Transporte público: La Provincia aportará 323 millones de pesos para evitar un “boletazo”

Compartí esta noticia !

Esta mañana durante la audiencia pública por un nuevo aumento en el boleto de colectivos para Posadas y áreas de influencia, quedó confirmado cómo se reemplazarán los millonarios subsidios que Nación dejará de enviar a partir del próximo martes, medida por la cual las empresas argumentaban que necesitaban incrementar la tarifa a aproximadamente 40 pesos.
Haciendo uso de la palabra en segundo término en el orden de oradoras, el secretario de Transporte de Posadas, Iván Lambert -quien no suele intervenir en este espacio-, leyó una nota enviada por el secretario de Transporte de la provincia, René Kegler, donde confirmó que finalmente el Gobierno misionero aportará el grueso de subsidios para evitar que el precio del boleto se dispare en 2019.

Según detalló Lambert ,”Misiones aportará 323 millones de pesos (el año próximo en calidad de subsidios y para reemplazar la mayor parte de lo que dejan de enviar desde Buenos Aires)”. Eso permitirá que la Nación, a su vez, libere 221 millones de pesos de un fondo que creó para el 2019 destinado a ayudar a los tesoros provinciales a hacerse cargo. Según una resolucón emitida hace dos semanas, Nación aportará dinero para este fin siempre y cuando la provincia se haga cargo del grueso de las subvenciones.
De esta forma, detalló Lambert, “quedará una brecha por cubrir de 211 millones de pesos, para alcanzar los 756 millones de pesos en subsidios que la provincia deja de percibir anualmente a partir del martes”.
“Esos 211 millones se cubrirían con un incremento de 5.74 pesos por boleto”, dijo Lambert.
El funcionario municipal dejó así la pelota “picando” para un incremento en torno a los 6 pesos. Fuentes cercanas a la negociación le informaron a Economis que el boleto a partir del martes experimentaría un aumento de “entre 5 y 6 pesos”. Si esto se confirma quedaría e  boleto mínimo en 20 pesos con SUBE y 26 pesos sin el plástico.
Sin subsidios, EUTA pidió un boleto de casi 61 pesos
Antes que el funcionario municipal, hablo el representante de Euta, Facundo Zárate, y explico que sin subsidios la tarifa técnica es de 60.95 pesos, lo que implicaría un aumento potencial de 40 pesos. Zárate dejó así planteadas las cosas como para que viniera luego Lambert y aportara las precisiones sobre cómo se financiará el “agujero” que deja Nación.
Zárate, quien esta vez optó por el estilo informal -camisa a cuadros y pantalón liso en lugar de su habitual traje- no fue señalado tanto como en otras ocasiones por los casi 100 expositores que hicieron uso de la palabra, porque la quita de subsidios también dirigió buena parte de las críticas al Gobierno Nacional.
Incluso el abogado de EUTA se despachó contra el Gobierno de Macri. “Es un golpe artero (la quita de subsidios) que le ha dado el Gobierno Nacional al sistema de transporte público del interior del país”, dijo el abogado, que una vez más protagonizó una exposición de los costos de la empresa que se caracterizó por la poca claridad y una serie de diapositivas que no se podían leer y que reseñaban costos como el gasoil, los nuemáticos o los repuestos.
Justo cuando las empresas deben transparentar sus costos para hacerle entender a la opinión pública cuánto cuesta prestar el servicio. Tampoco cayó bien que Zárate, a diferencia de las últimas dos audiencias, se retirara después de escuchar durante poco más de una hora a las primeras exposiciones. Las dos veces anteriores, mucho más atacado, se la “bancó” estoico y sólo contra los cientos de pasajeros y usuarios que en general, lo tenían más como blanco de las críticas.
En total, se anotaron 266 personas, pero a diferencia de otras veces, muchos lo hicieron como “oyentes” y sólo 106 se inscribieron como “oradores”. De todas formas, este tipo de categorías no se respetó y hubo oradores que no hablaron y oyentes que sí pasaron al estrado.

Te puede Interesar  Recuerdan días, horarios y actividades habilitadas en la ciudad de Posadas

En general, en las exposiciones hubo menos esfervecencia, se apuntó al hecho incontrastable que mucha gente tiene sueldos muy bajos. Varios declararon salarios de 6.000 pesos por tareas como empleado en la Municipalidad o tareas domésticas.
“Hay que investigar las declaraciones juradas de las empresas”, dijo Pablo, de la Asociación de Usuarios. Estudiante de Economía, el joven mostró números de anteriores peticiones de EUTA donde -según los números de las firmas- operaban “con una pérdida de 27 pesos y nadie puede operar con semejante pérdida”.
 
 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin