VIDA SILVESTRE

Chaco: decreto corre al Ministerio de Ambiente de la protección de los bosques nativos y los pone nuevamente en riesgo

Compartí esta noticia !

A finales de 2022, el gobernador de la Provincia de Chaco, Jorge Capitanich, aprobó por decreto la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la provincia, producto de un proceso participativo sumamente cuestionado por la Fundación Vida Silvestre Argentina por no respetar las normas establecidas para ello. A su vez, técnicamente, el nuevo OTBN aprobado representa un retroceso significativo en cuanto a la protección de los bosques nativos de la provincia y la propia Autoridad Nacional de Aplicación de la Ley de Bosques también observó este proceso.

En las últimas semanas, Capitanich sacó un nuevo decreto habilitando nuevas adecuaciones al OTBN en cuestión, a ser realizadas exclusivamente por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia.  Esta nueva decisión, no solo implicará más cambios en el decreto, sino que impide que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de Chaco pueda participar en la coordinación del proceso de actualización del OTBN, al tiempo que no respeta las normas sobre audiencias públicas ni sobre Consulta Libre Previa e Informada. Estas decisiones del gobernador ignoran y descartan los consensos técnicos acerca de los 10 criterios de sustentabilidad solicitados por la Ley arribados durante el proceso sostenido hasta mediados de 2022, con la coordinación de ambos Ministerios en el marco del Consejo Provincial del Ambiente creado por el mismo gobernador.

“Desde Vida Silvestre solicitamos que el proceso de actualización del OTBN no corra al Ministerio de Ambiente de la provincia de la coordinación del proceso y que incorpore por un lado las observaciones de la Autoridad Nacional, dentro de las cuales se destacan la ausencia de algunos bosques, la falta de claridad en la traducción de los Criterios de Sustentabilidad Ambiental a los mapas obtenidos, y la inconsistencia de los usos permitidos dentro de ciertos polígonos. Por otra parte, que esta actualización cumpla con el correcto proceso de aprobación a través de la legislatura provincial para que el Chaco pueda tener un OTBN actualizado y acreditado por la Autoridad Nacional”, sostiene Fernando Miñarro, director de Conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

El primer punto cuestionado por Vida Silvestre es que las actualizaciones del OTBN deben ser aprobadas por Ley y no por decreto, acorde a lo exigido por la Ley de Bosques Nativos. Esto es fundamental para dotar de legitimidad al OTBN e impedir procesos arbitrarios por parte de los poderes ejecutivos provinciales. Además, siguiendo con la Ley y sus normas complementarias, dichas actualizaciones deben realizarse mediante un proceso participativo determinado y sometiendo a discusión pública las decisiones tomadas a nivel técnico, político y legal, instancia fundamental y obligatoria para legitimar todo proceso de Ordenamiento Territorial (art. 6, Ley 26.331).

Por otra parte, desde Vida Silvestre sostienen que esta actualización rompe con el principio de progresividad de la Ley de Bosques y con el de no regresividad, planteados en las “Pautas metodológicas para las actualizaciones de los Ordenamientos Territoriales de los Bosques Nativos” que establece el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA). En dichas normas puede leerse de forma explícita que debe tenerse en cuenta el concepto de no regresividad en material ambiental que plantea que” la normativa ambiental no debe ser modificada si esto implica retroceder respecto a los niveles de protección alcanzados con anterioridad” en las actualizaciones del OTBN.

Nuestras preocupaciones se profundizan con cada noticia del tema por parte del gobierno de Chaco. En particular, el mapa propuesto por el gobernador representa menos superficie boscosa respecto del OTBN vencido y cambiaron de categoría de protección sectores de la provincia, habilitando deforestación donde antes no se podía, rompiendo con el criterio de no regresividad. Por ejemplo, el sector oeste de la provincia ahora incrementa el verde, dando lugar a futuros desmontes, cuando el OTBN vencido lo categorizaba en amarillo, zonas donde está prohibida la deforestación. En definitiva, esta presentación lo único que está haciendo es poner en riesgo los escasos bosques nativos que quedan en Argentina”, expresó Miñarro.

Fundación Vida Silvestre Argentina ha presentado ante las autoridades de la provincia y de Nación las preocupaciones respecto de la reciente decisión del Gobernador -y en cada instancia del proceso iniciado en 2020- en línea con lo que establece la Ley General del Ambiente y la Ley de Bosques acerca de la participación ciudadana y demás normativas.

Compartí esta noticia !

Reclamo de Vida Silvestre por las reservas naturales porteñas

Compartí esta noticia !

Desde hace algunos meses la tranquilidad de dos de las Reservas Ecológicas de la Ciudad de Buenos Aires se ha visto alterada por obras que se están llevando a cabo dentro de ellas. Se trata de la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS) y la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte (RECUCN). Desde sus comienzos, estas obras han sido objeto de críticas por parte de algunas organizaciones ambientales por la falta de acceso a la información y claridad sobre los posibles impactos ambientales

Desde Fundación Vida Silvestre Argentina sostienen que, si bien la puesta en valor de estas áreas protegidas urbanas es necesaria, se deben respetar las normativas vigentes y los mecanismos de participación establecidos en los Planes de Gestión de las áreas. Estos reclamos fueron expuestos en el mes de mayo a Inés Gorbea, la Secretara de Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es verdaderamente preocupante la falta de respuestas en este tema. Hemos realizado pedidos de acceso a la información pública a las Instituciones responsables de estas dos reservas. En lo que respecta al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recibimos una respuesta muy incompleta y sin abordaje a las preguntas que realizamos. No nos han facilitado ni los Planes de Obras, ni obtuvimos respuesta sobre la Conformación de los Consejos de Gestión que son espacios fundamentales para analizar dichos planes. Hemos solicitado los Estudios de Impacto Ambiental de las obras para entender si respetan y se integran a la planificación establecida y todavía desconocemos si se realizaron o no”, sostuvo Fernando Miñarro, Director de Conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Como la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte (RECUCN) se encuentra ubicada en el predio de Ciudad Universitaria, su gestión es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad en conjunto con la Universidad de Buenos Aires. A esta última institución, Vida Silvestre también ha enviado pedidos de informes. “Hemos recibido respuestas por parte de la UBA con detalles sobre las obras planificadas y los procedimientos administrativos/legales para llevarlas adelante. Sin embargo, se informa que el Consejo Asesor ha aprobado el Plan de Gestión de la Reserva en el que se establece que debe generarse un Consejo de Gestión que aún no tiene estipulados sus integrantes ni su mecanismo de funcionamiento. De esto surge que, aunque la UBA no lo haya explícitamente respondido, las decisiones en relación a las obras en cuestión no fueron efectivamente analizadas por un Consejo de Gestión en funciones. A la vez, se ha informado que el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, condición necesaria previa al inicio de las obras, se encuentra aún en desarrollo, cuando las obras ya están bien avanzadas o hasta incluso finalizadas en algún caso. Las obras no respetan siquiera las zonas intangibles estipuladas en el Plan de Gestión. Los baños, el Centro de Interpretación, senderos y bicisendas planteados afectan zonas que no deberían modificarse ya que su principal función debiera ser la conservación de los valores naturales de la reserva. El propio Plan de Gestión de la Reserva plantea que es necesario evitar el acceso público en áreas zonificadas con objetivos de conservación”, afirma Miñarro.

Desde Vida Silvestre sostienen que las Reservas Naturales Urbanas son una excelente estrategia para promover la educación ambiental, así como la conservación de los recursos naturales y culturales en entornos urbanos. Además, posibilitan el desarrollo y la realización de diferentes actividades y usos públicos, brindando a los habitantes la oportunidad de estudiar y disfrutar del contacto con la naturaleza. Al mismo tiempo forman parte las Soluciones Basadas en la Naturaleza para hacer frente a los impactos del cambio climático en las ciudades, por lo que la puesta en valor de estas reservas naturales urbanas es fundamental.

“La puesta en valor de las reservas debe realizarse respetando las normativas vigentes, los planes de gestión de cada reserva, así como los mecanismos de participación y gobernanza establecidos. Según las respuestas a las consultas realizadas, esto no está ocurriendo en los casos analizados. Por ello, reclamamos a la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que realicen una adecuada respuesta a los pedidos de información presentados y pongan a disposición de la sociedad información oficial accesible y transparente sobre los planes de obras que se están ejecutando en ambas Reservas”, finaliza Miñarro.


Para consultar los documentos recibidos por Vida Silvestre ingresar en: https://www.vidasilvestre.org.ar/?25940/Reclamo-de-Vida-Silvestre-por-las-obras-en-Reservas-Naturales-urbanas-de-la-Ciudad-de-Buenos-Aires

Compartí esta noticia !

Convocatoria abierta para “A cuidar nuestro mundo”, en el marco del MAFICI 2023

Compartí esta noticia !

El Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn (MAFICI) junto a Fundación Vida Silvestre Argentina y Global Penguin Society, invitan a estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todo el país y Latinoamérica, a participar de la sección “A cuidar nuestro mundo”, con inscripción libre y gratuita. Esta iniciativa busca que chicos y chicas realicen sus propios videos de un minuto de duración para mostrar una temática ambiental que les preocupe, utilizando las herramientas que tengan a su alcance.

La propuesta

Apunta a fomentar la creatividad e incentivar la realización de sus propios video minutos ambientales, utilizando un teléfono celular o una cámara digital. Los video minutos se pueden realizar con cualquier técnica creativa y género cinematográfico hasta un minuto de duración, ya sean stop motion, documentales, ficciones o animaciones, con la premisa de que todos podemos ser promotores del cuidado de nuestro ambiente y nuestros recursos naturales desde donde estemos.

“Desde Vida Silvestre trabajamos hace más de 40 años para cuidar nuestro planeta y estamos convencidos de que cada persona puede aportar algo desde su lugar. Ya hace varios años que acompañamos al MAFICI en esta iniciativa porque creemos que es muy importante que chicos y chicas se involucren en estas temáticas y puedan contar lo que les preocupa, poniendo en marcha su creatividad” afirmó Martín Font, Director de Comunicación y Educación Ambiental de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Por su parte, Pablo García Borboroglu, orgulloso padrino de la sección “A cuidar nuestro mundo” y presidente de Global Penguin Society, destaca “que siempre desde nuestra organización apuntamos a explorar nuevas formas de visibilizar los temas de conservación. Creemos que manifestaciones artísticas como esta son oportunidades innovadoras de integrar el conocimiento y la emoción para sensibilizar a niños y jóvenes y a través de ellos a los adultos. El mundo necesita una generación de creativos que ayuden a solucionar los problemas ya existentes y evitar futuros. Los video minutos son un semillero de mentes dispuestas a cambiar y mejorar el mundo.”

“Desde MAFICI queremos invitar a chicos y chicas de nuestro país, y ahora también de Latinoamérica, a participar de esta iniciativa para que puedan expresarse y compartir con nosotros su mirada sobre las preocupaciones ambientales, a través del arte. Los motivamos a realizar un video de tan sólo un minuto de duración con su celular. La premisa es poder contribuir a cuidar nuestro planeta, con gestos simples y cotidianos. A partir de esta nueva edición, tenemos junto a los estudiantes de Latinoamérica, la gran esperanza de contribuir entre todos a vivir en un mundo mejor” explicó Valeria Malatino, Directora del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn.


A cuidar nuestro mundo abierto a estudiantes de Latinoamérica

Sabiendo que las problemáticas ambientales junto a las posibles soluciones nos involucran a todos desde cualquier punto del planeta, es que MAFICI junto a Fundación Vida Silvestre Argentina y Global Penguin Society, han decidido abrir las fronteras de argentina y expandir, desde el año pasado, la convocatoria de “A cuidar nuestro mundo” a chicos y chicas de LatinoaméricaPueden participar estudiantes de 6 a 18 años con ganas de filmar su video minuto.

Cómo participar

El video minuto realizado debe subirse a través de YouTube. Una vez subido, se deberá completar la ficha de inscripción on line en https://www.mafici.com.ar/convocatoria con la información solicitada hasta el 30 de septiembre. Las bases están disponibles en la web del festival www.mafici.com.ar y las consultas pueden ser enviadas a maficifestival@gmail.com.

El video minuto destacado por el jurado recibirá como reconocimiento una videocámara sumergible.

Compartí esta noticia !

Vida Silvestre relanza la campaña “Yaguá la Caza” para desalentarla cacería en Misiones 

Compartí esta noticia !

Fundación Vida Silvestre Argentina lanzó la segunda etapa de “Yaguá la Caza”, una campaña de comunicación que busca generar conciencia y desalentar la caza furtiva en la selva misionera. Cada vez son más las personas que se suman a la iniciativa, y en esta oportunidad representantes de diversos sectores de la sociedad de la provincia levantaron la voz para frenar la cacería. 

En esta segunda etapa de la campaña “Yaguá la caza” las ciudadanas y los ciudadanos se suman a más de 30 personalidades (artistasdeportistas y personas reconocidas) para brindar su mensaje en contra de la caza furtivaproteger el monte, los animales y por ende las personas. Una enfermera, un docente, una bióloga, una niña, un guía de turismo, y muchas personas más están siendo parte. 

Durante la primera etapa de la iniciativa más de 30 artistas, deportistas y personas reconocidas de Misiones (como Diana Amarilla“Chiquito” RomeroChango SpasiukYamila Rodríguez y muchos más), brindaron sus mensajes contundentes en favor de la fauna, el monte y las personas. Además, unos 25 medios de comunicación, entre canales de TV, emisoras de radio y medios digitales apoyaron la iniciativa mediante la difusión de los mensajes. Se estima que más de 371.000 personas pudieron ver al menos uno de los videos de la campaña en Misiones.  

La actividad de cacería está prohibida por ley en Misiones*. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de control, vigilancia y prevención realizados por las y los guardaparques provinciales y nacionales en Misiones, continúa siendo la principal amenaza que afecta a los animales de la selva misionera y a la integridad del ambiente. La cacería pone en riesgo el equilibrio ecológico de la selva y en consecuencia el bienestar de las personas. En ese sentido, una investigación de opinión pública indicó que el 89% de la población en la provincia considera que la situación en que está el medio ambiente afecta a la salud de las personas. 

La cacería, sumada a otras amenazas, es una de las principales problemáticas que afectan a la fauna silvestre, en particular de las especies que están en riesgo de extinción como el yaguareté. La cacería de sus presas genera que el felino más grande de nuestro país cada vez tenga menos alimento para sobrevivir. De hecho, las personas en Misiones consideran que una de las principales amenazas que posee la especie es la cacería del felino y sus presas (86%). Además, el 98% de la población en la provincia considera que la extinción del yaguareté sería grave. 

Compartí esta noticia !

Safari de Invierno 2023: explorá la biodiversidad de Argentina junto a Vida Silvestre 

Compartí esta noticia !

Fundación Vida Silvestre Argentina anunció el Safari de Invierno 2023, que se llevará a cabo del 4 al 7 de agosto en ArgentiNat. El evento de ciencia ciudadana de Vida Silvestre busca fomentar la conexión de las personas con la naturaleza invitándolas a explorar, prestar atención y generar registros utilizando la plataforma ArgentiNat (iNaturalist Argentina) para conocer el nombre de las especies cercanas y generar datos de valor para la ciencia y la conservación. 

Este evento marca la segunda edición del ciclo de Safaris de Vida Silvestre, una iniciativa de ciencia ciudadana de la plataforma abierta ArgentiNat (portal nacional de iNaturalist) que se realiza en las cuatro estaciones para conocer la biodiversidad representativa de cada una. En el ciclo anterior, 1500 personas participaron de los Safaris generando más de 41.000 observaciones en todas las provincias y territorios de Argentina de más de 4500 especies diferentes. El Safari de Invierno será el primero de este ciclo, y permitirá comparar los resultados con el Safari de Invierno del año pasado. 

Durante los cuatro días que dura el evento, quienes participen tendrán la oportunidad de formar un equipo con cientos de personas en todo el país para conocer de forma participativa los animales, plantas, hongos y otros organismos que encuentren, compartiendo sus observaciones en la plataforma ArgentiNat.org. No hace falta tener conocimientos previos, así que es una excelente oportunidad para aprender sobre la vida silvestre con la que compartimos el territorio.

Cualquier persona puede ayudar para conocer mejor la naturaleza de Argentina.

Para Fundación Vida Silvestre Argentina es fundamental que todas las personas puedan acercarse a la naturaleza y formar parte activa de su conocimiento. El Safari no solo es una invitación a la aventura, sino también un relevamiento de la naturaleza a nivel nacional. Las observaciones obtenidas se utilizarán para enriquecer otros proyectos dirigidos por naturalistas, conservacionistas e investigadores en Argentina y en todo el mundo.

Si querés participar en este proyecto único, te invitamos a visitar el siguiente enlace: https://www.argentinat.org/projects/safari-de-vida-silvestre-invierno-23

¿Por qué participar? Al sumarte a este Safari, vas a poder conocer el nombre de las especies que encuentres y llevar un registro personal de tus observaciones durante esos días. Al finalizar el evento, la colaboración entre usuarios de toda la Argentina permitirá obtener una muestra representativa de la biodiversidad del país en la temporada invernal. Los datos validados serán de gran valor para la ciencia y la conservación de la naturaleza.

¡Organizá un evento! Esperamos que en esta fecha se realicen eventos en todo el país que permitan replicar la experiencia a nivel local, potenciando las observaciones, compartiendo momentos en la naturaleza y generando vínculos positivos. La colaboración es un valor clave en esta actividad y cualquier persona puede participar, aprender y compartir conocimientos sobre la naturaleza de Argentina, incluso sin experiencia previa.

¿Cada cuánto se realizan los Safaris? Los Safaris se llevan a cabo cada tres meses, coincidiendo con el momento más pleno de las cuatro estaciones. Al finalizar el año, podremos tener una foto lo más representativa posible de la biodiversidad de Argentina. Con el Safari de Invierno, inicia el segundo ciclo de Safaris luego del primero completado con el Safari de Otoño 2023. 

¿Quiénes pueden participar del Safari? Cualquier persona que tenga una cuenta registrada en iNaturalist.org o ArgentiNat puede participar. Si no estás registrado, podés crear una cuenta fácilmente. La plataforma es 100% gratuita.

Me gusta la naturaleza, pero no tengo experiencia, ¿puedo participar? ¡Sí! El Safari es una excelente oportunidad para que las personas sin conocimientos previos sobre la naturaleza puedan aprender, y para que aquellos con conocimientos más avanzados puedan compartirlos y ayudar a los principiantes.

¿Qué tengo que hacer? Del 4 al 7 de agosto, visitá lugares donde puedas encontrarte con la naturaleza y registrála. Sacá fotos de los animales, plantas y hongos que encuentres o te llamen la atención, y subilas a ArgentiNat.org. También podés hacerlo desde tu celular utilizando la aplicación iNaturalist. Tus observaciones, junto con las de cientos de personas en todo el país, nos ayudarán a conocer mejor la biodiversidad de Argentina.

¿Dónde se verán las observaciones y los resultados? Todas las observaciones se registrarán en un único proyecto: Proyecto Safari de Vida Silvestre Invierno 2023

¿Qué tipo de observaciones se pueden subir? Esperamos registrar observaciones de animales, plantas y hongos en estado silvestre, así como indicios de los mismos, como huellas, plumas, huesos o nidos. No se admitirán observaciones casuales, es decir, de animales domésticos o plantas cultivadas.

¿Dónde debo realizar mis observaciones? El Safari es una excusa perfecta para salir a la naturaleza y conocer nuevos lugares. Durante los días del evento, te recomendamos planificar visitas a reservas, parques o áreas protegidas, o incluso hacer un viaje. Todas las observaciones en Argentina son importantes y contribuirán a un mejor conocimiento de la biodiversidad del lugar donde las registres. Cuantos más lugares visites, mejor.

¿Puedo organizar un evento en el contexto del Safari? ¡Sí! Invitamos a los usuarios de todo el país a apropiarse del Safari y crear eventos o salidas durante esas fechas, que pueden registrarse en un proyecto independiente.Las observaciones registradas formarán parte del proyecto oficial, pero también se pueden crear proyectos para medir los esfuerzos conjuntos en un área de interés. Por ejemplo, podés crear un proyecto para ver las observaciones reunidas por un grupo de amigos, en un área protegida o en una ciudad.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de subir mis fotos? Tenés tiempo hasta el domingo 13 de agosto a las 23:59 horas. Recordá que solo se tendrán en cuenta las fotos registradas entre el 4 y el 7 de agosto.

¿Por qué Safari? La palabra “Safari” proviene del swahili y significa “viaje”, pero también está vinculada con la exploración y la naturaleza. En las décadas de los 80 y 90, Fundación Vida Silvestre formó una generación de naturalistas a través de las experiencias educativas de los Safaris de Vida Silvestre. Este nuevo evento de ciencia ciudadana es un homenaje a esa iniciativa, pero esta vez utilizando la tecnología, con la idea de que “no se puede proteger o valorar aquello que no se conoce”. Es una invitación a conocer la naturaleza de Argentina, fomentando la colaboración y promoviendo una participación activa de la ciudadanía en los procesos de generación de conocimiento.

¿Por qué cada tres meses? Los Safaris se repiten cada tres meses para coincidir con las cuatro estaciones. Esto permite establecer fechas fijas y facilitar la organización. Se seleccionaron las fechas más cercanas a los primeros fines de semana de agosto, noviembre, febrero y abril, que también coinciden con el punto álgido de cada estación y son representativas de la biodiversidad.

¿Cuándo serán los otros Safaris en 2023? Después del Safari de Invierno, habrá un Safari de Primavera del 3 al 6 de noviembre.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin