Tendencias: En cerveza los argentinos prefieren los envases no retornables

El consumo de bebidas ha evolucionado mucho en los últimos años, se ha triplicado el consumo en envases descartables, notándose un gran desarrollo de las cervezas en latas. Nicolás Rubino, gerente de Marketing de CCU, la empresa que comercializa Budweiser en el país charló con Economis sobre las nuevas tendencias del sector y sobre el show que organizan en la costanera posadeña.

Rubino detalló que el porfolio de CCU cuenta con varias cervezas, sidras, energizantes y vinos. Además, comentó las categorías diferentes de consumidores que poseen. Explicó también porque el Budweiser Made For Music 2017 comienza en Posadas, el próximo 1 de abril con Las Pelotas y Massacre.

Hace catorce años que está en Compañías Cerveceras Unidas (CCU) y cinco que es gerente de marketing. Antes fue brand grouper, gerente de marca Schneider, gerente de trade marketing y gerente de producto Budweiser. Es ingeniero industrial por la Universidad Católica Argentina, cursó un programa gerencial de negocios de la Universidad de San Andrés y tiene un máster en administración de empresas de la Universidad del CEMA.

Las nuevas tendencias del mercado cervecero

El 90 por ciento de la comercialización de CCU es del porfolio de cervezas. De este segmento la principal marca comercializada es Budweiser. Rubino destacó el crecimiento de Imperial, un muy buen producto, de calidad, y acompañado, entre otras cosas, de un empaque atractivo y un paraguas de especialidades como scout, amber, trigo; para salir de la tradicional lager.

Desde CCU trabajan para estar a la vanguardia de las nuevas tendencias de los consumidores porque el consumidor es el que marca tendencias. Vienen apostando fuertemente a generar un cambio de hábito en los consumidores hacia envases no retornables.

“En los últimos dos años se ha desarrollado mucho el consumo en latas, se triplico el consumo en latas. Desde la compañía apostamos a ese segmento con las principales marcas, Budweiser, Imperial, Heineken y Schneider” comentó sobre el cambio de empaques.

Explicó que CCU se ha posicionado como líder en el segmento de latas en la Argentina, no sólo desde el punto de venta, sino desde la comunicación. Consideró que “es algo histórico, este cambio de hábito porque estaba muy arraigado el consumo de retornables en el país”.

Schneider está comunicando la ventaja de las latas, que es no tener que llevar el envase al punto de venta. “La no retornabilidad es una ventaja. La lata se enfría mejor, guarda mejor las condiciones y tiene un precio conveniente” explicó Rubino.

Indicó que para lograr esto han trabajado en la comunicación, como en la creación de packs más accesibles, diferentes tamaños de las latas. Lo cual permite al cliente acceder a la bebida ya sea para consumo personal o social. Manteniendo el espíritu de la ocasión de consumo grupal.

Cerveza Artesanal, la faceta de un consumidor sofisticado

La tendencia de las cervezas artesanales que viene de Europa y en los Estados Unidos; en la región aún es emergente, pero desde CCU consideran que deben ser un player relevante. Hoy su cerveza en ese nicho es Amstel; “creemos que este segmento va a crecer fuertemente. Y nos parece que es una ventaja que el consumidor pruebe otras marcas y vea que tenemos una ventaja mejor, porque el consumidor va a estar más habituado a este tipo de cerveza, va a hacer que se desarrolle la categoría”, afirmó.

Rubino explicó que actualmente el consumidor es más sofisticado, se interesa por el consumo de cerveza, incursionando en el conocimiento de los estilos, saliendo de la tradicional lager. “Es una gran noticia, porque impulsa al cliente a probar nuevas marcas y abrir su mente a nuevas propuestas” afirmó.

“Nos beneficia que el cliente abra su mente a nuevas propuestas” comentó, explicando que lo principal siempre es “la calidad del producto”. La calidad de la cerveza es lo que fideliza al cliente y eso es algo que siempre se buscó desde CCU.

El amplio porfolio les permite ofrecer a los clientes ávidos las diferentes especialidades de cervezas. “Hay todo un interés por el mundo de la cerveza, por lo que desde CCU se le ofrece una variedad de propuestas en diferentes empaques para satisfacer al cliente” indicó Rubino.

También reconoció que, para poder potenciar las marcas del porfolio trabajan mucho en el posicionamiento de marca. Heineken promociona el fútbol internacional Schneider auspicia el fútbol argentino, Imperial sponsorea a los Pumas y Jaguares y Budweiser está muy asociado a la música.

Afirmó que la primera parte del año ha sido bueno para el sector y esperan seguir creciendo como en los años anteriores. Para ello siguen trabajando en las diferentes plataformas comunicacionales y a los nuevos sectores de consumo.

El Budweiser Made For Music

Budweiser Argentina relanza este año su ciclo de festivales Made For Music, comenzando por la ciudad de Posadas. El próximo 1 de abril la Bahía El Brete será el escenario para que Las Pelotas y Massacre desplieguen toda su música. Las bandas misioneras Starselect y Ninguno abrirán la noche.

La marca tiene un fuerte vínculo con la música y por ello desde hace varios años comenzó con el ciclo de recitales denominado Made For Music, que hace dos años trajo a Misiones a Ciro y Los Persas. En aquella ocasión las bandas misioneras que abrieron la noche fueron La Barba Joven e Impuntuales.

Rubino comento que la expectativa del festival es muy positiva, se espera alrededor de 20 mil personas para el evento. Resaltó que se vienen trabajando para dotar de un gran operativo de seguridad tanto para el ingreso, en el predio durante el recital como para la salida del mismo.

Detalló que el Made For Music es “una plataforma 360 en la que venimos trabajando hace varios años”, que abarca la parte de comunicación, la experiencia de marca, una plataforma de música donde se trabaja con bandas nacionales y locales. Esto les permite generar un fuerte vínculo con la región a través de la comunicación a través de los medios y redes sociales.

“Posadas es una ciudad muy importante en el NEA y muy importante para Budweiser” detalló Rubino. Que recordó que la cerveza comenzó su campaña en Argentina hace 20 años desde las provincias hacia el centro del país y actualmente “Budweiser es la tercer marca elegida por los argentinos a la hora de tomar cerveza”.

Afirmó que al ser una cerveza de tipo lager americana, es una opción muy requerida en la región por las altas temperaturas que hay en promedio en todo el año. “Es una bebida muy tomable, con un sabor suave, muy buen sabor y en lo que es el Noroeste y Noreste ha funcionado muy bien ha llegado a los clientes”.

Sobre Posadas comentó que según sus datos “más del 50 por ciento de los consumidores, prefieren a Budweiser como primera marca”. Lo cual muestra la penetración de la marca en la ciudad y la región.

“Estamos muy contentos con la performance que viene teniendo Budweiser en la región en los últimos años. Aparte viene muy bien el evento y creemos que vamos a seguir apostando a este tipo de recitales en Posadas” dijo.

Adelantó que la siguiente fecha del Made For Music es en Tucumán con Babasonicos y La Bersuit el 6 de mayo. Para el segundo semestre proponen llevar los recitales a Córdoba y otra ciudad del NOA y NEA del país.

CCU Argentina

CCU es una de las compañías de bebidas más importantes del país, la segunda más importante del mercado cervecero argentino y un actor relevante en los de sidras, licores, destilados, vinos, aguas y gaseosas.

Es propietaria y productora de las marcas de cervezas Schneider, Imperial, Salta, Santa Fe, Córdoba, Palermo, Bieckert. A su vez, elabora y comercializa cervezas líderes a escala mundial, como Heineken, Amstel y Budweiser y es distribuidora exclusiva en la Argentina de Guinness, Kunstmann, Otro Mundo, y del energizante Red Bull.

Participa del mercado de la sidra con las marcas de mayor tradición histórica en el país como Real, Sáenz Briones 1888, La Victoria y con productos innovadores como Apple Storm.

Además, elabora y comercializa en la Argentina los vinos de la Bodega Tamarí, situada en Valle de Uco, Mendoza, y participa del mercado de aguas y gaseosas en Uruguay a través de sus marcas Nativa y Nix.

La compañía emplea a más de 1.280 personas sólo de manera directa; posee 8 plantas industriales, oficinas en Buenos Aires y Montevideo, 3 centros de distribución propios y trabaja con una red de más de 170 distribuidores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password