subsidios

La Tarifa Social Provincial reducirá el impacto de los aumentos en energía

Compartí esta noticia !

La decisión de la Provincia de sostener parte de los beneficios de la Tarifa Social, eliminados por Nación, mitigara el aumento en las boletas de energía a pagarse en febrero.
Luego que Nación decidiera eliminar los beneficios de la Tarifa Social y el plan Estímulo, las boletas de energía de enero tendrían un recargo de cerca del 300 por ciento. Con un impacto mucho mayor en los sectores residenciales de menor consumo. Por ello la Provincia decidió hacer un aporte extraordinario para preservar a los sectores de más bajos recursos. Aún así por los aumentos programados para este año las boletas viene con incrementos de hasta un 100 por ciento.
Para graficar esto si un usuario que venía pagando 200 pesos por el consumo de 300 kWh, en febrero debería abonar cerca de 900 pesos por el mismo consumo con la “tarifa plana”. Sin embargo gracias a la decisión de la Provincia solamente deberá abonar unos 500 pesos, morigerando gran parte del tarifazo.
Esta medida que tendrá un costo anual para el erario misionero de 600 millones de pesos y abarca a un universo de beneficiarios actuales con consumos de hasta 500 kilovatios. Este beneficio a los sectores de menor poder adquisitivo cuenta con ayuda del gobierno provincial con recursos aportados por Rentas y a raíz de la quita total del aporte de la Nación.
Cabe destacar que para este año Nación ya ha determinado los aumentos que se darán en energía, el mayor de los aumentos se dará en el mes de febrero con un incremento del 27/28 por ciento, mientras que para los meses de mayo y agosto se esperan otros incrementos de alrededor del 7 por ciento.
Este aumento de febrero significaría que Misiones por igual consumo debería abonar a CAMMESA entre 150 y 170 millones de pesos más. Aún así lo que más impacta en la boleta de los usuarios es la quita de los beneficios por parte del Gobierno nacional en diciembre pasado.
Con la publicación de la Resolución Secretaría de Energía de la Nación Nº 366/18 de fecha 27/12/2018 se establecen no sólo los nuevos precios de la energía eléctrica mayorista si no también se eliminan todo tipo de beneficios y/o descuentos.
A partir de enero de 2019 la Nación eliminó el subsidio correspondiente a la “Tarifa Social” que consistía en los siguiente; los primeros 300 kWh a costo mayorista 0 (se cobraba sólo el VAD), los siguientes 150 kWh con un descuento sobre el costo mayorista del 50% y, a partir de los 450 kWh se cobraba a tarifa plena.
Ante ello el Gobernador de la provincia decidió, mediante el decreto provincial Nº 21/19 establecer el plan “Tarifa Social Provincial” que consiste en que:
– Se facturará a la tarifa plena vigente al periodo de facturación y en el estrato que le corresponda según el consumo de ese periodo.
– Los descuentos operarán mediante un concepto de crédito denominado “Dto. Tarifa Social Provincial” según la siguiente metodología: a) Para los primeros 300 kWh el equivalente al 55% calculados sobre los valores del cargo variable del primer estrato (Hasta 500 kWh) de la categoría Residencial del cuadro tarifario vigente al periodo de facturación. b) Para los siguientes 150 kWh el equivalente 10% calculados sobre los valores del cargo variable del primer estrato (Hasta 500 kWh) de la categoría Residencial del cuadro tarifario vigente al periodo de facturación.
De esta manera surge que el importe máximo a descontar y a precios de enero de 2019 (en febrero se producirá un aumento tarifario) es de $ 467,50, para todos aquellos consumos superiores a 450 kWh. Por lo tanto, a mayor consumo el porcentaje de descuento va a ir disminuyendo. Se mantendrá, durante los primeros meses, el mismo padrón de beneficiarios que existía al mes de Noviembre de 2018.
De igual manera y con el mismo instrumento la Nación eliminó el plan denominado estímulo, que propendía al ahorro de energía descontando el 10% del costo mayorista de la energía para a aquellos usuarios residenciales cuyos consumos hayan sido menores en al menos un 20% respecto al mismo periodo del año 2015.
A continuación ofrecemos una simulación de como quedarán los costos por consumo (cabe aclarar que hay que sumarle varios items como el alumbrado público y otros servicios que dependen de cada municipio):
Otra de las medidas que el Gobernador de la Provincia decidió fue implementar el “Plan Provincial Ahorro de Energía”, mediante el Decreto Provincial 21/19 con las siguientes características:
– Para los usuarios Residenciales cuyo consumo sea inferior en al menos un 20% respecto al mismo periodo del año 2015
– Se otorgará un descuento del 10% sobre los montos correspondientes al cargo variable independientemente del consumo.
– Dicho descuento operará mediante un crédito denominado “Dto. Plan Provincial Ahorro de Energía Dcto.21/19”
También se prorroga, sin fecha aún, la bonificación del 5% que se otorgaba a los usuarios Residenciales cuyos consumos fueran menores a los 300 kWh, independientemente a los otros descuentos que les pudiera corresponder, según los siguientes cálculos:
– Se aplica sobra la sumatoria de los cargos variables (energía) un 5%.
– En caso de corresponden el beneficio de Tarifa social se aplica sobre la sumatoria de los cargos variables menos el crédito correspondiente a la tarifa social
– En caso de corresponder el descuento por el plan ahorro (estímulo) se aplica sobre la sumatoria de los cargos variables.

Compartí esta noticia !

Se publicó en el Boletín Oficial el aporte de la Provincia de $563 millones para subsidiar el boleto y cubrir el “hueco” que dejó Nación para cumplir con el FMI

Compartí esta noticia !

El acuerdo con el Fondo Monterio Internacional que selló la Argentina para parar la crisis cambiaria y obligó a Nación y provincias a realizar ahorros, tuvo hoy su capítulo más “duro” para las arcas del Tesoro Provincial.
En el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto 42/109 que firmó el gobernador Hugo Passalacqua el 16 de enero pasado, por el cual se crea un fideicomiso con $563.142.640,32 para cubrir del “bolsillo” de la provincia los subsidios al transporte urbano de pasajeros que dejó de aportar Nación a partir del 2019.
Es dinero que se desafectó del Presupuesto y que tenía otros destinos (recordar que el Presupuesto de Misiones se aprobó antes que ningún otro en el país) pero ahora deberán ser utilizados para cubrir un “hueco” que Nación dejó para cumplir las exigentes metas de déficit cero.
El decreto 42/2019 también instrumenta la forma en que se realizarán estos pagos. Para ello, crea un fideicomiso que estará alimentando por la recaudación de la Dirección General de Rentas por ese monto y del cual las empresas se irán cobrando mes a mes los subsidios que necesitan para evitar un aumento mayor del boleto de colectivos. De esta forma, evitan la desgastante gestión de tener que ir a pedirle cada 30 días al Gobierno Provincial que les firme el cheque. El fideicomiso -que básicamente es un fondo que no se puede tocar para otra cosa que no sea su destino específico- estará administrado por el Banco Macro.
Además, en el decreto 43/2019 también publicado hoy se formaliza la recepción y envio a las empresas de otros $334 millones que serán enviados por el Gobierno Nacional a fin de permitir una transición un poco más “suave” hacia un sistema sin aportes de la Casa Rosada. La Nación puso como condición para este aporte, que la provincia se hiciera cargo del grueso de los subsidios bajo el nuevo modelo.
De esta manera se formaliza el esquema con el cual se compensará a las empresas de colectivos en 2019 ante la eliminación del sistema de millonarios subsidios aportados por Nación. La mitad la pone la provincia, el 30% casi lo sigue poniendo Nación por un fondo de transición creado en sólamente por este año y el resto, casi el 20 por ciento, lo ponen los ususarios a través del incremento que comenzó a regir a principios de mes.
El Presupuesto Nacional eliminó subsidios a los colectivos para cumplir con el FMI
Hay que recordar que a partir de 2019 en virtud del Presupuesto Nacional sancionado en noviembre, se consagró el fin para los subsidios que la Nación enviaba a las provincias y que constituian el grueso de los ingersos para las empresas de colectivos. El recorte vino por la necesidad de alcanzar el déficit cero y alcanzar las metas comprometidas con el FMI.
De esta manera, Misiones saldrá a poner de sus arcas el 50 por ciento de la plata que enviaba la Nación. Otro monto menor, pero significativo, seguirá siendo aportado por el Gobierno Nacional a partir de un fondo especial que dispuso en las últimas semanas, cuando se dio cuenta que si se retiraba de inmediato en la tarea de subsidiar este servicio público vital, se generarían numerosos conflictos en todo el país y la afectación del servicio.
En el decreto 43/2019, también publicado hoy y firmado hace unos días, se dispone la recepción de ese aporte que la provincia también distribuirá entre las empresas de colectivos. En total, son $334,2 millones para el 2019.
 

Compartí esta noticia !

Acción Cooperativa entregó créditos del Banco de la Mujer y subsidios a cooperativas por casi un millón de pesos

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración del Gobierno de Misiones, que administra Elida María Vigo,  arrancó las actividades del nuevo periodo con la primera entrega de del Banco de la Mujer Misionera, perteneciente al Fondo de  Créditos Públicos para la Mujer Misionera por un monto $ 993.982 destinados a 47 emprendedoras del Norte Misionero que van a iniciar o desarrollar una actividad económica propia.
Además, una cooperativa de producción aviar y forestal de San Antonio, recibió $ 100 mil para la adquisición de un equipamiento fundamental para su actividad.
El Programa Fondo de Créditos Públicos para la Mujer Misionera, conocido como Banco de la Mujer es una iniciativa de la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de la Provincia de Misiones, que coordina Viviana Rovira y se ejecuta desde el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual Comercio e Integración.
En esta oportunidad realizó, en la localidad de Puerto Esperanza, la entrega de $ 993.982 a 47 emprendedoras de la Zona Norte de Misiones. De este modo se completó la entrega de la convocatoria del año 2018 con fondos que rondan los $ 6 millones.
Lo que engrosa un global de alrededor de $ 25 millones desde la implementación del Programa en el año 2010. Representa un promedio que ronda los $ 3 millones por año. Un esfuerzo muy grande del Gobierno Provincial en favor de la independencia económica de la mujer, en un escenario nacional con datos sociales alarmantes.
Apoyo a cooperativas
En el mismo acto, la titular de la cartera de Acción Cooperativa, también entregó un subsidio por $ 100 mil a Sergio Beuro, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Avícola y Forestal Tres Marías Limitada del Municipio de San Antonio (Departamento San Pedro) para la adquisición de una cámara de frío.
Durante el acto de entrega, que se realizó en la localidad de Puerto Esperanza y contó con la presencia del jefe comunal Alfredo Gruber y sus pares Eberth Augusto Vera de Colonia Delicia y Luis Ramón Ferreira de Puerto Libertad, la Ministra Vigo dijo que de esta forma se reafirma el compromiso asumido con las cooperativas misioneras, por la importancia que tienen en la producción económica de nuestra provincia.
Además, confirmó que a partir de Febrero se abrirá la convocatoria al concurso de proyectos del año 2019 del Banco de la Mujer y destacó que esto es posible por “la responsabilidad” de las beneficiarias que “devuelven los créditos tomados en tiempo y forma”. Lo que permite engrosar el fondo rotativo por casi 2 millones de pesos.
Lo que deja en condiciones de solicitar un nuevo crédito a las que van cancelando el compromiso, además de permitir que se continúe con la entrega de nuevos aportes financieros. Del acto también participaron la presidenta del Concejo Deliberante local, Mirta Ramirez y el concejal Héctor Zerbín.

Compartí esta noticia !

La coparticipación de Misiones perdió por casi diez puntos contra la inflación

Compartí esta noticia !

Para justificar la quita de subsidios y las medidas de ajuste, el Gobierno nacional aseguraba que “como nunca” las provincias estaban recibiendo recursos para cubrir el rojo que dejaba al descubierto el retroceso de la Nación. Sin embargo, los datos de coparticipación desmienten esa muletilla: en promedio, los recursos provinciales cerraron 2018 cinco puntos abajo. En Misiones, la caída es superior, sumando coparticipación y Fondo Federal Solidario, la provincia recibió 38,5 por ciento más que en 2017, contra una inflación de 47,8 por ciento, es decir, una caída de casi diez puntos.
Los datos de la consultora Economía & Regiones no dejan lugar a dudas. En promedio, todas las provincias perdieron contra la inflación, salvo Buenos Aires. La provincia gobernada por María Eugenia Vidal recibió en 2018 un plus a través de la actualización del Fondo del Conurbano, con plata que resignaron el resto de las provincias.
En 2017 Misiones había recibido 23.707.300.000 pesos, mientras que en 2018 llegaron 33.157.385 miles de pesos, 39,90 por ciento más. A través del Fondo Federal Solidario en 2017 habían llegado 605.272.000 pesos, contra 513.480.000 durante el año pasado, cuando desapareció definitivamente. Sumados, “aumentaron” 38,50 por ciento, contra una inflación que, aunque todavía no se conocen los datos oficiales de diciembre, superaría el 47 por ciento, la inflación más alta en casi tres décadas, incluso superior a 2002, después del certificado de defunción de la Convertibilidad, tras la caída de la alianza.
En promedio, las transferencias por coparticipación a las provincias registraron en 2018 una suba de 43,4%, cuyo impacto en términos reales dependerá del valor de la inflación anual que mide el Indec que se conocerá en los próximos días y que podría rondar el 45%. En ese caso, los estados subnacionales habrán tenido una caída de ingresos del orden del 1,6 por ciento.
La Región Pampeana -integrada por Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires- es la que mayor participación ganó en el año, con una mejora de 2 puntos porcentuales, y se consolidó como la mayor receptora de recursos federales.
Esto, según explicó el estudio privado, obedece a los mayores recursos de coparticipación percibidos por ambos distritos. En efecto, la provincia que gobierna María Eugenia Vidal registró una variación interanual del +52,1% al verse beneficiada por la eliminación del art. 104 de Ganancias, al igual que el distrito de Horacio Rodríguez Larreta, con ingresos 45,6% superiores a los percibidos en diciembre de 2017.
En el extremo opuesto se encuentra San Luis, por no percibir, desde enero 2018, las transferencias de esa compensación al no haber ingresado al Consenso Fiscal -sellado entre Mauricio Macri y los gobernadores en noviembre de 2018-, por decisión del Gobierno del peronista Alberto Rodríguez Saá.

Compartí esta noticia !

Misionerismos

Compartí esta noticia !

Misionerismos
 
Las primeras horas de 2019 mostraron al gobernador Hugo Passalacqua con una batería de medidas enfocadas en mitigar el impacto de la oleada de ajuste que sigue llegando del Gobierno nacional. Misiones se convirtió en la primera provincia en poner recursos propios para contener el nuevo tarifazo eléctrico por la quita de subsidios nacionales y una suba del boleto del transporte urbano, por la misma decisión de Mauricio Macri.
Unas pocas horas después, Misiones fue la primera provincia en sellar un acuerdo salarial con los gremios estatales, con aumentos desde enero y un promedio del 23 por ciento. Los docentes, desde enero tendrán un básico de 5262,77 pesos, que subirá a 5805,77 en febrero, mientras que el mínimo de bolsillo será de 14280 en marzo y quince mil en junio.
Finalmente, ya el sábado, el Gobernador confirmó la extensión del programa “Ahora Pan”, para contener la suba de un ingrediente fundamental de la mesa familiar. Los Ahora se transformaron en un elemento clave para mantener activa la rueda del consumo y al mismo tiempo, eludir la inflación galopante de los últimos meses.
“Podemos asumir este compromiso porque Misiones cuenta con una situación financiera equilibrada, producto de una administración austera y responsable, previsible y ordenada. Sin endeudamiento. Que quede claro: no estamos obligados a asumir esto que para las arcas provinciales significan 1.100 millones de pesos, pero sí entendemos que como Estado no podemos ser indiferentes a esta difícil situación que afecta a las familias misioneras. Esto es estar cerca de la gente”, explicó Passalacqua al hacer los anuncios.
Este sábado, al anunciar la extensión del Ahora Pan hasta el 30 de junio, Passalacqua agregó: “Las panaderías adheridas ofrecen así el kilo de pan francés a 60 pesos, y como contrapartida reciben una bonificación en la tarifa eléctrica, que varía según el rango de consumo. Con este programa logramos amortiguar una suba del producto que en otros lugares del país ya cuesta 95 o 100 pesos. Entendemos que el pan es un alimento insustituible en los hogares y por eso el esfuerzo por congelar el precio. Trabajar entre todos es la clave”.
El objetivo de las medidas es dar previsibilidad, blindar a la economía en Misiones. Diferenciar, en lo posible, a la provincia de la incertidumbre que domina el escenario nacional, donde el rumbo lo impone el ajuste para poder cumplir con los mandatos del Fondo Monetario Internacional.
No es tarea sencilla ni está garantizado el éxito. Pero es un camino que sólo se puede tomar con las cuentas en orden y cuidando los recursos para utilizarlos en el momento oportuno. En enero, con el nuevo aumento otorgado a los estatales, la masa salarial del Estado se elevará a 2.200 millones de pesos. El subsidio a las tarifas eléctricas insumirá 600 millones y el del transporte urbano, otros 500 millones. Es plata que se inyecta a la economía. Es plata que no se saca del bolsillo de los misioneros.
¿Alcanza? Seguro que muchas familias están pasando momentos complejos, pero el origen de la crisis no se halla en la tierra roja. Sin el subsidio provincial, el boleto del transporte podría costar el doble. Y, para tomar dimensión, ante la quita de la tarifa social que beneficiaba a cien mil familias misioneras, el subsidio provincial morigera el golpe al bolsillo: un usuario con un consumo de hasta 200 Kw que pagaba 202 pesos, iba a pagar 995 y terminará pagando, con aporte provincial, 482. Hasta 450 kwh, pagaba 586 e iba a pagar, por quita de subsidios nacionales, 1.576, pero terminará pagando, gracias a la Provincia, 1011. Por último, con un consumo de 500 kwh, pagaba 761 y estaba expuesto a una factura dos veces y medio más alta,1.753. Terminará pagando, con el subsidio misionero, 1188 pesos.  No hay muchas provincias que estén en condiciones de tomar decisiones similares y otras que están agobiadas por un asfixiante endeudamiento.
La calma en la que Misiones despidió 2018 y recibió el año nuevo se diferencia del “ruido” que se escuchó en varias ciudades del país, incluso en los barrios porteños más coquetos, cunas del voto PRO, en contra de los sucesivos tarifazos. El Presidente no los escuchó, refugiado en la tranquilidad del lago Nahuel Huapí, donde pasa unos largos días de descanso para “recuperar energías”.

El retiro presidencial contrasta con la angustia de quienes no pueden hacer frente a los aumentos, que, nuevamente, llegan de la mano de decisiones del propio Gobierno.
La promesa para 2018 había sido una inflación de 10 por ciento y se terminó en 47,5. El crecimiento estimado era de 3,1 y la economía cayó 2,7, mientras que el desempleo acaricia los dos dígitos, con una acelerada destrucción de puestos de trabajo desde mayo, en el pico de la devaluación. Todo eso, con una deuda eterna que llega al 95 por ciento del PBI, casi el doble que cuando asumió Macri.
“Debemos empezar a crecer más allá del retroceso que hemos tenido con las tormentas del 2018”, dijo Macri, en un parate de sus vacaciones y apenas unas horas antes de que se conozcan datos de la industria que lo contradijeron: una caída de 13,3 por ciento en relación con diciembre de 2017 y una contracción acumulada de 3,8, la más dura en seis años.
En la comparación de noviembre de 2018 con respecto al mismo mes de 2017, disminuyen la industria textil (-32,2%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-26,2%), los productos de caucho y plástico (-17,4%), la edición e impresión (-16,7%), la industria automotriz (-14,8%), los productos minerales no metálicos (-10,5%), la refinación del petróleo (-6,7%), el bloque de papel y cartón (-5,7%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-5,5%) y la industria alimenticia (-4,0%). Por otra parte, se registran subas en la industria del tabaco (1,5%) y las industrias metálicas básicas (4,1%).
El sector productor de yerba mate y té registra, en noviembre de 2018 y en el acumulado enero-noviembre 2018, aumentos de 10,2% y 3,7%, respectivamente, en comparación con los mismos períodos del año anterior.
La industria de papel y cartón cae 5,7% en noviembre de 2018 respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el acumulado enero-noviembre 2018 presenta un nivel similar (-0,3%) en comparación con el mismo período del año 2017.
La industria textil presenta caídas de 32,2% en noviembre de 2018 y de 13,6% en el acumulado del período enero-noviembre de 2018, en comparación con los mismos períodos del año 2017. La contracción en el consumo interno de prendas de vestir y otras confecciones ha originado una menor demanda hacia distintos rubros. La merma en la actividad afecta tanto al sector de hilados de algodón como a la fabricación de tejidos, que presentan caídas de 32,8% y de 31,8%, respectivamente, en noviembre de 2018, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Las expectativas del mercado son que, por efecto tarifazos, la inflación se mantenga alta en 2019, lo mismo que las tasas siderales y que se repita la caída de la economía, esta vez en torno al 1,5 por ciento.
El mercado, en este caso, no se equivoca. El Gobierno nacional ya anunció cronograma de nuevas subas en las tarifas de los servicios públicos que se aplicarán a lo largo del año. Esas medidas serán alimento para una inflación que se pretende vencer con los bolsillos secos de pesos.
No son perspectivas alentadoras para un año electoral. Pero el Presidente descansa en la funcionalidad de un espacio opositor cada día más fragmentado. El salteño Juan Manuel Urtubey se suma a la lista de pretendientes que quiere posicionarse por encima de la grieta, aunque hasta ahora no haya dado a conocer nada más que mensajes de buenas intenciones.
Las encuestas actuales no son generosas con el salteño y, en cambio, profundizan la idea de una polarización entre Macri y Cristina, la que genera las mayores adhesiones y al mismo tiempo, los temores más fuertes.
En Cambiemos confían en que en los próximos meses la estabilidad del dólar y la evolución de la economía mes a mes -sin odiosas comparaciones interanuales- podrían configurar una sensación de que las cosas marchan mejor.
Por eso los macristas puros están contentos con la idea de elecciones en junio en Misiones, porque podrán despegarse del efecto Macri y “discutir” el misionerismo, concepto que distingue a la Renovación.
“En lo provincial hay muchos problemas sin resolver, creo que hay una buena oportunidad para hablarle a los misioneros, más allá de los problemas nacionales”, se entusiasmó un funcionario nacional.
“Respecto de los datos económicos, no creemos que sean tan negativos de cara a la campaña. Creemos que la tendencia en los próximos meses es a mejorar. No en forma mágica, pero poco a poco va a ceder la inflación, el dólar estará quieto y hay una posible baja de tasas. Ese es el panorama para nosotros”, aseguró un dirigente de primera línea del PRO.
Curioso contraste. Para la Renovación el “misionerismo” significa el cuidado interno, vivir con lo propio. La oposición (oficialismo nacional) quiere tomar el “misionerismo”, para evitar ser salpicados por la mala imagen presidencial y los resultados de sus políticas.
Sin candidato confirmado en las primeras horas de 2019, el macrismo quiere que sea el senador Humberto Schiavoni el que encabece la lista provincial. Pero el presidente del PRO duda si le conviene ser el mariscal de una derrota posible en Misiones en una elección “adelantada”. No quedaría bien en los titulares.
Pero en el PRO confían en que sea él el ungido. El radical Luis Pastori podría ser su compañero de fórmula, aunque por estas horas tampoco está confirmado. “Nos irá bien. La economía irá mejorando”, prometió el veterano diputado nacional.
Sin embargo, hay encuestas hechas por la tropa propia que preocupan en la alianza PRO-UCR. La figura de Macri no levanta en Misiones y la de los principales candidatos está muy lejos de la del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad. La imagen negativa del Gobierno nacional roza el 60 por ciento, mismo porcentaje que la positiva del Gobierno provincial. Passalacqua, por caso, está cerca del 70 por ciento en imagen positiva. Cristina, aquí, tiene mejor imagen que el Presidente y es sensiblemente alta la cantidad de personas que nunca votarían a los candidatos de Cambiemos.
 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin