Tareferos bloquean rutas en reclamo de mejores precios para la yerba mate

Hay cortes sobre ruta nacional número 12 a la altura de la empresa CBC , en proximidades al cruce de Santa Ana.
A los fines de evitar largas esperas e inconvenientes, la Policía recomienda a los conductores tomar el acceso de la ruta 103 que se dirige hacia la ruta 14, para quienes vienen desde la zona norte.
Y para quienes  salen desde el sur, pueden hacerlo por las ruta número 105 accediendo a la 14 a través de la rotonda ubicada en el cruce de San José.
 De esa manera a través de la ruta 14 se podrá circular sin mayores inconvenientes.
No obstante la Policía desplegó un amplio operativo preventivo de seguridad y para orientación de los automovilistas.
Además se recuerda que desde esta mañana hay un corte parcial de ruta por manifestantes sobre la ruta nacional 14 a la altura del kilómetro 1046 juridicción de San Pedro. En ese lugar existe sóloun carril de circulación razón por la cual la Policía hace el ordenamiento y orientación a los conductores para que no exista mayores inconvenientes a la hora de pasar por el lugar.
Hugo Silva, tarefero, explicó en Radio República, que “no hay otra forma de protestar para que nos escuchen por eso decidimos salir”. Precisó que además de Santa Ana bloquean el paso en Jardín América, Wanda y el acceso a Cataratas del Iguazú.

Entre los pedidos “urgentes” solicitó un bono por única vez de 4000 pesos para que los chicos comiencen las clases, una tarjeta social de 1500 pesos y que el sueldo mínimos vital y móvil para la interzafra sea de 7000 pesos.

Los tareferos liberan el tránsito 15 minutos por calzada cada hora, aunque Silva anticipó que podría extenderse cada 3 horas de no lograr respuestas. “Si no viene nadie lo vamos a hacer por tiempo indeterminado”.

Por su parte, el ministro del Agro, José Luis Garay, afirmó: “acá hay intereses contrapuestos, cortamos el periodo de zafra como piden los productores y los tareferos se quedan sin trabajo y ellos viven al día y eso desencadena otro conflicto”. Aseguró que irá a hablar con los tareferos en la ruta para destrabar el problema y añadió que discutirá algunas de las demandas como entrega de kits escolares, módulos alimentarios y “veremos la forma en que podemos asistirlos para sortear esta circunstancia”. Además, pedirá ayuda la provincia al Inym y a la Nación.

Puntos del reclamo tarefero
– Bono especial de Emergencia de 4.000 pesos más kits escolares, en base a los listados presentados por las asociaciones y sindicatos.
– Recomposición de la Paritaria de 30% cuando se discuta en mesa salarial y que se garantice la participación de los representantes de los tareferos: S.U.O.R., Asociación de Tareferos de Zona Centro, entre otros.
– Cobro de salarios en pesos y bancarización. No en vales ni en pseudomonedas (como se hace en la actualidad)
– Subsidio Interzafra para el próximo año al monto de un salario mínimo vital y móvil comenzando el pago al mes siguiente de terminada la cosecha, en base a los listados presentados por las asociaciones y sindicatos de los trabajadores tareferos.
– Modificación de la Ley del INYM e implementación del fondo especial yerbatero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password