Té misionero, con vistas al crecimiento en el mercado internacional

Escribe Eugenia Galarza – En el marco del Día Internacional del Té, dando valor a la producción misionera, se llevó adelante la semana del té. Un evento organizado por el Gobierno de Misiones y el Cluster del Té, para celebrar y promocionar el consumo de té como una bebida saludable, visibilizar su producción; y fomentar el turismo en el sector tealero.

Bajo el lema el “Té Argentino tiene como protagonista a Misiones“, se realizó la semana del té. Una serie de actividades que buscaron mostrar los beneficios de la infusión y el impacto en la región del sistema productivo.

El té argentino es reconocido mundialmente como té especial, hoy para el mercado de té frio por eso el país ha crecido tanto en este nicho, especialmente en ventas a EE:UU, que es el principal mercado internacional de té frio. De las 800.000 toneladas que se exportan casi el 70 % va a este país; los que representa un 30% de esas exportaciones. Así lo expresan desde el Ministerio del Agro de Misiones. “Nuestro té se caracteriza por el buen color y brillo. Los té de otro origen no pueden ser utilizados para este mercado específico. En Argentina se desarrollo esta tecnología para que el té frio sea de excelencia”.

En la actualidad se está trabajando para captar cuotas en el mercado europeo; en países como Polonia y Rusia. También en Pakistán, Malasia, Nueva Zelanda. En tanto en América Latina se trabaja para ampliar la llegada a países como Perú, Bolivia y Chile (nuestro segundo principal mercado).

En el 2010 se lanzo el cluster del té, con el objetivo de acaparar nuevos mercados. Se trabajó a partir de un concurso para presentar un de té excelencia, incentivando a los productores a crear té de calidad premium. La provincia de Misiones cuenta hoy con dos emprendimientos que elaboran té para el mercado internacional de estas características.

En este sentido desde el Ministerio del Agro de Misiones adelantan que para principios del mes de enero del próximo año, vendría el principal comprador de té premium de Alemania, para llevarse un contenedor de este tipo de té para el mercado internacional gourmet.

Se trata de un Té de calidad premiun con precios muy distintos a lo que es el mercado del te commodities.

Además desde este organismo se está gestionando y ayudando a la implementación de proyectos innovadores. Uno es el de extracto de té concentrado de la Cooperativa Citrícola de Leandro N. Alem, para el mercado de Argentina y latinoamericano, para la elaboración de te frio. En EE:UU la gran promoción fue como bebida saludable.

Otro proyecto es el de la planta procesadora de té verde en la Cooperativa de Dos de Mayo. El mercado mundial es el de te verde. Es el de mayor en contenidos de polifenoles; antioxidantes, para dar cuenta de la importancia de poder desarrollar éstas alternativas para el mundo.

También se trabaja en mejorar la eficiencia energética. Se llevan adelante proyectos de instalación de paneles solares, ya se adquirieron 64 en la Cooperativa de Ruíz de Montoya, la idea es poder cubrir con energía solar un 30% del consumo de energía de la fábrica.

En cuanto a la producción sustentable a nivel de productor primario se esta fomentado y apoyando las tareas llevadas a cabo en las chacras para cumplir con las normativas requeridas para certificar las plantaciones, en sustentabilidad, ambiental, social y económica. En conjunto con el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), se está trabajando en a la asistencia técnica y ayudando a los productores, a grupos con certificación independiente.

El Director general de yerba mate y té del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Helmuth Kummritz contó a Economis que las perspectivas son más que alentadoras, el sostiene que hay que darle valor agregado a la producción y ver la tendencia mundial. “Una parte del té argentino hay que transformarlo en te verde que es que crece en el mundo. También incorporar, producir tes saborizados para el mercado a granel, té verde, extracto de té, y otros para posicionarnos mejor y los té especiales”, indicó.

Comentó que actualmente hay un proyecto con la empresa Jesper para producir té verde matcha, para incursionar en este mercado que está creciendo. Esta variedad es para utilizarlo en la gastronomía y la industria cosmética, lo cual permitiría diversificar la oferta del té argentino.

En cuanto al tema sobre el precio del té, Kummritz aseguró que hoy todas las empresas están pagando por encima del precio establecido por la Comisión Provincial del Té (Coproté), donde se ha llegado a lo que históricamente pedían los productores; que son esos 10 centavos de dólar (de exportación). “Los secaderos de té en rama, están recibiendo por encima de los 65 el kilo de té en rama. Todo este esfuerzo que hace el sector para llegar a un consenso, hay que sostenerlo en el tiempo. Hoy los costos de producción subieron demasiado. Rusia es el principal proveedor de fertilizantes es en el mundo, vemos como encaramos para la cosecha que viene,” aclaró.

Por último añadió que por eso “son tan importantes las jornadas técnicas. Para mostrar a los productores como fertilizar de manera que no necesiten del agroquímico, no ser tan dependientes e incorporar abonos orgánicos y otros, basándose en las recomendaciones tecnificas. Hoy ya se deben dar otros esquemas y otras alternativas y enmiendas orgánicas. Hasta que otros países puedan producir fertilizantes”.

Producción nacional

Actualmente, Argentina produce, elabora y exporta té al mundo. La tierra de la diversidad biológica y cultural, la más al sur del planeta, produce un té con alta concentración de polifenoles, esenciales para la salud humana, y con certificaciones de excelencia en su producción y elaboración.

A nivel país, Misiones concentra el 95% del cultivo de Camellia sinensis y con esta planta elabora diferentes variedades de té (negro, verde, blanco y rojo) que son comercializados a granel, en saquitos y en hebras.

Durante el año 2021 se han exportado 72.703,18 toneladas de té negro y 2.415,22 toneladas de té verde por 80.738.562 U$S. En este sentido, vale destacar que Misiones viene desarrollando fuertemente la elaboración de té verde orgánico certificado.

En los últimos dos años el sector cobró vigor con nuevas inversiones en los diferentes eslabones de la cadena conquistando mercados diferentes.

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