Fundación Vida Silvestre Argentina invita a docentes y multiplicadores/as ambientales a participar de un curso de educación ambiental gratuito y virtual sobre “Especies Amenazadas de Argentina” a través de la página educacion.vidasilvestre.org.ar, realizado con el apoyo de Santander Argentina.
En el contexto de la sanción de la Ley de Educación Ambiental Integral y en relación a la construcción de una perspectiva ambiental, el cuidado del patrimonio natural y cultural es que consideramos pertinente esta capacitación orientada a cambiar nuestra percepción y relación con la naturaleza. En la actualidad es preocupante la pérdida de biodiversidad a nivel mundial y los riesgos sociales y económicos que esta situación provoca. En menos de medio siglo, las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces sufrieron una disminución promedio del 69% debido a la destrucción ambiental por las actividades humanas (Informe Planeta Vivo 2022).
En el mundo, según las Naciones Unidas, más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30.000 más se consideran vulnerables o en peligro de extinción. Por como todo está interrelacionado en la naturaleza, cuando una especie se ve afectada otras también por eso se sugiere que más de un millón de especies están amenazadas de extinción. En nuestro país algunas de las especies amenazadas, que luego ampliaremos en el curso, son venado de las pampas, yaguareté, delfín franciscana, escalandrún, macá tobiano, lagartija de las dunas, y muchos más. Información sobre el curso: “Educación Ambiental sobre Especies Amenazadas de Argentina”
En el mes de la ciencia ciudadana la plataforma de ciencia ciudadana ArgentiNat llegó al millón de observaciones registradas en nuestro país, generando datos de valor para la ciencia y la conservación.
La plataforma de ciencia ciudadana ArgentiNat consiguió alcanzar un millón de observaciones verificables de animales, plantas y otros organismos silvestres, así como evidencia de los mismos, aportados por más de 16.000 ciudadanos y ciudadanas que los registraron e identificaron en todo el territorio nacional. Este logro de la ciudadanía representa un hito respecto al conocimiento del patrimonio natural y cultural de la Argentina al que cualquier persona puede acceder.
De esta forma, se encontraron más de 17.000 especies incluyendo 6800 plantas, 6570 insectos, 1000 aves, 900 hongos, 580 arácnidos, 325 reptiles, 315 moluscos, 240 mamíferos y 124 anfibios, entre otros. Las observaciones permitieron descubrir especies aún no descritas para la ciencia, redescubrir otras que se creían extintas, conseguir las primeras fotos conocidas o los primeros registros para la plataforma a nivel global.
El hito se alcanzó en abril, mes en el que en todo el mundo se celebra la ciencia ciudadana, lo que demuestra los aportes que pueden hacer al conocimiento aquellas personas que no necesariamente pertenecen a un ámbito científico. En el caso de ArgentiNat, esto tiene un doble propósito: por un lado, las personas pueden conocer la biodiversidad del país, y adquieren conocimiento sobre su conservación; por el otro, la información que reúnen genera datos abiertos sobre biodiversidad que luego otras personas, incluyendo a quienes se dedican a la investigación, pueden tomar para diversos propósitos. De esta forma, todas las personas participan en la construcción de conocimiento.
La información de ArgentiNat admite múltiples usos para la valoración y conservación de la naturaleza, como mejorar espacios verdes, identificar cambios poblacionales, aparición de especies introducidas, conocimiento de las especies amenazadas, monitoreo de biodiversidad, entre otras. Pero también permite que las personas puedan disfrutar del encuentro con miles de especies con las que compartimos nuestro día a día.
¿Cómo funciona esta plataforma? Utilizando ArgentiNat las personas pueden subir fotos de animales, plantas u hongos para poder identificarlas y conocer su nombre, indicando el lugar y la fecha donde los encontraron. Cada uno de estos registros se conoce como observación. Un motor de inteligencia artificial permite dar una primera determinación que luego es validada o corregida por otros usuarios. Cuando las observaciones son verificadas por la comunidad, los datos se exportan a repositorios de datos abiertos sobre biodiversidad, para que investigadores puedan acceder a ellos. El 70% de las observaciones cuentan con este grado, y constituyen la segunda colección de datos de este tipo más importantes para Argentina. Este primer millón permite dar cuenta del interés de las personas en conocer su entorno natural y ser partícipes activos en la creación de conocimiento, asumiendo un compromiso para proteger y valorar la naturaleza de nuestro país.
Para participar, sólo se requiere crear una cuenta en argentinat.org o descargar la app iNaturalist y subir fotos de cualquier especie de planta, animal u hongo. Al compartirlas, la comunidad ayudará a identificarla.
Vida Silvestre impulsa ArgentiNat desde 2019, y forma parte de la red global de iNaturalist, que cuenta con 22 nodos en todo el mundo. El portal para Argentina fue el décimo en crearse, y cuenta con representaciones en Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Finlandia, Gran Bretaña, Grecia, Guatemala, Israel, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Panamá, Portugal y Suecia.
El próximo 3 de marzo es el Día Mundial de la Vida Silvestre, fecha para celebrar la vida de los animales y plantas de nuestro planeta. Sin embargo, 1 de cada 8 especies silvestre en el mundo se encuentra amenazada de extinción, lo que genera consecuencias negativas en el aspecto económico, ambiental y social. Sólo hay una forma de enfrentar este reto y revertirlo, por eso el lema de este año es “Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre” para crear un mundo mejor y más sostenible para la naturaleza y para las personas.
En la edición 2022 del Informe Planeta Vivo, difundido en nuestro país por Fundación Vida Silvestre Argentina, que analiza el estado mundial de la biodiversidad, se evidencia el descenso promedio del 69% en la abundancia de las poblaciones de mamíferos, reptiles, aves, peces y anfibios de todo el mundo. Además, en el mismo se detalla que nuevamente Latinoamérica y el Caribe -una de las regiones más biodiversas del planeta-, es en donde se registra el declive regional más alto, con una disminución del 94% en las poblaciones monitoreadas.
Los principales factores directos identificados como responsables de la degradación de los sistemas terrestres, marinos y de agua dulce son los cambios de uso del suelo, la sobreexplotación de la flora y la fauna, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras. Sin embargo, la crisis ambiental se puede mitigar con el aumento de los esfuerzos de conservación y restauración, la producción y el consumo de alimentos de forma más sostenible, y la rápida y profunda descarbonización de todos los sectores.
Venado de las pampas
“La pérdida de biodiversidad y de ecosistemas en nuestro país es alarmante. Por eso, desde Fundación Vida Silvestre Argentina, trabajamos junto a la comunidad, organizaciones y gobierno en la protección y restauración de hábitats naturales, en la mitigación de las amenazas, la creación y correcta aplicación de leyes que protegen nuestros ecosistemas y en promover buenas prácticas empresariales”, detalló Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Nuestro país alberga 574 peces marinos, 561 peces de agua dulce, 177 anfibios, 450 reptiles, 1.113 aves y 428 mamíferos. Las especies consideradas amenazadas dentro de estos grupos representan el 17,8% y el 15,2% son endémicas – es decir que solo se encuentran en nuestro país-(AZARA). Algunas especies amenazadas en nuestro país son el yaguareté, el venado de las pampas, el delfín franciscana, el tiburón escalandrún, el pecarí quimilero, la lagartija de las dunas, y muchos más. Conservar una biodiversidad saludable es clave para mantener el equilibrio de los ecosistemas y asegurar los importantes servicios ecosistémicos que nos ofrece.
Hasta principios del siglo XX el venado de las pampas era uno de los mamíferos más abundantes y característicos de los pastizales del norte y centro de Argentina. Se distribuía en el norte y centro del país con registros en 14 provincias, en la actualidad sólo existe en cuatro pequeñas poblaciones aisladas en Buenos Aires, San Luis, Santa Fe y Corrientes.
Su población actual se ve amenazada por la pérdida de pastizales naturales por reemplazo por forestaciones, pasturas implantadas y cultivos; depredación por perros domésticos; e impacto de especies exóticas – como el chancho cimarrón. En la actualidad se considera que quedan unos 2.000 individuos, y se encuentra en peligro crítico de extinción-
Delfin franciscana
Es uno de los delfines más pequeños y más raros del mundo: mide entre 1.30 y 1.75 m de largo. Recibe su nombre común debido al color de su piel, en tonos marrones, que recuerda a los hábitos de los monjes franciscanos. Pertenece al grupo de los delfines de río, que incluyen otras especies en el Orinoco y el Amazonas, y es el único delfín de río que frecuenta también ambientes marinos. Se lo encuentra exclusivamente en Argentina, Uruguay y Brasil. En nuestro país, un poco más de 13.000 individuos habitan las costas de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente se encuentra vulnerable siendo su principal amenaza la pesca incidental.
Escalandrún
En el Mar Argentino existen unas 12 especies de grandes tiburones, presentes tanto en las costas y en mar abierto, como en las profundidades. Viajan grandes distancias e inclusive suelen migrar a aguas de otros países o internacionales. Son predadores topes y comparten otra característica: su tasa reproductiva es baja, por lo que, si aumenta su mortalidad, las poblaciones rápidamente caen. El escalandrún, uno de los representantes por excelencia de nuestras costas, en la actualidad se encuentra en peligro crítico de extinción. Su principal amenaza es la pesca deportiva con sacrificio.
Yaguareté
El yaguareté, panthera onca, es una de las diez especies de felinos silvestres que habitan en la Argentina. Es el felino más grande de Latinoamérica y el tercero a nivel mundial, después del tigre de bengala y el león. Es considerado una especie “indicadora” de la salud del ambiente, porque cumple una función importante en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza y las personas. Por ello, su conservación y la de su hábitat protegen indirectamente a otras especies de flora y fauna, y asegura una naturaleza sana para las personas.
Pecarí quimilero
Es una de las tres especies de pecaríes presentes en nuestro país junto al pecarí de collar y pecarí labiado. El quimilero es el más grande los tres, recibe ese nombre porque se alimenta de los frutos y pencas del quimil, cactus con forma de árbol. Es endémica del Gran Chaco, particularmente del Chaco Seco. Su estado de conservación es en peligro, la mayor amenaza que enfrenta la especie es la acelerada pérdida de hábitat y la caza directa ilegal.
Es una especie endémica de la Costa Atlántica de Buenos Aires y el extremo noreste de la provincia de Río Negro. Se encuentra altamente adaptada a la vida en la arena: lo primero que llama la atención es la gran similitud entre su coloración dorsal y el sustrato en donde vive, es decir, la arena. Este rasgo hace que los individuos pasen prácticamente inadvertidos, siempre y cuando se mantengan quietos. Otra característica, es su capacidad para enterrarse bajo la arena, que es sumamente útil como mecanismo de escape. Una vez enterradas, estas lagartijas pueden desplazarse unos metros por debajo de la arena y emerger en un sitio diferente a fin de iniciar una nueva huida y así alcanzar un refugio adecuado. La especie se encuentra amenazada debido a la alteración de su hábitat, la fragmentación de las dunas costeras causada por la urbanización y reconversión de dunas para ganadería, como también la extracción de arena para destinarla a la construcción.
Para reforzar la importancia de conservar las especies en peligro y por tercer año consecutivo, Fundación Vida Silvestre eliminará al icónico oso hormiguero de su logotipo por el Día de la Vida Silvestre, junto a diferentes organizaciones, equipos deportivos y marcas de todo el mundo, para resaltar el vacío de un mundo sin naturaleza en el marco de la campaña “Un mundo sin Naturaleza”.
¿Cómo colaborar?
Informarse sobre las especies animales y vegetales amenazadas, sus características y hábitats, las amenazas a las que se enfrentan y cómo contribuir a su conservación.
Compartir lo aprendido con familiares, grupos de amistades, jóvenes, niñas y niños para que cada vez seamos más por un planeta positivo para las generaciones actuales y futuras.
Reducir el consumo y desperdicios. Reciclar residuos, para que sean utilizados como materia prima para la creación de nuevos productos. Reutilizar y reparar objetos para darles un nuevo uso y extender su vida útil antes de desecharlos.
Buscar alternativas sustentables, que permitan compatibilizar el consumo con la conservación de los ambientes naturales.
Exigir a representantes de gobierno, políticas públicas concretas para proteger al ambiente.
Crear alianzas desde una iniciativa escolar para dar visibilidad sobre las especies de nuestro país, movilizaciones comunitarias, actividades comunitarias de sensibilización, y muchas más.
Cada vez son más las personas en Misiones, y el país, que se suman a la campaña “Yaguá la Caza”. “La campaña está teniendo amplias repercusiones tanto a nivel provincial como nacional. Sin el acompañamiento de los artistas y personalidades que se sumaron, y que se siguen sumando, esto no habría sido posible. Estamos realmente agradecidos”, señaló Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
Además de los artistas y personalidades reconocidas en la provincia, los y las misioneras han demostrado su compromiso con la selva misionera al compartir y difundir los mensajes de la campaña en las diversas plataformas de redes sociales. A su vez, más de 20 emisoras de radio, a lo largo y ancho de la provincia, y 4 canales de televisión se pusieron a disposición para replicar los contenidos.
La campaña “Yaguá la Caza”, una iniciativa impulsada por la Fundación Vida Silvestre Argentina, tiene como objetivo desalentar la cacería en Misiones y para ello reunió a trabajadores y trabajadoras de la cultura y personalidades reconocidas que dicen presente en esta cruzada por la fauna, el ambiente y las personas La cacería pone en riesgo el equilibrio ecológico de la selva y en consecuencia el bienestar de las personas. El 89% de la población en la provincia considera que la situación en que está el medio ambiente afecta a la salud de las personas.
“Yaguá la Caza es una iniciativa de concientización complementaria a diversas acciones que venimos haciendo en la provincia para atender esta problemática, como el apoyo a guardaparques provinciales con capacitaciones y herramientas para mejorar la efectividad de la gestión de las áreas protegidas, tareas de educación ambiental, monitoreos de fauna, y actividades de extensión comunitaria en diversas zonas de Misiones, entre otras”, agregó Lazzari.
La actividad de cacería está prohibida por ley en Misiones*. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de control, vigilancia y prevención realizados por las y los guardaparques provinciales y nacionales en Misiones, continúa siendo la principal amenaza que afecta a los animales de la selva misionera y a la integridad del ambiente.
La cacería, sumada a otras amenazas, es una de las principales problemáticas que afectan a la fauna silvestre, en particular de las especies que están en riesgo de extinción como el yaguareté. Actualmente se estima que, en Misiones y el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil, habitan alrededor de 90 individuos del felino más grande de América. En una investigación de opinión pública realizada por Fundación Vida Silvestre, las personas en Misiones consideran que una de las principales amenazas que posee la especie es la cacería del felino y sus presas (86%). “La caza furtiva, sumada a la pérdida y/o fragmentación del hábitat y el atropellamiento de fauna, ponen en riesgo a una especie de suma relevancia para el ambiente, pero que además tiene una enorme importancia para la cultura e identidad del pueblo misionero”, finalizó Lucía Lazzari.
León Gieco, Chango Spasiuk, Sergio Romero, Alilicucú, Ana Alicia Poterala, Banda Cervecería Show, Banda San Marino, Miuki Madelaire, Cornelo “El Retobado”, Fabián Meza, César Ayala, Fausto Rizzani, Pamela Ayala, Jorge Ratoski, Claudia Torguen, Iván Moschner, Pablo Terra, Los Bohemios, Joselo Schuap, Julio Da Rosa, Las chicas W, Los Foraks, Los Mitá, Los Nuñez, Maxi la Escala, Rula, RP2000, Sabor a Miel son algunos de los artistas y personalidades que se sumaron a Yagua La Caza. Conocé más en: www.vidasilvestre.org.ar/yagualacaza/
Fundación Vida Silvestre invita a personas e instituciones de todo el país a participar del Safari de Verano 2023, que se realizará entre el 3 y 6 de febrero. Esta experiencia busca conocer la biodiversidad de nuestro país de forma participativa y se trata la primera edición del Safari de Vida Silvestre 2023, el evento de ciencia ciudadana de la plataforma ArgentiNat, que se realiza en las cuatro estaciones.
La propuesta busca que todas las personas puedan conectarse con la naturaleza y colaborar en equipo para poder “tomar una foto” de la biodiversidad de Argentina representativa del verano. Para esto se invita a que, durante los cuatro días de duración del evento, personas de todo el país saquen la mayor cantidad de fotos de flora, fauna y otros organismos y las suban a la plataforma ArgentiNat.org. Es un relevamiento de naturaleza, a escala nacional, participativo, entre cientos de personas. No hace falta tener conocimientos previos, y es una buena oportunidad para conocer sobre las especies que tenemos cerca.
¿Por qué participar? Quienes participen podrán conocer el nombre de cualquier especie con la que se encuentren y llevar una lista personal de sus observaciones durante esos días, que se sumarán a sus registros personales. Al final del evento, la colaboración entre los usuarios de toda la Argentina permitirá conocer una muestra de la biodiversidad del país y los datos que se validen serán de gran valor para la ciencia y la conservación de la naturaleza.
Los registros obtenidos servirán para sumar observaciones a otros proyectos administrados por naturalistas, conservacionistas e investigadores de Argentina y del mundo.
¡Organizá un evento! Se espera que durante esta fecha se realicen eventos en todo el país que permitan replicar la experiencia a nivel local para potenciar las observaciones, compartir momentos en la naturaleza y generar vínculos positivos. La colaboración es un valor clave para esta actividad y cualquier persona puede participar, aprender y compartir conocimientos acerca de la naturaleza de Argentina, aún sin tener experiencia.
Este año será la primera vez en la que el Safari de Vida Silvestre cubre las cuatro estaciones, luego de la prueba piloto realizada el año pasado. En 2022, los Safaris de Invierno y Primavera contaron con la participación de más de 840 personas en todas las provincias del país, que obtuvieron más de 20.000 observaciones de 3000 especies en sólo ocho días.
Los Safaris se celebran cada tres meses, en coincidencia con el momento más pleno de las cuatro estaciones. De esta forma, al final de un año podremos tener una foto lo más representativa posible de la biodiversidad de Argentina. Los resultados finales del Safari de Primavera serán comunicados a partir del 20 de febrero.
Safari es una palabra del swahili que significa viaje, pero que está ligado a la exploración y a la naturaleza. En los 80s y 90s, la Fundación Vida Silvestre formó una generación de naturalistas con experiencias educativas en la naturaleza, a través de los Safaris de Vida Silvestre. El nuevo evento de ciencia ciudadana es un homenaje de esa iniciativa, esta vez usando la tecnología con la idea de que “no se puede proteger o valorar aquello que no se conoce”. Es una invitación a conocer la naturaleza de Argentina apostando a la colaboración y promoviendo una participación activa de la ciudadanía en los procesos de generación de conocimiento.
Algunas preguntas frecuentes
¿Quiénes pueden participar del Safari? Cualquier persona que cuente con un usuario registrado en iNaturalist.org o ArgentiNat. Si no está registrado, puede crear una cuenta con facilidad. La plataforma es 100% gratuita.
Me gusta la naturaleza, pero no tengo experiencia, ¿puedo participar? ¡Sí! El Safari es una excelente oportunidad para que las personas que no tengan conocimiento sobre la naturaleza puedan aprender y, a su vez, para que aquellas con un conocimiento más avanzado puedan compartirlo, ayudando a aprender a quienes están empezando.
¿Qué tengo que hacer? Entre el 3 y 6 de febrero, visitá lugares en los que puedas encontrarte con la naturaleza y registrala, sacando fotos de todos los animales, plantas y hongos que encuentres o te llamen la atención, y subiéndolas a ArgentiNat.org. También podés hacerlo desde tu celular, utilizando la app iNaturalist. Tus observaciones, sumadas a las de cientos de personas en todo el país, van a permitir que podamos conocer la biodiversidad de Argentina.
¿Qué clase de observaciones se pueden subir? Se esperan registrar observaciones de animales, plantas y hongos en estado silvestre, o indicios de los mismos como huellas, plumas, huesos o nidos. El proyecto no tendrá en cuenta observaciones casuales. Es decir, no se admitirán observaciones de animales domésticos o plantas cultivadas.
¿Dónde debo realizar mis observaciones? El Safari es una excusa para salir a la naturaleza y conocer nuevos lugares. Durante los días de duración del evento, te recomendamos planificar visitas a reservas, parques o áreas protegidas, o incluso algún viaje. Todas las observaciones en Argentina cuentan, y van a ayudar a conocer mejor la biodiversidad del lugar en donde las registres. Cuantos más lugares visites, mejor.
¿Puedo organizar un evento en el contexto del Safari? ¡Sí! Invitamos a usuarios de todo el país a apropiarse del Safari y crear eventos o salidas durante esa fecha que pueden registrarse en un proyecto independiente. Las observaciones registradas formarán parte del proyecto oficial pero además se pueden crear proyectos para medir los esfuerzos conjuntos en un área de interés. Por ejemplo, se puede crear un proyecto para ver las observaciones reunidas por un grupo de amigos, o en un área protegida, o en una ciudad.
¿Hasta cuándo tengo tiempo de subir mis fotos? Tenés tiempo hasta el domingo 12 de febrero a las 23.59 horas. Recordá que sólo serán tenidas en cuenta las fotos registradas entre el 3 y el 6 de febrero.
¿Safaris de Vida Silvestre? ¿No eran unos campamentos? Originalmente, los Safaris de Vida Silvestre fueron una iniciativa de la Fundación Vida Silvestre que se llevó a cabo durante los 80s y 90s y constaba de campamentos en la naturaleza en diferentes áreas protegidas de nuestro país. A través de estas experiencias, se podía conocer y aprender in situ sobre la naturaleza de Argentina y fueron, además, las que propiciaron la formación de una reconocida generación de naturalistas. Ahora buscamos, por un lado, continuar y homenajear ese espíritu, pero también usar la tecnología para que el conocimiento de la naturaleza sea más inclusivo.
¿Por qué cada tres meses? Los safaris se repetirán cada tres meses en coincidencia con las cuatro estaciones. Se busca establecer fechas fijas, de forma que la organización pueda ser más sencilla. Para esto se seleccionaron las fechas más cercanas a los primeros fines de semana de agosto, noviembre, febrero y abril. A su vez, coinciden con el “corazón de estación”: el momento en el que la estación se encuentra más plena y por lo tanto más representativa.
¿Cuándo serán los Safaris en 2023? El Safari de Verano, del 3 al 6 de febrero; el Safari de Otoño se realizará del 28 de abril al 1 de mayo; el Safari de Invierno, del 4 al 7 de agosto y finalmente el Safari de Primavera del 3 al 6 de noviembre.