sin mentirnos y con la vocación de encontrar entendimientos por el bien del país”.
La diputada Graciela Camaño, desde el interbloque Federal, destacó también las condiciones de Massa. “Lo conozco desde los 17 años y sé de su enorme capacidad de gestión y de trabajo”, afirmó. Sostuvo que “la presidencia de Emilio Monzó nos deja una impronta de convivencia que debemos sostener. Su despedida ha marcado un antes y un después. El desafío, ahora, es mantener una Cámara administrada con eficiencia y transparencia. Y garantizar el trabajo en comisiones para producir legislación, sin quedarnos a la espera de lo que mande el Ejecutivo”, sostuvo Camaño.
Desde otros bloques opositores, el diputado José Luis Ramón y la diputada Alma Sapag apoyaron también la postulación de Massa y convocaron “a trabajar por el prestigio de este Congreso”.
Los bloques de izquierda mantuvieron la tradición de abstenerse en la elección de autoridades. Expresaron esa postura los diputados Nicolás Del Caño y Romina del Plá.
Massa fue proclamado presidente y, ya desde ese lugar, condujo el último tramo de la sesión preparatoria en el que fueron elegidas otras autoridades de la Cámara.
Como vicepresidente primero de la Cámara fue elegido el diputado Alvaro González (PRO); vicepresidente segundo, José Luis Gioja (PJ) y vicepresidente tercero, el diputado Alfredo Cornejo (UCR).
El presidente Massa propuso después a Eduardo Cergnul como secretario parlamentario en lugar de Eugenio Inchausti (cuya labor fue reconocida en el recinto por oficialismo y oposición).
Propuso también la continuidad de Marta Luchetta como prosecretaria parlamentaria (ejerce ese cargo desde 2002), a Rodrigo Rodríguez como secretario administrativo y a Florencia Romano (hasta ahora secretaria administrativa) como prosecretaria en esa misma área. Todos los cargos fueron aprobados en el recinto.
Tras jurar como diputado, Sergio Massa dio este miércoles su primer discurso como presidente de la Cámara Baja, para lo que contó con el respaldo de los bloques mayoritarios.
“En la Argentina termina una etapa y empieza otra. Ese cambio de etapa siempre abre esperanza, los sueños de millones de argentinos que hoy la están pasando mal, que esperan que cada uno de nosotros hagamos la mejor tarea para que estén mejor”, dijo en el inicio de su alocución.
Massa, en una ronda de agradecimientos, se refirió a su antecesor, Emilio Monzó, a quien definió como “mi amigo” y, al destacarlo, señaló que le deja “la vara muy alta” respecto a la gestión del cuerpo legislativo. Pidió continuar su “idea” de que “el diálogo y el consenso son el camino”.
Se expresó Massa en el sentido de cerrar “la grieta”. Pidió que “empecemos a transitar la Argentina del acuerdo y dejemos atrás la Argentina dividida” con la cual, dijo, “no hay destino como país”.
“Los quiero invitar a que juntos, sin pasarnos facturas todo el tiempo por el pasado, podamos recorrer el camino de los acuerdos y la construcción de políticas de Estado, para mostrarles a los argentinos que esta es la casa de los que pelean por sus sueños y no la casa de los vagos, como dicen”, dijo.
Massa abogó por “construir un parlamento de prestigio” y dijo que “nuestra honra no puede estar tirado a los perros en cualquier discusión”. “Un parlamento de prestigio también es empezar a respetar”, sentenció.
Massa también trazó algunos “objetivos”, como “abrir el Congreso” a quienes busquen “la solución de su problema”. Pidió también “saltar la discusión fácil de un gobierno o 2” y centrarse en “la Argentina y su futuro”.
“Vengo a ponerme al servicio de un gobierno, del Frente de Todos, pero también de todos y cada uno de los diputados de esta casa. Vengo a ponerme al servicio de sus proyectos e ideas”, dijo.
“En el éxito del próximo gobierno no está el éxito de Alberto (Fernández) o de Cristina (Fernández). Está el éxito de millones de argentinos”, aseguró.
Carlos Rovira dejó enfriar el resultado electoral en Misiones para brindar un primer análisis del contundente respaldo de la sociedad misionera a la Renovación. El conductor político del oficialismo explicó el porqué de la decisión de ir con “boleta corta” a las presidenciales: “Es el sagrado respeto al voto del misionero”, consideró y explicó cómo se compuso el resultado del 2 de junio. “Nos votó el 99% del que elige a Alberto Fernández y nos eligió más del 50 por ciento del que prefiere a Mauricio Macri”, desgranó.
El presidente de la Legislatura brindó una conferencia de prensa para marcar el rumbo de cara a octubre y ratificó que Misiones seguirá por encima de la grieta. “Vamos a recibir a todos los candidatos presidenciales”, anunció. El primero será Alberto Fernández, quien desembarcará este viernes a una reunión con el partido justicialista y después con funcionarios del Gobierno provincial.
Después, seguramente, será el turno de Mauricio Macri y Roberto Lavagna, como ya fue el de Juan Manuel Urtubey, candidato a vice del ex ministro de Economía.
Eso si, cada uno de los candidatos se llevará un contundente planteo de Misiones. “La Nación tiene que saldar la deuda económica y social con Misiones, que aporta más del doble de lo que recibe por coparticipación. Ya no nos conformamos con esperar la discusión de una nueva ley de coparticipación. Debe haber una compensación inmediata y extraordinaria”, advirtió.
Para eso, consideró, será fundamental sumar los votos necesarios para que ingresen al Congreso los candidatos del “misionerismo”, que nació en las elecciones del 2 de junio como la “NeoRenovación”. “Tenemos al mejor intendente de la provincia, Diego Sartori, la ministra Ivonne Aquino, que lleva la educación como eje central del presente y Néstor Pitana, ¿Por qué Pitana? Es hijo de pioneros, clase media, equilibrado, el mejor árbitro del mundo, estuvo en la final del Mundial. Es un embajador de Misiones”, explicó, antes de señalar a Graciela Leyes como una “militante de todas las mujeres”.
Rovira destacó que la oferta electoral de la Renovación es un “verdadero cambio”, que no significa ir corriendo detrás de las decisiones de un partido o candidato, “sino del pueblo”.
El diputado deslizó que “el Gobierno nacional padece la falta de políticas y consenso para tomar medidas, justamente porque está en la grieta”.
“Vamos a llevar representantes que van a defender al pueblo de Misiones. Sabemos quien está primero y segundo en Misiones, pero nos votaron todos. La nueva democracia es la que lleva la acción del ciudadano y hoy los partidos políticos están disociados de esa realidad”, graficó y puso como ejemplo a la electa Amalia Granata, quien se ofreció como representante del colectivo de pañuelos celestes.
En esa línea, anticipó algunos ejes de lo que se trabajará en esta nueva etapa. Una de ellas, sugerida por su propio hijo, que está a punto de recibirse y basó su tésis en la creación de Sociedades Anónimas Rápidas, para incentivar la creación de empresas y de empleo. También reveló que el gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad, inició negociaciones con ejecutivos de Amazon y de Mercado Libre para potenciar el desarrollo de tecnologías y apps para generar empleo joven. Con el actual vicegobernador también comenzaron a diseñar la idea de “nichos de empuje”, para potenciar algunas áreas del Estado provincial.
Rovira rechazó la idea de ser “antigrieta” y, en cambio, marcó a la Renovación como “a favor de” y, por eso, consideró que “no hay riesgo de ir con boleta corta”. “Es de la vieja política especular con las tendencias y con el voto de la sociedad. Nuestro espacio ya ganó en rectitud y honestidad. Después, decide la gente”, analizó. Él mismo se puso como ejemplo sobre ir contra la corriente. Recordó que en 2003, antes incluso del nacimiento de la Renovación original, como gobernador eligió a Néstor Kirchner por sobre Carlos Menem, quien tenía una intención de voto del 60 por ciento en Misiones. “Ramón Puerta decía voy detrás porque va a ganar. Yo quería un camino distinto y nos fuimos con Néstor que tenía el dos por ciento de intención de voto. No hay que anticiparse a la decisión de la gente. El voto es sagrado”, detalló. Ese año fue reelecto y Menem se bajó de la segunda vuelta con el santacruceño.
El conductor de la Renovación se preguntó si el futuro Presidente saldrá rápido de la crisis o necesitará generar un amplio consenso. “La boleta corta es una ventaja enorme para poder discutir los temas de Misiones”, insistió.
El presidente del PJ fue a las oficinas del líder del Frente Renovador. Avanza el salto del tigrense al kirchnerismo. Además, hicieron una invitación a la Unión Cívica Radical (UCR) alertándolos a que aún están a tiempo de integrar dicho frente.
Sergio Massa se reunió con el presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, para avanzar en el acuerdo que negocian el tigrense y el kirchnerismo desde hace meses. El cónclave se realizó en las oficinas que el líder del Frente Renovador tiene en Avenida del Libertador.
El diputado sanjuanino estuvo acompañado por los principales dirigentes del partido con el fin de discutir los detalles de la alianza entre el PJ, el Frente Renovador y Unidad Ciudadana. Los tres espacios políticos serían el sostén de la coalición opositora para enfrentar a Mauricio Macri.
Al encuentro asistieron los dirigentes que forman parte de la conducción del partido. Están la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario general de la UOM, Antonio Caló; la presidenta del PJ de Cañuelas, Marisa Fassi; el diputado provincial Sergio Urribarri y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.
La reunión se amplió cerca de las 17. Uno de los primeros en sumarse fue el diputado nacional Eduardo “Wado” De Pedro, representante de Cristina Kirchner en la mesa de negociación con Massa.
Al cónclave también se sumaron el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; los intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk , de Avellaneda, Jorge Ferraresi y de Merlo, Gustavo Menéndez; y los dirigentes sindicales Carlos Acuña y Sergio Palazzo.
Massa está dispuesto a cerrar el acuerdo con el kirchnerismo y el PJ en las próximas horas. Restan algunos detalles. Entre ellos, que la dupla Fernández le dé el visto bueno al programa de gobierno que propone en el tigrense y acepte competir en unas PASO.
La intención que tienen en ambos sectores es avanzar en la conformación de una alianza y luego, después de la presentación ante la Justicia electoral, discutir con más tiempo cómo se resolverán las candidaturas. Es la forma de sacar una piedra del medio en un camino que se presenta sinuoso y complejo de atravesar.
Massa quiere sostener la identidad del Frente Renovador en su desembarco en la coalición opositora y también su independencia. Participar de las PASO le permite diferenciarse frente a la fórmula Fernández-Fernández.
En pocas horas el escenario electoral se dio vuelta. El gobierno nacional confirmó que Miguel Pichetto será el compañero de fórmula de Mauricio Macri. Casi al mismo tiempo, se conoció el encuentro entre Massa y Gioja, símbolo de un acuerdo que está casi cerrado.
En las oficinas del partido que lidera (FR), Massa, en una breve rueda de prensa alertó que no será hasta mañana miércoles 12/07, que darán los anuncios sobre un “gran frente opositor” y calificó la reunión de hoy 11/06, de la que participó el presidente del Partido Justicialista (PJ) José Luis Gioja, de “muy productiva”.
En ese contexto, dejó que Gioja fuera quien hablara sobre los detalles en la reunión que se suscitó en la avenida Del Libertador, en Retiro. “Hemos decidido convocar a todos los partidos políticos, incluida la UCR para integrar este gran frente opositor. Mañana (12/07) lo terminaremos de formar”, detalló Gioja.
Quien tomó la palabra luego de Gioja fue el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, que dejó ver que un solo café no fue suficiente para que Massa y Fernández lograran acordar. Sin embargo, estas últimas horas son decisivas. “Vamos a traer un kilo de café si es posible para que Sergio y Alberto terminen de cerrar”, alegó.
Lo hizo durante un acto en La Rural. Lo acompañaron los principales dirigentes del Frente Renovador. En el evento presentó 10 políticas de Estado que llevará adelante si logra acceder a la presidencia de la Nación.
“Aprendí de los errores. Mi soberbia me hizo creer que los votos eran un cheque en blanco. Me dolieron las derrotas. Las sufrí como un fracaso. Me volvieron más sincero y humilde. Quiero pedirles disculpas a los que se sintieron decepcionados por mí. Hoy siento que maduré y que estoy más preparado que nunca para gobernar el país”. La hilera de palabras no demoró más que algunos segundos. Tiempo en el que hubo absoluto silencio entre los presentes en el pabellón Frers de La Rural. Sergio Massa hizo una autocrítica pública. Se sinceró y se corrió del mensaje político que tiene grabado en su memoria.
El líder del Frente Renovador habló durante una hora frente a la primera línea del espacio político, ex combatientes de Malvinas, dueños de pymes e integrantes de los equipos técnicos que tiene el massismo en áreas como seguridad, economía y comunicación. Desde las primeras filas lo siguieron sus padres, su esposa, Malena Galmarini, los principales diputados del espacio y el psicólogo Gabriel Rolón.
En lo formal hizo un repaso por 10 políticas de Estado que definirían su posible gobierno. Hizo hincapié en las falencias del sistema de educación pública, las necesidades de los jubilados, la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente y la presencia del Estado en las gestiones de gobierno. Entre los pocos ejemplos positivos de la Educación Massa destacó al Escuela de Robótica y la aplicación de las nuevas tecnologías en el modelo misionero, junto a los ejemplos de Rosario y Tucumán.
La autocrítica de Massa estuvo seguida de la confirmación de su precandidatura presidencial. Fue conciso. “Quiero ser presidente.
Necesitamos otro gobierno, otra política”, dijo subiendo el tono de voz y entre aplausos. Lo dejó en claro. Por las dudas de que alguno de sus rivales internos en Alternativa Federal pensara que su candidatura no iba a llegar hasta el final. Fue una declaración envuelta en convicción. Está seguro de que puede ser el ganador de una interna del peronismo federal y no se moverá de esa postura hasta que las encuestas marquen lo contrario.
Tanto Massa como Urtubey, los dos precandidatos mejor posicionados de Alternativa Federal, tienen en claro que los números son los que mandan en el peronismo y que la definición de candidaturas estará atada a los resultados de las consultoras. El hombre que despierta más dudas es Roberto Lavagna y, en definitiva, las especulaciones sobre bajar o no una candidatura se tejen entorno al posible crecimiento del proyecto político del ex ministro de Economía. Si la situación sigue como hasta ahora, con los tres separados por pocos puntos en las encuestas, para resolver la fórmula presidencial no habrá más salida que una PASO.
El mensaje encubierto hacia el economista fue la confirmación de que en el peronismo federal habrá primarias. Con Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador y uno de los pocos integrantes que conviven en el círculo político del ex ministro, sentado en la primera fila del salón, Massa expuso sus diferencias con Roberto Lavagna y reafirmó la decisión que tienen todos los gobernadores y legisladores que forman parte de Alternativa Federal. Los candidatos se definen en una PASO. No hay lugar para candidaturas de consenso. Al menos, por ahora.
“Estamos dispuestos a dejar todo y dejar que la gente elija en las PASO a quien considere que deben ser los candidatos”, aseguró. Y luego, con el fin de dejar en claro su postura a futuro, afirmó: “Yo voy a estar donde me pongan los votos”. Si no logra liderar, el ex intendente de Tigre está dispuesto a acompañar. En definitiva, esa es la lógica que ha atravesado al peronismo a lo largo de la historia, aunque no siempre se cumpla.
El mensaje a Roberto Lavagna fue claro. Si quiere ser presidente y participar de Alternativa Federal, primero deberá sortear el escollo de las PASO. Pero el economista no está dispuesto a hacerlo. Entiende que es un desgaste innecesario y que, por ahora, ninguno de los otros espacios que competirán en las elecciones tienen programadas disputas internas. El escenario se le presenta complicado. Si su candidatura no logra tomar el suficiente volumen para obligar a que Massa y Urtubey bajen las suyas, el camino solo tendrá una salida y deberá rever su postura.
El vínculo entre Massa y Lavagna es cordial, pese a las tensiones políticas naturales que se generaron luego de la aparición del ex ministro de Economía en el escenario preelectoral. Pocos días atrás, el propio Lavagna mantuvo un encuentro con dos de los legisladores más cercanos a Massa. Fue una forma de limar asperezas que sobrevuelan la relación aunque que ambos eviten confirmarlas.
Massa encabezó un acto en el que solo participó el Frente Renovador. Una muestra de que el ex legislador cuenta con espacio propio. Es el único que tiene representantes en suelo bonaerense. Conserva diez intendentes y un puñado de legisladores provinciales que, sumados a los diputados nacionales y los equipos técnicos, mantienen vivo el esquema político formado en 2013. El massismo es la pata bonaerense que tiene Alternativa Federal. Sin embargo, Massa no está dispuesto a competir por la gobernación de Buenos Aires. Su proyecto, como en 2015, rompe las barreras de la provincia.
Durante el acto el tigrense evitó nombrar a Cristina Kirchner y el kirchnerismo. Apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y repasó lo que consideró los puntos débiles de la gestión de Cambiemos. Hubo un mensaje dirigido a la ex Presidente y el actual mandatario. “Jugaron a la grieta política y la llenaron de pobres”, advirtió.
El objetivo quedó expuesto otra vez en esas palabras. Romper la grieta, combatir la polarización y darle volumen a una alternativa. Como hace poco más de tres años, cuando se lo tragó el contrapunto entre Macri y Cristina. Ahora, cree, el contexto es distinto y las posibilidades de crecimiento de una tercera vía se multiplicaron.
En el final del evento un grupo de colaboradores entregó un libro que detalla las diez políticas de Estado que el ex intendente propuso y una remera blanca con una bandera argentina en el medio y una inscripción precisa que confirmaba lo expuesto en la tarde de feriado: “Massa Presidente”.