silvana giménez

Silvana Giménez fue electa presidenta alterna de la Asamblea del Consejo Federal del Trabajo

Compartí esta noticia !

La ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Silvana Giménez, fue electa presidenta alterna de la Asamblea del Consejo Federal del Trabajo.

Se realizó la 118° edición del CFT en la ciudad de Mar del Plata, donde entre otros temas se destacó la elección de autoridades, en la cual resultó electa Presidenta Alterna la Ministra de Trabajo, Silvana Giménez.

La representante de la provincia de Misiones contó con el apoyo unánime de todas las provincias, evidenciando con ello el respaldo de sus pares a su figura.

El Consejo Federal es el órgano colegiado, integrado por las 24 provincias representadas por los ministros de trabajo, también integran las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, normado por Ley, tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.

La presidencia de la Asamblea es ejercida por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación, la presidencia alterna marca el espíritu federal de la asamblea al ser ejercida por los representantes de las provincias. Esta responsabilidad es llevada adelante por una figura que represente consenso entre las diferentes inquietudes y puntos de conflictos que puedan surgir entre los estados nacional y provinciales y la responsabilidad de la construcción de políticas públicas integrales que tengan impacto en el territorio federal.

Esta edición del plenario dejó avances importantes en términos de articulación entre las políticas públicas del estado nacional y los estados provinciales permitiendo avanzar en temas de fundamental importancia como programas de empleo para lo cual se realizó una reunión de trabajo entre la secretaria de empleo y las provincias del Norte Grande donde se coordinaron los programas que la secretaría ejecuta.

Compartí esta noticia !

Se reúne la Mesa Federal de Políticas Económicas con perspectiva de género

Compartí esta noticia !

La Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación (DNEIyG) junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizarán la primera reunión plenaria de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género de 2022. Se realizará el próximo 23 de febrero, a las 10 horas, bajo la premisa: “Fortalecer la recuperación económica con más igualdad. Avances y desafíos macroeconómicos y sectoriales para cerrar brechas de género en la Argentina con perspectiva federal y feminista”.

El encuentro, que se desarrolla en el marco del Proyecto Políticas Económicas para Acelerar la Igualdad de Género en la Argentina, será virtual y reunirá a las funcionarias que lideran las áreas económicas y productivas de todo el país. También asistirán representantes de organismos internacionales, funcionarias nacionales, entre otras invitadas especiales.

El objetivo será poner en común los diagnósticos, avances y políticas que se llevan adelante en cada provincia y definir los lineamientos para fortalecer la recuperación económica y cerrar las brechas de desigualdad en la Argentina. Esto, con la premisa de que el desarrollo sostenible es con más políticas feministas y federales.

“El impacto de la crisis económica y de cuidados generada por la COVID-19 profundizó las brechas de género estructurales; en consecuencia, la recuperación económica fue más lenta para las mujeres. En 2020, el Estado tuvo un rol central para amortiguar el impacto de la pandemia cuidando la salud, los ingresos y el trabajo. En 2021, el propósito fue encarar una recuperación económica que contribuyera a cerrar brechas de desigualdad”, explicó la directora de Economía, Igualdad y Género de la Nación, Mercedes D’Alessandro.

Según el informe de la OIT El Panorama Laboral 2021 para América Latina y el Caribe (2022), en el tercer trimestre del año las mujeres habían crecido tanto en actividad económica como en empleo más que los varones en Argentina, alcanzando los valores anteriores a la crisis que generó la pandemia. Esta situación se repitió a nivel regional solamente en Bolivia.

“Las mujeres lograron ser las protagonistas de la recuperación económica: alcanzaron niveles históricos de empleo y actividad. Además, hubo una fuerte disminución del desempleo entre las mujeres jóvenes, y una reactivación de los sectores que las emplean como el comercio y los servicios”, dijo D’Alessandro y resaltó que Argentina es un caso ejemplar en la región.

“El desafío actual es consolidar esa recuperación. Para lograrlo, es fundamental seguir trabajando de manera conjunta con políticas que impulsen mayor igualdad, tal como propone esta Mesa Federal, un espacio clave para la transformación”, cerró.

Las personas que deseen seguir el evento pueden hacerlo inscribiéndose para ingresar al webinar en el siguiente link: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_IkiI7CThRMCm5UTSPTBfyQ o a través de la transmisión vía streaming de Facebook Live de la OIT Américas en el siguiente link: http://www.facebook.com/OIT.Americas

Sobre la Mesa Federal
La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género es un espacio que nuclea a ministras, secretarias y equipos económicos de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se puso en marcha en septiembre de 2020 por el impulso de la directora de Economía, Igualdad y Género de la Nación, Mercedes D’Alessandro, y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del MECON, Melina Mallamace. Desde esta herramienta de gestión se logró fomentar el debate federal, construir vínculos entre las mujeres y diversidades representantes de los gobiernos provinciales; generar herramientas de análisis y diseñar políticas económicas con perspectiva de género que impulsen sectores económicos y productivos más igualitarios.

Compartí esta noticia !

Planifican un programa de capacitaciones en seguridad vial

Compartí esta noticia !

La Ministra de Trabajo, Silvana Giménez, mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Técnicos de Seguridad Vial. Durante el encuentro planificaron la realización de cursos y capacitaciones de seguridad vial para el mundo del trabajo.

La presidenta de la Asociación de Técnicos de Seguridad Vial, Carolina Lovera, remarcó que el municipio y la provincia vienen trabajando en la movilidad sustentable y sostenible. También explicó: “El curso será de seguridad vial para el mundo del trabajo, con el objetivo de llegar a todos los rincones de nuestra provincia, para poder mejorar el nivel laboral que tienen”.

Por otro lado, Sandra Báez, secretaria de la Asociación indicó que uno de los objetivos del 2022 será seguir articulando acciones con el Ministerio de Trabajo y reforzar el trabajo con organismos públicos y privados.

Por último, Mónica Oleñuk, describió: “Básicamente queremos empezar a liderar la búsqueda de transformaciones y cambios que se pueden realizar en materia de seguridad vial. Se viene trabajando para llevar conocimiento a través de capacitaciones, tanto a conductores profesionales como aquellos que circulan por las calles y rutas misioneras”.

Compartí esta noticia !

San Vicente tendrá una delegación del SOIME

Compartí esta noticia !

La ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, mantuvo una reunión con el secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (SOIME), Domingo Paiva, para establecer actividades en conjunto y brindar acompañamiento en la inauguración de la delegación gremial en San Vicente.

Paiva explicó que el sector atraviesa un año muy bueno principalmente para los trabajadores de la madera y por supuesto toda la industria.

El secretario general de SOIME se mostró preocupado por: “Los incendios forestales que afectan a la materia prima para toda la industria de la madera, por eso avanzamos en la articulación gremio y Ministerio, más allá que el Gobierno esté abocado a solucionar estos temas”.

También indicó que uno de los puntos más importantes de la reunión fue la creación de una nueva delegación: “Nosotros a partir de este año nos hicimos cargo del municipio de San Vicente desde lo gremial, nos correspondía siempre. Vamos a inaugurar una delegación y comenzaremos a trabajar para mayores beneficios de los trabajadores”.

Compartí esta noticia !

Gestiones provinciales garantizan el cobro de la totalidad de la primera cuota del programa Intercosecha

Compartí esta noticia !

La Ministra Silvana Giménez se reunió con Antenor Álvez, Secretario General del Sindicato de Tareferos de Jardín América de Jardín América (SITAJA) con el objetivo de seguir realizando gestiones que beneficien a los trabajadores tareferos de la provincia.

Mediante gestiones del Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y la Ministra de Trabajo, Silvana Giménez, el Gobierno nacional abonará los $3000 restantes de la primera cuota del Programa Intercosecha. De esta manera los trabajadores tareferos percibirán la totalidad de la ayuda económica.

Una vez finalizada la reunión, Álvez señaló: “Esta plata viene muy bien, son gestiones que se hacen, porque yo siempre le digo a los compañeros es lindo criticar, pero el tema es estar y buscar soluciones para los trabajadores. Hay que agradecer lo que la provincia hace, desde el Gobernador, los ministros y nosotros debemos seguir gestionando”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin