violencia

Femicidios, un grito desesperado que no se escucha

Compartí esta noticia !

Un nuevo femicidio estremece al país. El caso de Úrsula Bahillo conmueve, genera impotencia y hace temer un descreimiento en las instituciones que deben actuar para evitarlo.

La joven de provincia de Buenos Aires tenía 18 años, y era permanentemente acosada en todas sus formas por su ex pareja, Matías Ezequiel Martínez, policía. Está detenido por femicidio con los agravantes de “alevosía y ensañamiento”. Como si hiciera falta indignación social ante los hechos, durante la protesta de familiares y amigos en la comisaría donde Úrsula fue a denunciarlo 18 veces – 18 veces fue a revictimizarse – la fuerza del Estado no tuvo mejor reacción que la represión. No entendieron nada, no les importó nada.

Hartazgo generalizado por una nueva muerte evitable, por tener que recordarles a quienes integran comisarías y espacios donde se recepcionan denuncias que no es sencillo para una mujer víctima de violencia tener que ir a contar ese padecimiento, exponerse, confiar y decepcionarse una y otra vez. Hace falta más empatía, preparación, capacitar a quienes están en la primera línea de asistencia. Deben entender que su trabajo es fundamental.

Dictar una orden de restricción tampoco resulta útil sin control, se diluye en un mero consejo de la justicia para alguien que está decidido a matar. Que no le importan las consecuencias de sus actos.

De acuerdo al informe elaborado por el Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano, en los 31 días de enero se registraron 30 femicidios de mujeres y niñas en la Argentina; 1 Transfemicidio y 2 femicidios vinculados de varones adultos y niños. El informe coincide con lo que dio a conocer Mumalá a mediados de enero. De los hasta entonces 26 femicidios directos y vinculados, Mumalá afirma que son 21 niños, niñas y adolescentes que quedaron sin su mamá. Y aporta que hubo 36 intentos de femicidio en todo el país desde que comenzó el año.

Para esta fecha el país padece un femicidio cada 23 horas

Sandra Galeano es la flamante subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia. Admitió que es el Estado el que debe actuar rápido para salvarla de un posible femicidio y generar confianza en la víctima y que se anime a denunciar.

“Este no es un tema que deba ser tapado, hay que hablarlo y trabajar en la prevención en cada barrio, contener y fortalecer desde el Estado los mecanismos que ya existen para asistir. Todavía hay resistencia de algunos sectores a hablar de estos temas, pero hay que caminar y abrir espacios en la comunidad para detectar casos de violencia. Se necesita más capacitación”.

Datos del Observatorio de Violencia Familiar y de Género dan cuenta de 21.701 denuncias por violencia en 2019 en Misiones. El 80,4% fueron mujeres mayormente de entre 20 y 30 años, y en el 32,4% el agresor fue la pareja, mientras que en el 24,7% se trató de una ex pareja.

La muerte de una mujer por su condición nunca es la primera acción de un asesino. Antes hubo violencia psicológica, económica, violencia física, separación del entorno, amenazas, una, dos, muchas. En ese proceso debe estar su familia, sus amigos, para alertar a la víctima y el Estado para ayudarla.

Mucho camino se recorrió para visibilizar los casos y que formen parte de la agenda de los medios que aún deben aprender a tratarlos. Desde el primer grito de #NiUnaMenos hasta los femicidios de las últimas horas la única certeza que tiene la sociedad es que lo mucho o poco que se hizo, es insuficiente.

Compartí esta noticia !

Semana virtual de la educación para prevenir la violencia

Compartí esta noticia !

Desde hoy martes 24 y hasta el viernes 27 de noviembre, los estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, trabajarán en las jornadas nacionales “Educar en igualdad para prevenir la violencia” que es uno de los ejes de la Educación Sexual Integral (ESI). Se trata de un espacio para reflexionar, debatir y construir desde otra perspectiva a partir de la propuesta de los especialistas a los que se puede acceder a través del sitio https://estudiantes.edu.misiones.gob.ar/?page_id=2056 donde se alojó todo el material de trabajo.

Como todos los años, dentro del programa ESI, se dispone una fecha para trabajar en la educación en igualdad. Durante esas fechas, se aborda la prevención, el trabajo con las personas violentadas y la búsqueda de construir una sociedad más inclusiva. Así, cada institución propone formas de abordar, construir materiales y reflexionar con todos sus estudiantes y docentes, ya que se trata de una fecha transversal a todos los niveles.

Este año, dado el distanciamiento social que impera en el sector educativo, se conformó un espacio virtual donde las instituciones escolares pueden acceder a material de trabajo para abordar las diferentes situaciones vinculadas a la temática. También se puede descargar la guía de trabajo y materiales de lectura que orienten el trabajo.

El encargado de dar la bienvenida al trabajo es el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff quien aborda la importancia de trabajar en esta temática.

Entre los expositores se encuentran la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares quien aborda la “Justicia Curricular en clave de perspectiva de género”; la referente provincial de la ESI, Olga Ferreyra quien explica los pormenores de la jornada; “La importancia del rol docente en la educación para la igualdad” en palabras de la titular del SEMAB-CEA, Mariana Lescafette; “La importancia del rol docente en la educación para la igualdad”, expuesto por Mirta Chemes, titular de la UDA.

También participan la decana de la Facultad de Humanidades, Gisela Spasiuk quien habla sobre la “Construcción del género”; los “tipos de violencia” a cargo de la diputada Rosana Franco; “Ante situaciones de violencia ¿Dónde recurir? a cargo del docente y abogado, Mariano Antón; la “Prevención de la violencia de género” a cargo del presidente de la ONG colectivo 108, Nicolás Pintos; y, por último el “Impacto emocional de la violencia” a cargo de la psicóloga especialista en sexualidad, Nerea Acosta. 

Compartí esta noticia !

Rosanna Pía Venchiarutti: “La cuarentena mermó 50 por ciento la judicialización de los casos de violencia”

Compartí esta noticia !

Esto impide que la denuncia avance un paso más. La presidenta del STJ afirmó que por el aislamiento muchas víctimas incluso tienen temor de salir hasta la comisaría.  

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti, expresó su preocupación por otro flagelo silencioso que se profundizó en cuarentena. Los casos de violencia machista y violencia familiar.

Precisó que durante este tiempo de aislamiento por el Coronavirus, mermó 50 por ciento la judicialización de los casos, lo que frena que una situación de violencia avance más allá de la denuncia, por ejemplo con una exclusión del hogar, una restricción o la entrega de un botón de pánico.  

“Es un tema urgente, necesario y que no se va a ir hasta tanto no desterremos este flagelo. El problema de la cuarentena es que provocó que mucha gente tenga temor a acercarse a hacer su denuncia. A los efectos de que no se nos disparen los casos, los jueces de Familia han prorrogado los botones de pánico, las exclusiones, nadie necesita ir de nuevo al juzgado porque la tienen prorrogada. Lo que a nosotros nos preocupa es que las causas de violencia han mermado significativamente, en un 50 por ciento. La judicialización de las causas. Este retroceso es un efecto de la cuarentena, la imposibilidad de llegar hasta los lugares en donde se efectúa la denuncia o el temor a salir hasta la comisaría de la mujer. No quiere decir que no se hagan más denuncias pero mermó la judicialización de los casos”.

Precisó que en el fuero de familia, por ejemplo, en Posadas bajó de 38 denuncias diarias a 30, en Leandro N. Alem de 7 de 2/4, en Oberá de 9 a 5, en San Vicente 10/12 a 6, en Puerto Rico de 3 a 1”.

Visibilizar el flagelo

Este martes se realizó la primera reunión virtual de la comisión de Género, Gamilia y Juventud presidida por la Diputada Silvia Rojas (FR).  La propuesta de este encuentro, fue el abordaje multidisciplinario del incremento de los casos de violencia de género y en los hogares.

De acuerdo a algunos datos e informes de los últimos femicidios, la mayoría de los casos ocurridos se dieron en la vivienda de la víctima, o bien en la que compartía con su agresor. “Esto es una alarma encendida todo el tiempo, porque no sabemos en qué puede terminar el ensañamiento” dijo Rojas.

Silvana Labat, directora del IPEC realizó un desglose de las estadísticas que arroja la provincia. “Los datos da la justicia coinciden con los que tenemos nosotros, estamos terminando de procesar denuncias de 2019, y el dato que nos puso en alerta es la disminución de denuncias en un 4,5 por ciento respecto al año anterior” sostuvo.

“No es que haya menos casos, sino que las víctimas no se animan a denunciar o no cuentan con los medios para realizarlo. “Una propuesta es que, por ejemplo, en los centros de salud en donde llegan personas golpeadas, abusadas o con cualquier síntoma de violencia, puedan contar con una oficina policial para poder realizar la denuncia” indicó Labat.

A su turno, Gisela Spaciuk, decana de la Facultad de Humanidades, profundizó el análisis sobre la igualdad de género en el contexto nacional. “Debemos trabajar para reducir las brechas salariales y el impacto de ésta en la situación de pandemia actual” sostuvo, proponiendo un trabajo legislativo conjunto.

Después de los intercambios de proyectos y propuestas, la reunión concluyó con el compromiso de abordar las temáticas puntuales y se acordó que se convocarán a más sectores para debatir, exponer y encontrar soluciones.

Participaron de la videoconferencia la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti, la ministra de Desarrollo Social Benilda Dammer, la diputada nacional, Flavia Morales, Gisela Spaciuk, decana de la Facultad de humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM., los diputados provinciales Martin Cesino, Anazul Centeno y Rossana Franco, Silvana Labat, directora del IPEC, Ariel Marinoni, Subsecretario de Seguridad y Justicia del Ministerio de Gobierno; Miriam Duarte, Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad; Alicia Romero, directora de Género de la Policía de Misiones; entre otros.

Compartí esta noticia !

MuMaLá relevó 149 femicidios en lo que va del año

Compartí esta noticia !

Un informe realizado por el “Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos” muestra que en lo que va del año se cometieron 149 Femicidios en el país.

De acuerdo al relevamiento realizado por el “Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos”, que se realiza a partir de medios gráficos y digitales de todo el país, se registraron desde el 1 de enero al 31 de julio de 2019 hubo 149 femicidios en nuestro país: 127 femicidios directos, 9 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 9 femicidios vinculados de varones y niños y 4 trans/travesticidios.

Esto da una mujer es asesinada cada 34 horas, como consecuencia de la violencia machista.

Chubut es la provincia con la tasa más alta de femicidios del país, con 1,97. Le siguen Chaco con 1,82, Catamarca con 1,45, Formosa con 1,3 y La Pampa con 1,16, dato obtenido por victimas cada 100.000 mujeres, mujeres trans y travestis.

Las MuMaLá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- exigen al Estado Nacional la declaración de emergencia por violencia machista. “Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”.

“Ante la grave situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. De igual manera sucedía en el Gobierno anterior #NiMacriNiCristina tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática”, plantean.

Explican que “desde la sanción de la Ley 26.485 contra la violencia machista en 2009 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias, siendo que nunca alcanzó el 0,01% del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50% de la población”.

Datos arrojados por su Registro Nacional de Femicidios:
149 Femicidios. 1 femicidio cada 34hs.
127 Femicidios directos
9 Femicidios Vinculado de mujeres y niñas
9 Femicidios Vinculados

Compartí esta noticia !

¿Qué rol deben ocupar los padres en el deporte infantil?

Compartí esta noticia !

El deporte infantil se vio conmovido en las últimas semanas por la lamentable acción de un grupo de padres, que incentivaba a sus hijos a que agredan a los rivales, en un partido de fútbol. Lo que tendría que ser un momento de diversión y esparcimiento, para los chicos, y para los padres una situación de disfrute, de observar el desarrollo integral de sus pequeños: terminó en un partido suspendido, descalificación de los equipos y multa económica.

La vehemencia, la euforia y la furia de los adultos fueron capitalizadas por los jugadores, de Huracán de Posadas y Guaraní Antonio Franco – categoría 2006 -, dentro del terreno de juego. Estas acciones en los últimos tiempos se naturalizaron, se volvieron cotidianas y al mismo tiempo contraproducente para el crecimiento deportivo, causando presión, sobre exigencia y agotamiento en los niños.

La situación generó un debate que seguramente marcará un precedente en todas las disciplinas deportivas infantiles. Actualmente los padres sobrepasan los límites propios e invaden la función de los formadores, es por eso que el programa deportivo de Canal 12, Zona Mixta, acudió a profesionales en la materia para determinar cuál debe ser el rol de los padres en el deporte infantil.

 

“Los argentinos de por sí somos muy futboleros e inconscientemente lleva a los padres a tener conductas inapropiadas para los chicos que están creciendo, desenvolviéndose y aprendiendo. El fútbol, como todos los deportes infantiles tiene que ser un espacio de juego, diversión y de compartir con el otro. Estas reacciones de los adultos, causan todo lo contrario”, sostiene la psicóloga infantil Natalia Moszezynski.

En la misma línea, Cristina Nakatsuka – química deportóloga – indica que “es prioritario” el acompañamiento de los padres siempre ocupando el espacio debido “ya que son los primeros alentadores en su carrera deportiva, no los primeros presionadores”.

Indudablemente los papás desean lo mejor para sus hijos, pero en la mayoría de los casos sobresalen del eje, muchos inconscientemente, otros provocando de una manera adrede, y someten presión sobre los recientes deportistas “con esas expectativas y exigencias, de alguna u otra manera los perjudican”, profundizó Natalia Trinidad, psicóloga deportiva perteneciente al staff de profesionales del ministerio de Deportes.

La familia es la organización social más general, allí los nuevos integrantes de la agrupación se desarrollan psicológica y socialmente. Este entorno es trascendental para el aprendizaje de toda índole ya que “el chico desde que nace imita todo lo que observa y escucha, al igual que lo relacionado a sentimientos y emociones”, destaca Moszezynski.

Asimismo analizó acerca de los primeros comportamientos que realizan las personas en el ceno familiar: “La educación comienza por la casa, el entorno de la familia es lo primero que se adquiere desde pequeño. Luego se descubre otros ámbitos fuera de la familia, donde prolonga su desarrollo – escuela, escuelita de fútbol, danzas y demás”.

Actualmente no se observa mucha empatía con el adversario, la competitividad lleva a visualizar a los que llevan otro color de camiseta como auténticos rivales y no pares “hay que profundizar en ese sentido y generalizarlo en todos los ámbitos. Las personas contra las que se compiten son compañeros”, resalta Natalia Moszezynski, quien además trabaja con chicos con autismo.

Finalmente otro que se expresó con respecto al rol que deben ocupar los adultos, acompañantes de los futuros deportistas, fue Julio Altamirano, director técnico de Los Magos, la selección misionera de fútbol para ciegos: “La contención, la guía y el acompañamiento, son los ejes fundamentales en el rol de los padres, si no se respetan esos pasos los resultados son negativos para el desarrollo deportivo del chico”.

El último fin de semana se desplegaron dos nuevas ediciones de fútbol infantil en la zona sur de la provincia: la octava edición de la Copa Posadas (organizada por el Club Brown) y el Torneo Tres Fronteras – impulsada por el Club Crucero del Norte. Delegaciones de distintos lugares de la provincia, el país y la región se centraron en Misiones. Allí varios padres coincidieron en el apoyo a los niños “lo mejor que podemos hacer es acompañarlos, no ser fanáticos porque la violencia no lleva a nada. Hay que dejarlos jugar, que disfruten más que nada ya que más adelante cuando tengan una proyección profesional será distinto y tendrán otras obligaciones”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin