Piporé prepara a las nuevas generaciones de dirigentes cooperativistas

Desde hace siete años la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó S.C.L. “Piporé” lleva adelante un programa de formación de jóvenes cooperativistas planificando el futuro de la empresa. El actual presidente de la Juventud, Alexander Kulchar destacó el valor de tener espacios donde formarse empresarialmente.

La Juventud Piporé Cooperativa se formó en el 2010, y desde entonces trabaja para formar verdaderos cooperativistas. Se plantearon “hacer conocer cada día más esta filosofía, compartiendo con jóvenes de nuestro entorno dentro y fuera del  país esto es fomentando la promoción y el desarrollo del cooperativismo en todas sus formas y difundir su doctrina; hacer conocer por los medios más adecuados, la situación económica y social de la Nación y la influencia que ejerce en ella la economía agraria”.

También “organizar, desarrollar y promover actividades de capacitación técnico/empresario, de cultura general y de educación cooperativa, a modo de organización grupal, especialmente referidos a cuestiones agrarias, apropiadas a la familia rural y a la comunidad del medio en que se desenvuelve; posibilitar el intercambio entre jóvenes y fomentar la doctrina del cooperativismo en aquellos aspectos posibles para el mutuo enriquecimiento; y propiciar el intercambio cultural entre jóvenes agrarios y cooperativas”.

El actual presidente de la Juventud Piporé Cooperativa (JuPiCoop), Alexander Kulchar explicó que la idea de formar este espacio responde a “dos motivos principales, primero la necesidad (como toda cooperativa) de los chicos por hacerse escuchar, y tener su espacio y segundo porque, los hijos de socios, que fundamos la juventud vimos la necesidad de capacitarnos para en un futuro dirigir como socios y a la vez educar y formar a los jóvenes del entorno en la doctrina cooperativista”.

En las reuniones y actividades de la JuPiCoop participan entre 20 y 40 jóvenes. Esta disparidad de los participantes tiene dos razones una educativa y otra laboral.

Los jóvenes que decidieron estudiar una carrera universitaria deben hacerlo en Posadas, Oberá o Eldorado y eso limita su disponibilidad para participar de algunas actividades. Otro grupo de jóvenes comparte su tiempo entre la Jupicoop y sus trabajos. 

Sin embargo el interés de los jóvenes es genuino e intenso. Kulchar explicó que “nos vamos capacitando y reconociendo el entorno”. Para los que recién se suman se trabajan los principios básicos del cooperativismo y van volcando lo que se aprende a cosas prácticas. “Desde un simple trabajo en equipo hasta ponerse la camiseta y pelear por un bien común dejando de lado ideas personales, que es lo más difícil en una sociedad individualista” explicó.

La actividad principal de la Jupicoop es representar a la Cooperativa Piporé en las diferentes actividades que esta organiza. O en eventos de terceros. Kulchar es representante de la Juventud de la Fedecoop y fue elegido como tesorero de la Juventud de Coninagro.

La idea no solo es formar a hijos de los socios, sino a todos los jóvenes interesados en el cooperativismo. Para acercarlos organizan charlas y capacitaciones como así también encuentros zonales, provinciales y participan de los encuentros nacionales de juventudes. Kulchar explicó que en la actualidad la mayoría de los chicos de la juventud no son hijos de socios, vienen trabajando más con jóvenes de Santo Pipó y localidades vecinas.

Todas las actividades están acompañadas y auspiciadas por la gerencia de la Piporé. Que sabe que en ellos está el “recambio generacional organizado”. Cada año la Jupicoop planifica un cronograma de eventos en los que suelen participar ya sea por relación directa o invitación constante, además de eso presentan un presupuesto anual que la Cooperativa analiza y aprueba.

Buscan siempre poner en valor la marca de la Cooperativa y a la vez aprender a autogestionarse. Por ello son los jóvenes los que se encargan del contacto con la empresa o organizador del evento en cuestión, pactan precios, fechas y organizan que mobiliario necesitan llevar. Todo esto es presupuestado y se presenta a la Piporé para que les autoricen representar a la marca en dicho evento.

Lo mismo sucede cuando organizan los viajes de capacitaciones o visita a las demás juventudes, federaciones o confederaciones.

Kulchar comentó que “periódicamente tenemos que presentar informes de nuestras actividades y la repercusión que eso trae (a veces ayudamos a hacer un testeo de productos en el comprador)”, Como sucedió en diciembre pasado que presentaron la yerba mate “Piporé tereré listo” en el torneo de Wakeboard que se realizó en el Club de Río de San Ignacio.

Además los jóvenes son invitados por la Dirección de la Cooperativa a participar en “ciertas reuniones gerenciales participemos para poder exponer proyectos, ideas y dudas”. Esto les permite “mantenernos todos al tanto, así ellos saben que podemos hacer y nosotros sabiendo cómo está la Cooperativa sabemos que podemos proyectar” dijo el joven.

El próximo 7 de abril la Jupicoop cumplirá siete años de trabajo y para festejarlo pretenden inaugurar la sede oficial de la Juventud. Un predio donado, construida y equipada por la Cooperativa, que les permitirá avanzar en la organización y trabajo a los jóvenes.

Además cada año la Jupicoop organiza el “Encuentro de Juventudes Cooperativistas”, que se realiza en la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó S.C.L. “Piporé”. Los objetivos de la  jornada son: conocer, comprender y reflexionar acerca de la relación entre la política y la economía con el sector cooperativo; emprender las metodologías necesarias para la inclusión de los jóvenes al cooperativismo, creando así vínculos para el mejor desarrollo de las cooperativas, y propiciar la integración entre jóvenes cooperativistas, conociendo diferentes realidades y contextos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password