Tecnología, moda, empresas, ejecutivos con la sostenibilidad como tema de conversación por excelencia
Ankorstore, el primer marketplace que conecta marcas y diseñadores con boutiques de toda Europa, acaba de dar a conocer cuáles han sido los productos más demandados por los retailers en su plataforma en 2022, así como las tendencias de consumo en 2023. Entre los 300 mil minoristas independientes y las 30 mil marcas de 28 países europeos, hay una tendencia que atraviesa todos los mercados y categorías de productos: la sostenibilidad.
El estudio muestra que, en todas las categorías de productos, los clientes quieren comprar cada vez más productos ecológicos, con materiales sostenibles y productos reutilizables. Además, se muestra una gran tendencia a utilizar materiales naturales, como la madera, la piedra y las plantas en el diseño de interiores y del hogar. Estos suelen considerarse más sostenibles y aportan un aire natural y orgánico al espacio.
Otro reporte de Statista, muestra cómo el volumen de compra de productos de segunda mano (ropa, tecnología, vehículos) se ha incrementado, significativamente, en los últimos dos años. En el 2023 se calcula que las tendencias de consumo en el mercado de segunda mano alcanzarán 51 mil millones de dólares.
Lo más interesante: un estudio del barómetro de Kantar reveló que el tema económico solo ocupa el 30% de la preocupación de los consumidores. Sin embargo, un 40% lo ocupan los temas de sostenibilidad.
El futuro que estamos viviendo
El estudio “La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo Latinoamericano”, patrocinado por SAP y que consultó a 410 líderes regionales demostró que el 69% de altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México expresaron contar ya con una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones, un crecimiento considerable con respecto a la cifra registrada en 2021, que había alcanzado el 46%.
En el caso de Argentina, un 38% de las organizaciones de ese país confirma haber incorporado a sus estrategias de sostenibilidad más pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en los últimos 12 meses. Este número pone a la Argentina por encima del promedio de la región (30%) y ubica al país como el de mayor progreso, seguido por Colombia y Brasil respectivamente.
Con estos datos, Argentina muestra hoy que 74% de las empresas cuenta con una estrategia de sostenibilidad ya implementada, 23 puntos porcentuales más respecto al estudio realizado en 2021, cuando sólo 51% contestó contar con políticas sostenibles implementadas.
Al momento de comprender cuáles son las motivaciones que han llevado a las empresas argentinas a realizar este significativo avance en materia de implementación de estrategias de sostenibilidad, encontramos como tema más destacado el reputacional (66%); el compromiso de los CEOs y ejecutivos del directorio de las empresas (59%) y el propósito de la organización (53%).
Todos saben lo que querés
En el lado del segmento de tecnología, Acer y su línea Vero es un buen ejemplo de cómo las marcas se reinventan bajo la lupa de la sostenibilidad. Recientemente, Acer dio a conocer que su línea Vero, construida con materiales reciclados, seguía teniendo buena aceptación con un aumento de los ingresos del cuarto trimestre del 41,3% intertrimestral.
Los últimos anuncios de la marca muestran su clara intención de seguir ampliando esta familia de productos que sobresale por el uso de plástico reciclado posconsumo (PCR) y características y funciones que hacen énfasis en la sostenibilidad. No solo eso, cada vez más sus productos de otras líneas incluyen características ecoamigables.
“Estamos enfocados en un consumidor responsable, que busca este tipo de opciones”, asegura Rhamses Roldan, Senior Product Manager de Acer. “Nuestra iniciativa Earthion lidera la nueva misión de la empresa, que ha establecido el compromiso de generar energía renovable para todo su uso energético para 2035, lo que nos ha llevado a unirnos a RE100, una iniciativa corporativa global de energía renovable que reúne a cientos de empresas grandes y ambiciosas comprometidas con la electricidad 100% renovable”, agrega.
La Aspire Vero, utiliza plástico reciclado posconsumo (PCR) en todo el chasis del dispositivo y las tapas del teclado. Mientras, su empaque ecológico marca un precedente en el mercado: el equipo se envía en una caja hecha en un 80-85% de pulpa de papel reciclado, y las bolsas de plástico para proteger el adaptador se reducen al usar fundas de papel. Además, la bolsa para la laptop y la hoja entre el teclado y la pantalla está fabricada con plástico reciclado 100% industrial.
Los desafíos en la industria textil
Los retos en sostenibilidad para la industria de la moda son sólo equiparables con los del sector de los combustibles fósiles, toda vez que carga con el peso de ser la segunda industria más contaminante del mundo de acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
Para enfrentar esta problemática la Fundación Ellen MacArthur, en su reporte A New Textiles Economy, respaldado por GreenPeace, propuso implementar un modelo de producción circular, basado en cuatro ejes fundamentales: dejar de usar sustancias peligrosas en la producción y reducir los materiales que despidan microfibras; aumentar la durabilidad de la ropa para reducir la pronta obsolescencia y sustitución acelerada de las prendas; mejorar de forma radical el reciclaje, algo que puede lograrse desde el diseño de modas o el incentivo de uso de materiales tanto reciclables como reciclados, y volver más efectivo el uso de los recursos y transitar hacia energías y materiales renovables en la producción de ropa.
En el caso de Colombia y Latinoamérica se tiene una gran expectativa frente al crecimiento de textiles de cáñamo ya que resultan ser un excedente de los cultivos de cannabis medicinal, y porque entre otras, el cáñamo necesita mucho menos agua y menos pesticidas para su producción comparado por ejemplo con materiales como el algodón.