Terminó la cuenta regresiva

Compartí esta noticia !

Llegó el momento de la verdad. La mesa está servida para que el mundo del deporte, especialmente el futsal, se acomode y disfrute de la Copa del Mundo Misiones 2019. Y acá estará la selección Argentina para recibir el calor y la calidez del misionero, tal como sucedió en 1994, en Puerto Rico, ciudad que está grabada en la historia grande del futsal nacional. Allí la albiceleste se consagró campeón.

Más allá de aquel acontecimiento, este, el que se vivirá a partir del hoy, tiene otro sabor totalmente distinto. Se disputará íntegramente en la Tierra Colarada desde esta noche hasta el próximo domingo. ¿Se repetirá la hazaña?

Aquel sueño que comenzó a gestarse en la Capital Provincial del Deporte, se trasladó a Bielorrusia, en 2015, para postular formalmente a Misiones como sede del Mundial 2019. Con la presencia del actual gobernador Hugo Passalacqua, por aquellos días vicegobernador y Julio Chun Barreto, hoy diputado provincial – antes intendente de Montecarlo – se dio el primer paso firme. Treinta y ocho votos a favor en fila de los congresistas hicieron caer la candidatura de Corea. El resto, es historia conocida.

En total serán 16 selecciones las que darán forma a la décima segunda copa mundial y todos los continentes estarán representados con una modificación de último momento, Canadá no llegará a la cita y su lugar lo ocupará Estados Unidos. Otra de las selecciones que, a esta altura, tienen inconvenientes en llegar a Misiones es Pakistán ya que supuestamente siete jugadores quedaron demorados en el aeropuerto de Dubai por motivos migratorios, al igual que el resto de la delegación en Buenos Aires y probablemente sean deportados del país.

Argentina, la anfitriona, representa a Sudamérica junto a Colombia, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Desde Europa arribarán: Francia, Italia, Cataluña y Marruecos (afiliada a esa asociación).

Mientras que África tendrá a Sudáfrica y Oceanía a Australia. En tanto que Norte, Centroamérica y el Caribe dirán presente con Estados Unidos y Curazao, por último, Asia llega con Pakistán (duda) y Nepal.

Finalmente Misiones recibirá la visita de 360 personas directamente relacionadas al Mundial: planteles, árbitros y organizadores. Asimismo 250 periodistas de distintas partes del globo fueron acreditados para expandir la difusión de un evento único.

En consecuencia, las ciudades de Montecarlo, Posadas y Oberá – principales sedes – comenzaron a registrar los primeros arribos de las delegaciones marcando un índice creciente en la ocupación hotelera. Especialmente la sede central Montecarlo y las localidades adyacentes: Puerto Rico, Garuhapé y Puerto Leoni, entre otras.

Te puede Interesar  Mundial de Futsal: Canadá faltó sin aviso y el gobierno nacional le negó la visa a los jugadores de Pakistán por "cuestiones de seguridad"

En tanto que Posadas y Oberá empezaron a ingresar reservas de camas, más allá de que las selecciones de Colombia, Italia. Bolivia y parte de la comisión de Sudáfrica ya están instaladas en la capital provincial, mientras que Francia y Calauña hicieron lo propio en la Capital del Monte y consigo arribaron familiares y amigos. Desde el ministerio de Turismo provincial, presagian que los números de visitantes se incrementarán entrando en la semana fuerte de competencia.

A ello se agregan las ciudades subsedes del Mundial: Eldorado, Puerto Iguazú y Wanda.

En materia de infraestructura, el gobierno misionero se puso al hombro la organización “esto le va a quedar a las futuras generaciones”, expresó el gobernador Hugo Passalacqua, tras recorrer el remodelado estadio municipal de Montecarlo. Además enalteció el trabajo en conjunto de los organismos estatales y concluyó “es un sueño cumplido”.

Justamente la remozada sede principal del Mundial de Futsal, la cual podrá ver rodar por primera vez a la Yabotí, será epicentro del partido inaugural (Argentina – Australia), semifinales, partido por el tercer y cuarto puesto y el encuentro cumbre, la final. A ello se suma el grupo de la muerte (Grupo A) integrado por Paraguay, Brasil, Uruguay y Pakistán (duda). El Polideportivo Municipal cuenta con una capacidad para 4.500 espectadores.

  

Por su parte, la ciudad más poblada de la provincia también será sede principal, allí el Polideportivo Municipal Ernesto “Finito” Gehrmann cerrará la fase de grupos con la presencia de la selección Argentina – el miércoles vs Sudáfrica -. Posadas es el búnker del Grupo B con: Colombia, Marruecos, Bolivia y Curazao. Aunque los dos primeros, la primera fecha, se cruzan en Oberá.

En tanto que el Estadio Ian Barney II de Oberá, tendrá que esperar hasta el lunes para que se enciendan las luces. El nuevo polideportivo lo estrenará nada menos que el último campeón mundial, Colombia, y en su fila, el mejor jugador del planeta: John Jairo Pinilla que eligió Misiones para decir adiós al fútbol de salón, marcando un acontecimiento histórico. La Capital del Monte será sede del grupo D, con las selecciones de Cataluña, Estados Unidos, Francia y Nepal. La jornada inaugural será el lunes 1 de abril, con los partidos Estados Unidos vs. Nepal; Colombia vs. Marruecos y Cataluña vs. Francia.

Te puede Interesar  El intercambio comercial entre Argentina y Colombia volvió a crecer en 2021

Una vez que finalice la fase de grupos, saltarán a escena el Polideportivo Municipal de Iguazú, el Polideportivo Municipal “Fiti” Kruse – Wanda – y el Polideportivo Municipal y Universitario – Eldorado -. En el primero, se jugarán los partidos para definir la ubicación del quinto al octavo lugar. Luego en las siguientes dos subsedes, se encontrarán las selecciones que no avancen a cuartos de final y determinarán los lugares del noveno al décimo sexto.

La Yabotí se encuentra expectante para comenzar a jugar. El balón diseñado exclusivamente para Misiones 2019, inspirada en la selva misionera y en especial en la Reserva de Biósfera Yabotí, siendo ésta una de las áreas naturales protegidas más importantes que tiene nuestro país.

La marca Kagiva fue la elegida para crear la pelota del Mundial y por primera vez se utilizará a la empresa brasileña en una Copa del Mundo. La pelota tendrá seis gajos, pesará entre 430 y 450 gramos y como detalle para la fiesta mundialista, los creadores pusieron el sol de la bandera argentina entre los escudos de la Confederación Argentina y la Asociación Mundial de Futsal.

A la pelota hay que cuidarla, al igual que a la Reserva de la Biósfera Yabotí, reservorio natural del último relicto de selva paranaense y que está en Misiones.

Y lógicamente, como en todo mundial, hay mascota. El yaguareté Simón es el encargado de animar la competición y recibió ese nombre luego de un concurso que se llevó adelante en las escuelas primerias de la provincia.  Su ventor, Agustín Barón de Cerro Azul lo fundamentó de esta forma: La Selva mi hogar; de ella un Importante felino; hoy Monumento natural; Panthera Onca mi nombre científico; y, de Misiones Nativo soy.

Llegó el momento del máximo evento mundial. Los ojos del mundo se posaran en Misiones para disfrutar, en una semana, del autentico futsal.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin