Taiwan alertó sobre un nuevo movimiento de aviones y buques chinos en sus inmediaciones

El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró hoy en alerta a sus fuerzas de seguridad tras detectar que seis buques de guerra y al menos 29 aviones chinos se aproximaron a la línea de seguridad marítima del territorio.

La maniobra china fue interpretada como una nueva demostración de fuerza de Beijing, en medio de renovados reclamos de soberanía sobre la isla tras la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Concretamente, la cartera confirmó que 13 de los aviones de combate llegaron a atravesar brevemente la línea que separa el estrecho de Taiwán con su zona de seguridad aérea, antes de dar media vuelta, informó la agencia de noticias Europa Press.

Como hace habitualmente, Taiwán respondió declarando un alerta a sus fuerzas e instando a las fuerzas chinas a abandonar su espacio inmediatamente, según el comunicado oficial difundido en Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó esta semana que el Gobierno chino vaya “más allá” de los ejercicios militares en torno a Taiwán tras la cuestionada visita de Pelosi.

“No estoy preocupado, pero me inquieta que se estén moviendo tanto como lo hacen”, dijo Biden en relación con las maniobras militares puestas en marcha.

El mandatario estadounidense, que insistió en que la decisión de la presidenta de la Cámara baja de acudir a Taiwán fue “tan solo suya”, aseveró que, en cualquier caso, no considera que el gigante asiático vaya a ir “más allá”, con lo que descartó un aumento de la tensión y un posible conflicto bélico en la zona.

La visita de Pelosi, tercera en la línea de sucesión presidencial, irritó a Beijing porque desoye la política de “una sola China” que rigió las relaciones bilaterales en los últimos cuarenta años.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password