yerba

Intendentes de zonas yerbateras están reunidos con Garay

Compartí esta noticia !

Esta tarde los intendentes de las zonas yerbateras Bruno Beck (Andresito), Eldor Hut (Aristobulo), Juan Carlos Rios (Campo Viera), Carlos Fernandez (Oberá), el de Campo Ramón, Joselo Márquez Da Silva y Jorge Kappaun (Dos de Mayo) se encuentran en Posadas reunidos con el ministro del Agro, Jose Luis Garay.

Los jefes comunales buscan respuestas para contener las demandas sociales y el creciente malestar en sus localidades, producto de la crisis yerbatera.

También participa Daniel Bruenning, de la  Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios.

Compartí esta noticia !

El mundo del tenis también reconoció la “argentinidad” del mate

Compartí esta noticia !

Este año el campeón del “Torneo Abierto de Buenos Aires”, el ucraniano Alexander Dolgopolov, se llevó un trofeo  con forma de mate. “Se buscó un símbolo representativo de nuestras costumbres”, explicaron desde la organización.

No caben dudas de que el hábito de matear se encuentra incorporado prácticamente en todas las actividades de la vida cotidiana de los argentinos. El hogar, el trabajo, el esparcimiento y el deporte son ámbitos donde seguramente encontraremos algún matero dispuesto a cebar unos “verdes”.

El domingo pasado este reconocimiento a la “argentinidad” del mate se manifestó al momento de la coronación del “Abierto de Buenos Aires”, cuando el campeón de este tradicional torneo internacional de tenis, el ucraniano Alexander Dolgopolov, recibió un trofeo que consistió en un precioso mate de calabaza y plata con un pedestal de quebracho, que fue realizado por el destacado orfebre Gustavo Stagnaro.

“El torneo cambió cuatro veces de trofeo en estos 17 años y ahora se buscó algo representativo de nuestras costumbres, y perdurará hasta que los organizadores decidan otro, o tal vez quede”, explicó Eduardo Puppo, un reconocido periodista especializado en tenis y encargado de prensa del torneo.

“Es un trofeo netamente argentino por el tipo de madera que se utilizó (el quebracho colorado santiagueño, que es un árbol autóctono) y por el mate, eso es lo interesante”, expresó Stagnaro, en declaraciones al portal Infobae. “Tengo 37 años de platería y jamás había hecho un trofeo con un mate”, admitió el artesano, quien tiene su taller en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco y repartió parte de sus obras en países como Alemania, Francia, Japón, Italia, Estados Unidos, España e incluso el Vaticano. Este mate de plata fue muy elogiado no sólo por lo que simboliza para los argentinos sino también por los materiales muy preciados utilizados y los detalles finales alcanzados por Stagnaro en este trabajo manual.

La presencia del mate en un certamen internacional de tenis, en este caso como un trofeo, no hace más que confirmar los trabajos de investigación que lo posicionan como el signo más emblemático de nuestra “argentinidad”.

Precisamente, en noviembre del año pasado, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) había presentado los resultados de una encuesta de opinión pública. En ese trabajo, el 38% de los consultados mencionó al mate como “el mejor producto que representa a los argentinos”, posicionándose por encima de otros “íconos nacionales” como la carne (37%), el dulce de leche (11%) y el vino (7%).

La investigación desarrollada por la consultora Voices! Research & Consultancy también arrojó otros datos reveladores como, por ejemplo, que siete de cada diez encuestados indicaron que toman mate al menos una vez por día, todos los días.

Todo está en el mate

Fue a partir de estos indicadores de consumo y del reconocimiento a la “argentinidad” de nuestra Infusión Nacional que el INYM decidió este 2017 dar un fuerte espaldarazo a los consumidores con el lanzamiento de la campaña “Todo Está en el Mate”. La misma comenzó en el verano, con la presentación a nivel nacional de formas de consumo alternativas al mate cebado tradicional, como el caso del refrescante tereré y del mate helado.

Esta campaña se concentró, sobre todo,  en las playas de la Costa Atlántica y en las grandes ciudades de la Argentina, como Buenos Aires y Córdoba. La estrategia abarcó cartelería en vía pública, radios y redes sociales. Solo en enero, más de ocho millones de personas fueron alcanzadas; los videos con recetas y tutoriales se reprodujeron más de dos millones de veces. De esta manera, los consumidores han tenido una formidable reacción e interacción con las propuestas realizadas en las redes sociales, y la prensa y referentes a nivel nacional y local se han hecho eco de esta propuesta y lo han manifestado a través de comentarios y notas en los distintos medios gráficos, radiales y televisivos.

 

Compartí esta noticia !

Para Risko se están encendiendo las alarmas como en la crisis del 2001

Compartí esta noticia !

Mediante un pedido de informes, la diputada nacional Silvia Risko reclamó que las  autoridades del ministerio de Agroindustria, la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), den explicaciones “sobre la situación de la actividad yerbatera” por la “crisis y conflicto” que se vive en el sector, y destacó el incumplimiento de la ley N° 25564 y su decreto reglamentario 1240/2002.

 

Entre sus fundamentos, la legisladora recordó la crisis que se desató durante el gobierno de Fernando De la Rúa: “A los tareferos, que son la base de la pirámide de la producción, se les está pagando con vales para que los canjeen en determinados almacenes y supermercados. Esa situación ya se vivió hace muchos años y poco después el país se inundó de las cuasimonedas durante la crisis económica e institucional que estalló en 2001. Todo indica que una vez más se están encendido las alarmas”.

 

Risko describió el actual panorama y como una crisis que ya fue anunciada, pero “no fue atendida desde el ministerio de Agricultura de la Nación”. Desde hace meses que los diferentes actores que conforman la cadena de la producción de la yerba mate vienen advirtiendo la crisis que se puede desatar en ese sector productivo como consecuencia de la caída de la exportación y la sobre producción de la materia prima. A esa alertada situación, se suma los ya conocidos incumplimientos de los valores vigentes del precio de la producción de yerba mate y los excesivo plazos para el pago.

 

“Frente a éste alarmante panorama, cómo podemos comenzar el debate de los nuevos precios de la yerba mate. Será imposible tener el 31 de marzo los precios actualizados si no se resuelven los problemas de base”, escribió Risko en su pedido de informes.

 

También describe que “en la actualidad el precio del kilo de la hoja verde es de 5,10 pesos y 19,20 pesos para la materia semielaborada, lo que se conoce como canchada. Pero todos los integrantes de la cadena de producción saben perfectamente que esos valores no se cumplen porque no hay un debido control. Hoy hay productores a los que se les paga 3 pesos por kilo y los tareferos directamente reciben monedas. Entonces nos preguntamos cómo puede ser que en algunos supermercados el kilo de yerba se esté pagando hasta 55 pesos”.

 

Por otra parte, aprovechó para reclamar que el salario de los tareferos sea definido antes de la fijación del precio de la yerba mate, a fin de que los mismos se incluyan actualizados en los estudios de costos.

Compartí esta noticia !

Productores y tareferos intensifican sus protestas y apuntan al INYM

Compartí esta noticia !
Trabajadores rurales y productores de yerba mate retomaron este lunes las medidas de fuerza en la zona centro de Misiones donde cortaron la ruta nacional 14, en el kilómetro 13 de la localidad de Oberá, ciudad que se encuentra ubicada a una hora de Posadas, en reclamo del cumplimiento del precio acordado por el kilo de hoja y el de yerba.
Pasadas las 18 levantaron los piquetes. El director suplente en el INYM por parte de los productores y vicepresidente del APAM, Cristian Klingbeil, en diálogos con Télam esta tarde comento que “las asambleas al costado de la ruta nacional 14 son permanentes en las localidades de San Vicente, San Pedro que ya decidió salir a la ruta mañana, Oberá y Campo Viera”.
Por otra parte informó que a la alrededor de las 17 horas “en la zona norte de la provincia en la localidad de Andresito se realizó una asamblea de productores, cuadrilleros y tareferos que definirán que medidas tomaran para acompañar los reclamos”.
Los tareferos están acompañando a los productores en el reclamo para que se cumplan los precios acordados de $5,10 por kilo de hoja verde y $19,20 por kilo de yerba, la suspensión de las plantaciones por un año, la cupificación del cultivo, la implementación urgente de los controles de la salida de yerba de la zona productoras, entre otras medidas, hicieron un pedido concreto para su sector.
Por medio de un comunicado dieron a conocer que “en el marco de la lucha de los trabajadores de la yerba mate, con movilizaciones y cortes de ruta a lo largo de la provincia como San Vicente, Campo Viera, Campo Grande y Oberá, distintos referentes de los trabajadores se expresan ante los siguientes puntos de reclamo”.
– Bono especial de Emergencia de $4.000 más kits escolares, en base a los listados presentados por las asociaciones y sindicatos.
– Recomposición de la Paritaria de 30% cuando se discuta en mesa salarial y que se garantice la participación de los representantes de los tareferos: Sindicato Único de Obreros Rurales (S.U.O.R.), Asociación de Tareferos de Zona Centro, entre otros.
Cobro de salarios en pesos reales y bancarización. No en vales ni en pseudomonedas (como se hace en la actualidad)
– Subsidio Interzafra para el próximo año al monto de un salario mínimo vital y móvil comenzando el pago al mes siguiente de terminada la cosecha, en base a los listados presentados por las asociaciones y sindicatos de los trabajadores tareferos.
– Modificación de la Ley del INYM e implementación del fondo especial yerbatero.
En ese mismo sentido el referente de la Asociación de Tareferos Justos de Oberá, Hugo Silva, comentó que “tienen que salir los 5 puntos del petitorio para mejorar y cambiar la situación del tarefero. Que salga en bono de emergencia es importante porque estamos en emergencia”.
“Es una lástima estemos pasando esto, en las rutas sufriendo sed y hambre con nuestras familias”, se lamentó el dirigente.
 
Compartí esta noticia !

Nación promete más controles para desactivar protesta yerbatera en el Obelisco

Compartí esta noticia !

La próxima semana comienza a trabajar  una comisión integrada por representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y del Ministerio de Agroindustria de la Nación para analizar y buscar soluciones a dificultades que enfrenta el sector, anunció hoy (17.2.2017) el Subsecretario de Agricultura nacional, el ingeniero Luis Urriza, tras reunirse con el Directorio de la institución yerbatera en su sede, en Posadas.

“La reunión fue muy buena porque los problemas son muchos… entonces, no es que resolvemos los problemas, pero la reunión fue buena. Para el Estado  Nacional y para el Estado Provincial es muy importante que el INYM funcione,  tome decisiones y sea representativo, hablamos de la coyuntura más difícil y también abordamos problemas estructurales que se vienen repitiendo todos los años  y que queremos resolver”, dijo Urriza al termino de la reunión de más de dos horas que contó con la presencia del presidente del INYM, el ingeniero Alberto Re, representante de los Gobiernos de las provincias productoras (Misiones y Corrientes) y todos los eslabones de la actividad de la yerba mate (trabajadores rurales, productores, secaderos, cooperativas e industrias).

Sobre el cumplimiento del precio de la materia prima, el funcionario nacional expresó que “el desafío es hacerlos cumplir y en los plazos establecidos”, y señaló en ese sentido que “vamos a seguir reforzando los controles sobre los que pagan esos precios para que el productor no tenga que, forzado por una situación difícil, tener que aceptar esas situaciones que no pueden existir”.  Indicó que “para el más corto plazo se analizará redireccionar los mecanismos de financiamientos ya existentes, de manera tal que lleguen a los pequeños y medianos productores”.

Urriza enfatizó que “se han resuelto muchas cosas (en los últimos meses); el INYM ha trabajado muy bien el año pasado, (pero) es difícil porque la situación sigue siendo complicada y entendemos la situación de los productores y de los tareferos también”.

“Es una situación complicada (la del sector), pero se están tomando medidas que van mejorando la situación”, destacó, al tiempo que citó como ejemplo que “en el área de Fiscalización venimos trabajando: el INYM ha hecho más de 170 inspecciones el semestre pasado y en la mayoría no han encontrado diferencia de precios, y no porque no existan sino porque la realidad del mercado no se expresa en los papeles, por eso tenemos que seguir trabajando y vamos a trabajar con la Afip,  vamos a seguir haciendo controles y a empezar a trabajar la otra semana, el INYM y Agroindustria, en una comisión con ese objetivo”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin