subsidios

El Gobierno dio marcha atrás en su intento de cortar subsidios al gas en Vaca Muerta

Compartí esta noticia !

Las petroleras que ya desembarcaron en Vaca Muerta y las que analizan hacerlo seguirán contando con el subsidio a la producción de gas no convencional que el Gobierno dispuso en el 2017 para, precisamente, promocionar las inversiones en la principal zona hidrocarburífera de la Argentina y una de las mayores del mundo.
La continuidad de estos fondos quedó asegurada para en el Presupuesto 2019 que el Gobierno enviará para su discusión en el Congreso con una partida de $28.700 millones o casi u$s700 millones, según el valor actual del dólar. Un monto que supera en $17.000 millones a los $10.738 millones establecidos para este año.
La partida figura en el anexo del Ministerio de Hacienda vinculado a la Secretaría de Energía bajo el título de “Subsidios a la oferta de gas natural”. El programa contempla las acciones destinadas al subsidio a la oferta de gas natural creado con el objetivo de estimular la producción de este insumo y cubrir las necesidades de acceso al combustible.
En este marco, el Gobierno decidió mantener vigente la Resolución 46/2017 creada por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, para establecer incentivos a la producción de gas no convencional que marcan un sendero de precios hasta el 2012 y que actuaron como disparadores de la producción en Vaca Muerta.
En concreto, el programa le otorga a las empresas un subsidio directo que cubre las diferencias entre el importe promedio del gas en el mercado y el precio estímulo fijado por el Estado. De esta forma, se le garantiza a los grupos petroleros ingresos competitivos al margen de las oscilaciones del mercado.
Por caso, este año el incentivo se ubica en los u$s7,50 por millón de BTU. Pero la norma establece que ese valor deberá ir cayendo a u$s7 en el 2019; a u$s6,50 en 2020 y a u$s6 en 2021.
Marcha atrás de Hacienda
Esta resolución había sido puesta bajo la lupa por los técnicos del Ministerio de Hacienda en el marco del plan de ajuste orientado a recortar gastos e incrementar ingresos que permitan alcanzar la meta de déficit cero impuesta por el Gobierno para el año próximo como parte del acuerdo de financiamiento con el FMI.
Se había llegado a la conclusión sobre la necesidad de renegociar el monto de esos subsidios o directamente eliminarlos sin haberse tenido en cuenta los millonarios montos ya invertidos y los ya comprometidos por los petroleros en la zona al calor de esta política de incentivos.
De hecho, el lunes pasado el secretario de Energía, Javier Iguacel, viajó a la ciudad norteamericana de Houston a “vender” Vaca Muerta entre inversores de ese país, promocionando las estrategias oficiales que han permitido hasta ahora grandes inversiones en esa área de la provincia de Neuquén, donde ya se extraen grandes volúmenes de gas no convencional.
Algunos empresarios petroleros le habían advertido ya al propio Iguacel y a otros funcionarios del Gobierno que el recorte de estos subsidios o su eliminación provocarían un preocupante freno en las inversiones y hasta posibles juicios contra el Estado por cambios en las reglas de juego de manera unilateral, entre otras críticas.
El más perjudicado por eventuales modificaciones a la Resolución 46/2017 sería el grupo Techint que, a través de su petrolera, lleva invertidos en la zona u$s1.400 millones y tiene otros u$s600 millones comprometidos en desarrollos futuros. Según una nota publicada la semana pasada en el diario Río Negro, Tecpetrol debe recibir u$s350 millones de subsidios este año y otros u$s650 millones en el 2019 con el precio del gas en torno a los u$s4 por millón de BTU.
En iguales condiciones se encontraban otras empresas como Capez, PAE, Total e YPF, que también preciben el incentivo y que se había mostrado preocupadas por una posible eliminación o reducción de esos beneficios.
Además de las empresas, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se había convertido en el abanderado de la defensa del subsidio y había hecho llegar un fuerte reclamo para que se mantengan al propio Dujovne.
De hecho, no viajó a Houston con Iguacel esta semana para mostrar su descontento con la posibilidad de que se recortaran esos incentivos que ahora el Gobierno decidió mantener, por lo menos por un año más.
El mandatario había advertido que 11 proyectos presentados para Vaca Muerta corrían peligro de no concretarse. Se trata de desarrollos que estaban esperando ingresar al programa de estímulo a la producción y que ya cuentan con el visto bueno de la provincia.
El caso más reciente es del de PAE que no se encuentra vinculado a la producción de gas sino a la de petróleo no convencional pero que, debido a la incertidumbre financiera y a las dudas por los cambios en las normas, también estaba en dudas.
Se trata de una concesión para explotar el área Coirón Amargo Sur Este y que representa una inversión de u$s120 millones en un lapso de cuatro años.
En función de los resultados que obtenga en la primera etapa, se estima que el desarrollo de la zona implicará inversiones por u$s1.200 millones para perforar casi 90 pozos.
Con esta concesión, la provincia ya suma 31 proyectos de shale y light no convencionales en etapa piloto por un total de u$S8.058 millones y 543 pozos, según un informe elaborado por la provincia de Neuquén.
En tanto, en las partidas para energía que el Presupuesto 2019 también elaboró se encuentran fondos orientados a sostener otros proyectos para el sector gasífero. Por caso, $256 millones que el Gobierno adeuda por el Plan Gas II, además de otros $2.923 millones por el Plan Gas III.
También pidió que la Secretaría de Energía de la Nación corrija la Resolución 46 que estructuró el nuevo Plan Gas y cuya “letra chica” les permitió a algunas operadoras elevar el superprecio del gas de Vaca Muerta hasta casi 8 dólares. El mandatario aseguró que el sendero de precios pautado en la normativa establecía un tope de 7,5 dólares por millón de BTU y que “no fue el espíritu” de la resolución pagar un valor por encima.

Compartí esta noticia !

El transporte de pasajeros en crisis: suspenderían frecuencias y empleados

Compartí esta noticia !

La reducción global de subsidios para achicar el gasto público, comenzó a impactar fuerte en el transporte público de pasajeros en Misiones. Los servicios urbanos de Posadas e interurbanos plantean que están afrontando uno de sus peores momentos, donde elijen suspender frecuencias y reducir personal para poder subsistir.
Desde el sector empresario advierten que el Estado “subsidia a los usuarios y no a las empresas” y alertaron que el sector está “al límite de sus posibilidades de operación”. Desde hace años la inflación viene empujando los costos en una escala que no puede ser trasladada a tarifas.
Para los empresarios las diferencias entre los costos reales y los formalmente reconocidos por el Estado, comienzan a impactar en la cadena de pago a proveedores e inclusive en la capacidad para afrontar las obligaciones salariales y previsionales
Por un lado el conflicto de las empresas del transporte urbano de pasajeros de Posadas, Garupá y Candelaria. Los empresarios nucleados en EUTA (Empresarios Unidos del Transporte Automotor), insisten en que a la fecha “la ecuación polinómica de costos arroja un boleto arriba de los 55 o 57 pesos”.
Quien confirmó este “defasaje tarifario” fue Darío Skrabiuk, titular de Río Uruguay y de Bencivenga. Quien explicó en Radio República que “todos los insumos están dolarizados, el combustible, los colectivos, las cubiertas, los salarios que se actualizan por inflación”.
Indicó que “todo eso es un cóctel que a diario impacta en la caja de las empresas”, por ello no pueden “sostener los servicios porque no les da”.  Consideró que “la gente necesita más y mejores servicios, pero para ello nos tienen que dar los costos o no podremos seguir trabajando”.
Afirmó que “siempre es castigado el empresario por el precio del boleto de colectivo. Pero nosotros damos trabajo a mucha gente y se nos hace imposible. Si no se hace una readecuación de tarifas se nos hace imposible mantener la actividad”, afirmó Skrabiuk.
“Nosotros no podemos seguir manteniendo el servicio, si trabajamos a perdida”, afirmó el empresario. Planteó que actualmente están un 70 por ciento desactualizados con el valor del boleto. Además planteó que hay un gran desconocimiento de que pasará con los subsidios hacia fin de año.
Explicó que actualmente reciben 17 pesos en concepto de subsidios por cada boleto, por lo que se mostró preocupado por quien afrontará ese valor si Nación avanza con la quita de subsidios. Indicó que de esos 17 pesos, 12 pesos corresponden a compensación de tarifas y otros 5 pesos por compensación de combustible.
“Tenemos que explicar que la situación actual no es sostenible la actividad, porque subieron los costos, baja la cantidad de usuarios y tenemos problemas con el Boleto Educativo sobre el cual pedimos más control”, indicó Skrabiuk. Alertó que “hay avivados que se inscriben en una carrera y luego no cursan, pero usan el boleto educativo y nosotros al encontrarnos con esto ya lo hemos denunciado”.

Otro de los focos de conflicto es el transporte de media distancia o interurbanos. Allí en el contexto de suba de costos y reducción de la demanda, las empresas hacen lo posible por reducir costos. Comenzaron por simplificar servicios, pero ahora anuncian reducción de frecuencias y alertan que de no mejorar la situación deberán reducir personal.
Desde la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) se declaró el estado de crisis tras una asamblea. El titular de la Caemtap, Juan Manuel Fouce, confirmó que habrá despidos, reducción de frecuencias y eliminación de servicios en los municipios menos rentables.
“Ya se está hablando con el gremio y se está haciendo una planificación de quita de servicio y horario. Habrá despidos de mucha gente”, señaló Fouce.
La medida responde a la situación crítica que atraviesa el sector, según fundamentó Fouce, y en ese sentido enumeró la quita de subsidios por parte de Nación y el hecho de que la actualización tarifaria cedida por la Provincia no alcanza a cubrir las necesidades.
La reunión para definir el valor del toque de andén para la Terminal de Posadas (que marca el norte para las otras terminales de ómnibus de la provincia), aún no tiene definición. Desde el Municipio quieren volver a percibir el 3,5 por ciento que les corresponde y de esta forma el porcentaje que debe abonar cada unidad que ingresa pasa a ser del 17,25 por ciento. Los empresarios aún no han opinado sobre esta decisión.
Desde la Caemtap habían considerado (antes de la reunión) que el 13,75 por ciento actual que se paga por toque de andén en la Terminal de Posadas es “excesivo”, y más aún el 25 por ciento que se pagaba hace poco más de un mes. Ellos pedían pagar no más del 10 por ciento. Reclamaban una tasa “justificada” en el actual contexto económico.
La reunión entre las partes involucradas en la discusión sobre el precio del toque de andén en la terminal de Posadas concluyó este miércoles sin acuerdo, por lo cual pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.
El análisis de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM arrojó un costo eventual de la tasa del 19,44%, por lo cual la concesionaria que es la empresa Itatí y Asociados pidió unos días para estudiar y hacer algunas aclaratorias. Al no haber un acuerdo se definió un nuevo cuarto intermedios hasta el próximo jueves 27, comentó el director de Transporte de la Municipalidad de Posadas, Iván Lambert.

Reunión del miércoles 19

 
 

Compartí esta noticia !

Subsidios al transporte: Misiones debería hacerse cargo de 871 millones de pesos

Compartí esta noticia !

El Estado financia el 60% del boleto en promedio, pero dejará de hacerlo en el marco de un plan de ajuste que permita el déficit cero el año próximo. Si Nación avanza con la quita de subsidios aumentaría fuertemente el boleto en todo el país
El Gobierno nacional le traspasará en 2019 a las provincias y municipios la responsabilidad fiscal de subsidiar el autotransporte público de pasajeros local por unos 60.630 millones de pesos, lo que podría determinar fuertes aumentos en las tarifas.
Según datos del ministerio de Transporte de la Nación, el Estado financia el 60 por ciento del boleto de colectivo en promedio en el país, por lo que la supresión de los subsidios en algunas jurisdicciones que no puedan pagarlo repercutirá en un aumento fuerte del precio del viaje para el pasajero.
En medio del ajuste fiscal, la gestión de Mauricio Macri le confirmó a los gobiernos provinciales que desde el año próximo tendrán que afrontar con recursos propios una parte del boleto de colectivos urbanos que actualmente subsidia la Nación.
Pero con la economía sumergida en una recesión y con los impuestos locales (como Ingresos Brutos y Sellos) en pleno descenso por la reforma tributaria impulsada por Cambiemos, no todos los gobiernos provinciales y municipales estarán en condición de afrontar el gasto extra.
Pasarles la responsabilidad a los gobernadores e intendentes fue una de las medidas que encontró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para avanzar hacia el déficit fiscal primario cero en 2019, en medio de un ajuste total que alcanza los 500.000 millones de pesos.
El anuncio de Dujovne significa que las provincias y municipios deberán afrontar un gasto global extra de 60.630 millones de pesos a partir del año que viene, aunque la crisis económica hace presuponer que gran parte de ese dinero se transferido a los usuarios a través del boleto.
Según datos de ejecución presupuestaria anualizados a junio, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) demanda una inyección de 26.201 millones de pesos, lo cual representa el 43,26% del total de subsidios que la Nación viene pagando para el autotransporte de pasajeros.
A la provincia de Buenos Aires van 16.752 millones, el 27,61%; a Córdoba van 3.262 millones de pesos, el 5,38%; a Santa Fe se giran 2.705 millones, el 4,65% del total; y a Mendoza van 2.027 millones de pesos, lo que equivale al 3,34%.
A su vez, Tucumán recibe 1.735, lo que representa el 2,86% del total de subsidios; a Salta se envían 1.104, equivalentes al 1,82%; a Jujuy se giran 921 millones, el 1,52%; y a Misiones, 871 millones, el 1,44%.
La lista sigue con San Juan, que recibe 771 millones de pesos, o el 1,27% del total; Entre Ríos con 628 millones de pesos, o el 1,04%; Santiago del Estero, con 587 millones o el 0,97%; y Corrientes, con 510 millones de pesos, lo que representa el 0,84% del total.
Chaco, en tanto, recibe por año 506 millones de pesos, es decir, el 0,83% del total de subsidios; Chubut registra 382 millones, el 0,63%; Neuquén anota 360 millones, el 0,59%; San Luis con 335 millones, el 0,55%.
En última instancia están Río Negro con 303 millones de pesos, lo que equivale a 0,50%; Catamarca con 276 millones o el 0,45%; La Rioja con 127 millones, el 0,21%; Formosa con 101 millones, el 0,17%; La Pampa con 79 millones, el 0,13%; Santa Cruz con 49 millones, el 0,08%; y Tierra del Fuego con 38 millones, el 0,06% del total.

Compartí esta noticia !

El Gobierno anunció un paquete de ajuste para llegar al déficit cero en 2019 y contener la corrida contra el peso

Compartí esta noticia !

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que Argentina apunta a tener superávit primario en 2019: “Hemos decidido llegar al equilibrio fiscal en 2019”.
El objetivo era alcanzarlo en 2020, pero por la situación de crisis que atraviesa el país, anunció una serie de medidas para llegar a este objetivo el año que viene.
Dujovne trató de llevar tranquilidad: “Quiero hablarle a los argentinos, a los que nos están mirando preocupados, con angustia. No solo a los mercados. Quiero decirle que estén tranquilos que este equipo está dejando todo en la cancha para que todo salga adelante y que vamos a salir fortalecidos de esta situación“, dijo.
En este sentido Dujovne anunció una serie de medidas.
Con respecto a los aumentos, dijo que las tarifas no subirán. “Hemos acordado con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional a las provincias. Eso no quiere decir que van a subir las tarifas. La Nación va a generar este ahorro ya que este subsidio va a ser afrontado por las provincias y municipios en función de de la posición fiscal más holgada que cuentan respecto a la situación de la nación”
Respecto del dólar, dijo que no puede anticipar a cuánto estará, en tanto “se trata de un tipo de cambio flotante“. 
También habló de la soja: “La soja y sus derivados enfrentan a partir de mañana este gravamen que ya tenían reducido al 18%”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En relación al déficit fiscal, al que el ministro apunta constantemente como el principal problema, Dujovne explicó: “En primer lugar, queremos decir que en 2019 en vez de apuntar a una meta de déficit de 1.3% de PBI vamos a confluir al equilibrio fiscal antes del pago de intereses. Eso implica que vamos a ahorrar 6.000 millones de dolares más que no necesitamos financiar que no necesitamos financiar en los mercados”. (Agencias)
 

Compartí esta noticia !

Passalacqua: “Hay que discutir los subsidios a Buenos Aires porque al país lo salvan las provincias”

Compartí esta noticia !

El gobernador de Misiones dijo que en el debate del presupuesto 2019 “hará falta ser extremadamente federales” y cuestionó el desafasaje entre el poder central y las provincias
Infobae – Mesurado. Cauto. Midiendo cada palabra para no pelearse con el gobierno nacional pero también para no quedar como obsecuente. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, está convencido de que en el debate del presupuesto 2019 “habrá que discutir los subsidios del agua y la luz de la provincia de Buenos Aires”. Y remarcó así que “la Nación está en deuda con nosotros del interior”.
No sólo ello. Passalacqua envía un mensaje inequívoco al Poder Ejecutivo nacional: “hay que ser extremadamente federal porque al país lo salvan las provincias.al país lo salvan las provincias”. Así, el mandatario misionero recordó que “las provincias hemos subsidiado a la policía de la ciudad de Buenos Aires por un siglo”. No por casualidad, el mandatario de Misiones añadió: “los índices de pobreza del NOA o el NEA no son porque la gente del norte no quiere trabajar sino porque hay una aspiradora del puerto de Buenos Aires que viene de la época de la colonia y que hay que redefinir”.
No obstante, Passalacqua advirtió en diálogo con Infobae que “la situación económica no está fácil. Está delicada y esto requiere que se ponga hombro sobre hombro porque sino de esta no se sale solo”.
Passalacqua, que pertenece al partido de la Concordia Social, participó anoche en la embajada italiana que conduce Giuseppe Manzo del lanzamiento del programa “Italia en 24” que apunta a buscar oportunidades de negocios para las empresas italianas en cada provincia. Ayer, fue el primer turno para Misiones que presentó los proyectos y programas de licitaciones de obras públicas con unas 40 empresas italianas grandes, medianas y pequeñas empresas y Passalacqua mostró las iniciativas que se vienen.
-¿Qué postura llevará Misiones para el debate con el gobierno nacional por el presupuesto 2019?
-Todavía el debate no empezó. Es una cosa que hay que discutir el presupuesto. Hay que discutir todo. Hay que replantearse muchas cosas. Yo pertenezco a un partido de la oposición del gobierno nacional. La situación no está fácil. Esta delicada. Esto requiere que se ponga hombro sobre hombro sino de esta no se sale solo. Sin renegar de las convicciones hay que poner lo mejor de uno y la mejor de las voluntades. Si uno tironea el saco en medio de la tormenta nos hundimos todos. Hay que ser muy precavidos y calmos para decir las cosas, y discutir las cosas con respeto. Creo que hay que discutir los subsidios del agua y la luz de la provincia de Buenos Aires. Hay que hacerlo. Las provincias hemos subsidiado la policía de la ciudad de Buenos Aires por un siglo. Seguramente hay mucho por discutir. La Nación esta en deuda con nosotros.
-¿Cree que el peronismo acompaña esta idea o tiene una postura más confrontativa?
-Nosotros somos un partido provincial y me da la impresión de que hay sectores que hacen un esfuerzo de entender la situación del gobierno nacional desde una visión opositora y otros sectores que imponen una posición que no critico. Pero nosotros creemos que hay que respetar a las provincias. Ser extremadamente federal. Es que al país lo salvan las provincias. Hay que ser respetuosos e inteligentes en la relación con el gobierno nacional.
-¿Entonces cree que no sirve enfrentarse a la Nación?
-No, me parece que hay que discutir con respeto. Yo no pienso como el gobierno. Tengo otras ideas pero la confrontación en el ring no nos lleva a buen lugar. Hay que poner todas las cartas sobre la mesa. Todos cometimos errores y todos cometeremos aciertos. No hay que ser tan punzantes en el ojo ajeno.
-¿Con los niveles de pobreza que hay en el interior ustedes reclaman más fondos nacionales?
-No, la palabra reclamo no va conmigo. Hay que hacer valer los derechos. La palabra reclamo parece de mendigar y nunca me gustó la mendicidad. Los derechos se protegen y se tutelan. Nosotros somos una provincia pequeña pero la octava economía del país. Y respondemos siempre con lealtad al pueblo de Misiones. Es el momento de aportar y ser serenos sin bajar banderas.
-¿Con esta realidad de niveles de pobreza altos hay margen de recortes para las provincias?
-Todo depende de qué hablamos por los recortes. Algunos hablan de recortes en impuestos de 3% o 0,5%. ¿Eso es mucho o poco? Todo depende del servicio que te de el Estado. Si el Estado no te da nada el 0,5% es mucho. Si te da mucho el 3% es poco. Todo depende del servicio que te da el Estado como ciudadano. Creemos en un Estado fuerte.
-¿Y hay decisión de seguir acompañando con el ajuste del déficit que plantea Macri?
-Si a las provincias nos permiten una recaudación y monitorea el pueblo a través de sus diputados donde va a ser productivo para la sociedad todo se debe revisar. Tenemos una carga tributaria de Suecia del 82%. De cada 100 pesos 82 se queda el Estado. Hay que ser inteligentes y serenos en este debate.
-¿Cree que el gobierno favorece mas a Buenos Aires y la CABA?
-Hay una relación histórica con este tema. Hay un problema que lo trajo Juan de Garay desde la fundación de Buenos Aires. Es un país deformado. Los índices de pobreza del NOA o el NEA no son porque la gente del norte no quiere trabajar sino porque hay una aspiradora del puerto de Buenos Aires que viene de la época de la colonia. Una aspiradora financiera, de transporte, cultural… El tema es si como sociedad entendemos que tenemos que ir todos juntos. Y que se entienda que los que están en el fondo del país hacen un aporte gigantesco al país. Me pregunto por qué el porteño puede ir en subte aquí y el misionero va en un carro. Todos somos laburantes y argentinos. Aquí hay algo que hay que corregir de fondo. No es un tema de un gobierno. Es cultural y de largo plazo.
 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin