subsidios

Passalacqua anunció que el Gobierno provincial absorberá subsidios a luz y transporte que eliminó la Nación

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua y 19 jefes comunales firmaron este jueves un convenio para subsidiar a través de Rentas el transporte de pasajeros urbano e interurbano y suplir de esa manera la quita por este concepto por parte del Gobierno nacional. De esta manera se busca paliar el costo de los pasajes, con el aporte de 50 por ciento del total quitado y una vez firmado ese convenio, la Nación se compromete a cubrir otro 25 por ciento.
Los números referidos al transporte se traducen así para Misiones en un aporte de 500 millones de pesos al año, cifra con la cual se reduce el impacto en la suba de la tarifa de servicio  en líneas urbanas municipales y las líneas provinciales. En este sentido, si la provincia no aportara el 50%, la Secretaría de Transporte de la Nación no aportaría el 25%.
En el mismo encuentro, el gobernador Passalacqua anunció que el Gobierno Provincial también cubrirá 50 por ciento del subsidio quitado por Nación a la tarifa social de la energía eléctrica, medida que tendrá un costo anual para el erario misionero de $600 millones y abarca a un universo de beneficiarios actuales con consumos de hasta 500 Kw. Se citó como ejemplo que un usuario con 200 Kw que hoy paga $202 va a empezar a pagar $482 y si la Provincia no subsidiara nada, pagaría $976. Esta medida, contrariamente a lo que rige para el subsidio al transporte, no tiene contraparte de Nación.
Los anuncios se hicieron en el marco de una reunión de trabajo entre el gobernador Passalacqua, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, 19 intendentes de los municipios más importantes en relación con la masa de beneficiarios y el Subsecretario de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación, René Kegler.

“Misiones no tiene ninguna obligación de hacer esto; pero hacemos un esfuerzo ciclópeo porque todos los que estamos en esta mesa tenemos el concepto de ser un Estado activo, presente, solidario, sensible, cercano”, consideró Passalacqua en diálogo con los jefes comunales.  Destacó además como “mayor tesoro” de este Gobierno, la previsión en los gastos, lo que permite tomar medidas como estas para paliar los efectos de las medidas nacionales en las familias misioneras.
Al término del encuentro, el intendente de Andresito, Bruno Beck reconoció el “esfuerzo realizado por la Provincia, de mantener el 50 por ciento del subsidio que ha quitado la Nación; esto marca a las claras que hay un Gobierno comprometido con la gente”.
Eldor Hut, jefe comunal de Aristóbulo del Valle también agradeció el compromiso asumido por el Gobierno provincial al asumir parte del subsidio que fue eliminado por la Nación y que “tiene un impacto directo en la población que más necesita; principalmente porque asegura la gratuidad del boleto estudiantil, por ejemplo”.
Para el intendente posadeño Joaquín Losada también “es un gran esfuerzo de la Provincia para resolver con fondos propios la quita que realiza la Nación al transporte y a la tarifa social, cuya decisión no compartimos”.
Jorge Tenaschuk, intendente de San José, consideró que es muy importante el aporte para sostener el precio del boleto del transporte y la tarifa social. “Es para felicitar y agradecer la decisión de hacer este esfuerzo para estar siempre cerca de la gente, ante la caída de este subsidio, más aún cuando no es obligación del Estado provincial hacerlo”.  

Compartí esta noticia !

Festival de subsidios de Macri para contener a colectiveros y textiles

Compartí esta noticia !

Beneficios de fin de año para textiles, marroquineras y calzado, y compensaciones para evitar un paro de colectiveros, el Gobierno de Mauricio Macri apeló a millones en subsidios para moderar a estos sectores. En el caos del primer grupo, habrá reducción de aportes patronales, incentivos para el consumo y financiamiento subsidiado. En el segundo caso, el Gobierno posibilitó un aumento en los salarios de los choferes de colectivos tras modificar la distribución de las compensaciones a las empresas.
Se acerca fin de año y como en todos los diciembre aumentan los reclamos y la conflictividad social. Por eso, el Gobierno nacional se concentró en desactivar un paro de colectiveros en ciernes y le envió un salvataje al sector de textiles, marroquineras y calzado. Para todo, apeló al reparto de subsidios a pesar de las metas de Déficit Cero y el ajuste previstos en el Presupuesto 2019.
En cuanto al sector textil, de marroquinerías y calzado, el Gobierno se comprometió a otorgarles una reducción en los aportes patronales, un incentivo para el consumo y financiamiento subsidiado. El sector está atravesando una crisis terminal con cierre de fábricas y pérdida de empleo.
Los beneficios incluyen el adelanto del Mínimo No Imponible (MN I) de $12.000 para el pago de contribuciones patronales, previsto en la reforma tributaria integral; y la Semana de la Moda, con descuentos de hasta un 35% y 3 cuotas sin interés. Estas medidas se suman a la línea de descuento de cheques para capital de trabajo por un monto total de $22.000 millones anunciada recientemente, destacó el Ministerio de Producción en un comunicado de prensa.
De esta forman, buscan beneficiar de forma directa a 126.000 empleos formales.
En concreto, el descuento será del 50% en el cálculo de las alícuotas por aportes patronales respecto de los salarios entre noviembre de 2018 (devengados en diciembre) y los de diciembre de 2019, lo que implica que al sector le corresponde aplicar un mínimo no imponible por $12.000, en vez de los $2400 vigente para este año. Además, a partir de 2019 el monto de MNI se ajustará por inflación de acuerdo con lo que establece la Ley 27.430.
Los beneficios para el sector también irán a financiar el pago del bono de fin de año que decretó el gobierno nacional, además de los aguinaldos.
Por otro lado, también vía subsidios, el Gobierno nacional logró asegurarse que los colectiveros no irán al paro al garantizar un nuevo aumento para los choferes.
El acuerdo fue sellado entre la Administración Macri, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y alcanza a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Se trata de un entendimiento complementario en la paritaria por el cual “el Ministerio de Transporte actualizará a partir de octubre de 2018 los costos resultantes de este acuerdo paritario así como el resto de los costos de precios e insumos, particularmente el impacto de la depreciación del tipo de cambio en el precio del vehículo y el combustible, así como el resto de los insumos”.
A los empresarios se les confirmó el cambio de metodología desde el 1 de diciembre en la distribución de las compensaciones para subsidiar la demanda.

Compartí esta noticia !

Maggie Solari acompañó el Presupuesto, pero mostró su disidencia con el endeudamiento y la quita de subsidios

Compartí esta noticia !

La Senadora por Misiones, Magdalena “Maggie” Solari Quintana no votó el endeudamiento externo sin aval del Congreso ni la quita de subsidios al transporte, entre otros artículos del Presupuesto
Solari Quintana dijo que respetó las decisiones tomadas por el gobernador Hugo Passalacqua y en cumplimiento de los acuerdos realizados acompañó con su voto, conjuntamente con su par, el ex gobernador Maurice Closs, el proyecto de Presupuesto 2019 sancionado el miércoles por la Cámara alta del Congreso.
Pero votó en disidencia en cuestiones que tienen que ver con aspectos constitucionales y aquellas que tienen un interés particular para Misiones.
En un escrito en el que da cuenta de la postura asumida en la sesión especial en la que se aprobó el Presupuesto de la Nación para el año próximo dijo que “como representante de mi amado pueblo misionero he debido actuar con coherencia y encontrar una posición ecuánime y responsable frente al tratamiento del presupuesto 2019.
“Respetando y confiando en las decisiones tomadas por nuestro Gobernador y en cumplimiento de los acuerdos realizados, he acompañado conjuntamente con mi par, Maurice Closs, el proyecto de Ley de manera general”, precisó
En tanto que “en el tratamiento particular no he acompañado lo referido a cuestiones que guardan relación con el endeudamiento con aportes de organismos internacionales y la posibilidad de que los mismos sean reasignados sin pasar por el Congreso,
“Tampoco he dado mi voto a la eliminación de los subsidios del transporte a las provincias y el mantenimiento del beneficio para el área metropolitana de Buenos Aires”, enumeró Solari.
Dijo que “asimismo tampoco acompañé la delegación de facultades tributarias como lo son los derechos de exportación y la convalidación de las que ya han sido utilizadas durante el 2018. Esto por ser claramente inconstitucional.
“Sin lugar a dudas, los argentinos debemos trabajar para construir esa alternativa diferente para el 2019 que nos devuelva políticas coherentes, responsables, sensibles e inclusivas, que atiendan las situaciones de los distintos sectores gobernando para todos”, acotó

Compartí esta noticia !

Subsidios al transporte de pasajeros: Dietrich confirmó que las provincias deben hacerse cargo y Nación solo compensará una parte

Compartí esta noticia !

En el plan de ajuste del Gobierno Nacional, se planificó que los subsidios al transporte urbano e interurbano de pasajeros pasen a manos de las provincias y municipios. Hoy el Ministro Guillermo Dietrich volvió a confirmarlo explicando que Nación solo acompañará en los casos más graves con “una compensación”.
En la conferencia de prensa habitual de los mediodias, hoy fue el turno de los Ministros Dujovne y Dietrich de responder a los periodistas sobre la reunión de gabinete que se realizó en la mañana de este martes.
Dietrich explicó que “cada jurisdicción debe administrar los sistemas de transporte. Las provincias y los municipios, según correspondan son los que definen como es su sistema de transporte. Cada ciudad o provincia hace las concesiones, determina las frecuencias y los recorridos. Y ahora hemos llegado a un acuerdo para que las responsabilidades estén bien definidas”.
Para Dietrich con los aumentos de la Coparticipación, se envían fondos suficientes a las provincias, para afrontar el pago de los subsidios. Fundamentó que en el proyecto de presupuesto “equilibrado que estamso en proceso de aprobación”. Además indicó que los fondos para las compensaciones saldrán del mismo presupuesto.
El funcionario explicó que “por un lado se transfieren los subsidios para que las administren las provincias y por otro se transfieren ingresos para que puedan sustentar estos. Cada provincia tiene la potestad para definir la política tarifaria y de subsidios”.
“De forma complementaria hemos avanzado en la creación de un fondo compensador, principalmente para los desequilibrios que puedan suceder. Estos incrementan los ingresos destinados a hacer frente a los subsidios. No están definidos los montos o las formas de distribución, aún seguimos abordando eso con los intendentes y gobernadores”, indicó Dietrich.
Quien también habló de la compensación a las provincias, fue el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina. el Diputado indicó que se trata de un fondo de $6.500 millones por el traspaso de subsidios al transporte a las provincias
Laspina también aclaró que el fondo es para controlar los “desequilibrios financieros que pudieran suscitarse”. Así el frente Cambiemos se escuda en la creación de un fondo compensatorio de 6.500 millones de pesos para las provincias, por el traspaso de subsidios al transporte, luego de que ayer el ministro Guillermo Dietrich se reuniera en la Cámara de Diputados con un grupo de intendentes.
“El Gobierno nacional deja de inmiscuirse en las cuestiones de regulación de transporte de las jurisdicciones y les transfiere la plena potestad de la regulación y los subsidios a las provincias”, destacó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina.
En ese sentido, dijo que “reconociendo que hay dudas razonables de la transición de un esquema a otro estamos creando un fondo de unos 6.500 millones de pesos en el presupuesto, destinado a asistir en esta transición”.
“Siempre considerando que las provincias están compensadas desde el punto de vista de los fondos que han recibido, y eso ha quedado claro en la agenda fiscal”, subrayó.
Laspina sostuvo que esta partida ayudará a controlar los “desequilibrios financieros que pudieran suscitarse” en los municipios producto de esta transferencia, y consideró que “va a permitir generar una transición suave de un sistema a otro” y “evitar saltos” en las tarifas de los boletos.
Según el artículo incorporado, los criterios de asignación y distribución estarán a cargo del Ministerio de Transporte, y habrá un “mecanismo automático por $5.000 millones y un mecanismo compensatorio de otros $1.500 millones”
 

Compartí esta noticia !

Corrientes: “Sin subsidios, pasaje a 40”, la advertencia ploteada en los colectivos

Compartí esta noticia !

Varias unidades del transporte público de Corrientes amanecieron con una leyenda que asegura que desde enero el boleto podría casi cuadruplicarse. Aseguran que esto podría pasar si se eliminan los subsidios al sector.
El Litoral – Tras la fuerte escalada del dólar de los últimos meses, el costo de vida de los argentinos se vio severamente afectado con los aumentos que se registraron en muchos sectores. Sin embargo el boleto del colectivo en Corrientes se mantuvo a 11 pesos y los empresarios del sector vienen reclamando reuniones para comenzar a definir una suba del mismo por el incremento de muchos de los insumos y los salarios de los choferes.
Simultáneamente, desde el Gobierno Nacional vienen recortando subsidios a distintas áreas de la economía nacional. Es por ello que ante los rumores de la eliminación de los aportes al sector del transporte los propietarios de las firmas que brindan el servicio en la ciudad enviaron una alerta clara: “Sin subsidios, pasaje a $40”.
La otra versión del ploteo que recorre las calles de la ciudad es “En Buenos Aires $13, acá a $40”. Ambas leyendas están en varios colectivos que recorren la ciudad y se completan con un “No a la eliminación de subsidios”.
Sobre el costo del boleto actualmente, el intendente Eduardo Tassano anticipó que analizan comenzar a discutir el costo desde enero.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin