El transporte de pasajeros en crisis: suspenderían frecuencias y empleados

Compartí esta noticia !

La reducción global de subsidios para achicar el gasto público, comenzó a impactar fuerte en el transporte público de pasajeros en Misiones. Los servicios urbanos de Posadas e interurbanos plantean que están afrontando uno de sus peores momentos, donde elijen suspender frecuencias y reducir personal para poder subsistir.
Desde el sector empresario advierten que el Estado “subsidia a los usuarios y no a las empresas” y alertaron que el sector está “al límite de sus posibilidades de operación”. Desde hace años la inflación viene empujando los costos en una escala que no puede ser trasladada a tarifas.
Para los empresarios las diferencias entre los costos reales y los formalmente reconocidos por el Estado, comienzan a impactar en la cadena de pago a proveedores e inclusive en la capacidad para afrontar las obligaciones salariales y previsionales
Por un lado el conflicto de las empresas del transporte urbano de pasajeros de Posadas, Garupá y Candelaria. Los empresarios nucleados en EUTA (Empresarios Unidos del Transporte Automotor), insisten en que a la fecha “la ecuación polinómica de costos arroja un boleto arriba de los 55 o 57 pesos”.
Quien confirmó este “defasaje tarifario” fue Darío Skrabiuk, titular de Río Uruguay y de Bencivenga. Quien explicó en Radio República que “todos los insumos están dolarizados, el combustible, los colectivos, las cubiertas, los salarios que se actualizan por inflación”.
Indicó que “todo eso es un cóctel que a diario impacta en la caja de las empresas”, por ello no pueden “sostener los servicios porque no les da”.  Consideró que “la gente necesita más y mejores servicios, pero para ello nos tienen que dar los costos o no podremos seguir trabajando”.
Afirmó que “siempre es castigado el empresario por el precio del boleto de colectivo. Pero nosotros damos trabajo a mucha gente y se nos hace imposible. Si no se hace una readecuación de tarifas se nos hace imposible mantener la actividad”, afirmó Skrabiuk.
“Nosotros no podemos seguir manteniendo el servicio, si trabajamos a perdida”, afirmó el empresario. Planteó que actualmente están un 70 por ciento desactualizados con el valor del boleto. Además planteó que hay un gran desconocimiento de que pasará con los subsidios hacia fin de año.
Explicó que actualmente reciben 17 pesos en concepto de subsidios por cada boleto, por lo que se mostró preocupado por quien afrontará ese valor si Nación avanza con la quita de subsidios. Indicó que de esos 17 pesos, 12 pesos corresponden a compensación de tarifas y otros 5 pesos por compensación de combustible.
“Tenemos que explicar que la situación actual no es sostenible la actividad, porque subieron los costos, baja la cantidad de usuarios y tenemos problemas con el Boleto Educativo sobre el cual pedimos más control”, indicó Skrabiuk. Alertó que “hay avivados que se inscriben en una carrera y luego no cursan, pero usan el boleto educativo y nosotros al encontrarnos con esto ya lo hemos denunciado”.

Otro de los focos de conflicto es el transporte de media distancia o interurbanos. Allí en el contexto de suba de costos y reducción de la demanda, las empresas hacen lo posible por reducir costos. Comenzaron por simplificar servicios, pero ahora anuncian reducción de frecuencias y alertan que de no mejorar la situación deberán reducir personal.
Desde la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) se declaró el estado de crisis tras una asamblea. El titular de la Caemtap, Juan Manuel Fouce, confirmó que habrá despidos, reducción de frecuencias y eliminación de servicios en los municipios menos rentables.
“Ya se está hablando con el gremio y se está haciendo una planificación de quita de servicio y horario. Habrá despidos de mucha gente”, señaló Fouce.
La medida responde a la situación crítica que atraviesa el sector, según fundamentó Fouce, y en ese sentido enumeró la quita de subsidios por parte de Nación y el hecho de que la actualización tarifaria cedida por la Provincia no alcanza a cubrir las necesidades.
La reunión para definir el valor del toque de andén para la Terminal de Posadas (que marca el norte para las otras terminales de ómnibus de la provincia), aún no tiene definición. Desde el Municipio quieren volver a percibir el 3,5 por ciento que les corresponde y de esta forma el porcentaje que debe abonar cada unidad que ingresa pasa a ser del 17,25 por ciento. Los empresarios aún no han opinado sobre esta decisión.
Desde la Caemtap habían considerado (antes de la reunión) que el 13,75 por ciento actual que se paga por toque de andén en la Terminal de Posadas es “excesivo”, y más aún el 25 por ciento que se pagaba hace poco más de un mes. Ellos pedían pagar no más del 10 por ciento. Reclamaban una tasa “justificada” en el actual contexto económico.
La reunión entre las partes involucradas en la discusión sobre el precio del toque de andén en la terminal de Posadas concluyó este miércoles sin acuerdo, por lo cual pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.
El análisis de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM arrojó un costo eventual de la tasa del 19,44%, por lo cual la concesionaria que es la empresa Itatí y Asociados pidió unos días para estudiar y hacer algunas aclaratorias. Al no haber un acuerdo se definió un nuevo cuarto intermedios hasta el próximo jueves 27, comentó el director de Transporte de la Municipalidad de Posadas, Iván Lambert.

Reunión del miércoles 19

 
 

Te puede Interesar  Desde Podemos proponen una herramienta de transparencia para los Municipios

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin