COLUMNISTAS

La coyuntura de junio

Compartí este articulo en:

El coronavirus covid-19 sigue acaparando los noticieros nacionales y hasta algunos internacionales en donde la revista Time elaboró un ranking sobre la reacción de los países frente a la pandemia del coronavirus y concluyó que la Argentina es uno de los que tuvo una respuesta “más rápida y eficaz”.

En el artículo “Las mejores respuestas globales a la pandemia de Covid.19 el columnista y editor Jan Bremmer manifiesta que Argentina es el único país latinoamericano que integra la lista de los que mejor reaccionaron frente al coronavirus. Se ubica en el puesto 11 del ranking elaborado según las estrategias para mitigar los efectos económicos y sociales del coronavirus.

La gestión sanitaria, la conducción política y la respuesta económica son las categorías tomadas en cuenta por Bremmer, que también es presidente de Eurasia Group, una consultora de riesgo político, para la selección de los países.

Los otros diez países seleccionados son Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Alemania, Islandia, Emiratos Árabes Unidos y Grecia. “La entrada más sorprendente de esta lista, dado que el país ha desencadenado su noveno default financiero. Argentina registró su primera muerte por coronavirus el 7 de marzo, para cuando el gobierno impuso una cuarentena, el 20 de marzo, el mundo se había puesto al día con la amenaza de la crisis y Argentina impuso estrictas medidas de distanciamiento social, y los ciudadanos la acataron” sostiene Times.

Como resultado, dice el artículo, “sus números se ven mucho mejor que la mayoría de sus vecinos” y destaca que “”la cooperación bipartidista de los gobernadores y de las figuras del Congreso, la respuesta del flamante Gobierno de Alberto Fernández a la gestión del coronavirus (que obtuvo la aprobación del 83% de los argentinos)ha dado lugar a un aumento de los índices de popularidad”.

Agrega que “esa aprobación interna es fundamental, mientras se defiende de los inversores internacionales y atraviesa el noveno default del país. Los Fernández(junto con su vicepresidenta y ex presidenta Cristina Kirchner) son peronistas que suscriben políticas económicas de izquierda y, fieles a sus raíces ideológicas, ofrecieron a los trabajadores de bajos salarios una suma global de 10.000 pesos para ayudarlos a capear la crisis” remarca Times y continua: ”Pero aunque se note su voluntad de gastar en estímulos
internos, , la realidad de las finanzas de su Gobierno y los inminentes reembolsos de deuda a los acreedores extranjeros los limitan considerablemente (su paquete de estímulo asciende a solo el 4,9%del P.B.I.) , y su intento de imprimir puede empujarlos al infierno de la inflación”.

Sin embargo agrega, ”su deseo de cuidar de la gente y la decisión de desviar recursos del pago de la deuda para hacerlo- aun a riesgo de un inminente colapso financiero, ha sido la mejor opción entre las malas alternativas”.

Sin embargo estas medidas consideradas racionales por el FMI que acepta una renegociación de la deuda argentina con sus acreedores, todos “fondos buitres” cuyo objetivo es comprar deudas a precio vil para luego litigar en el juzgado de Nueva York, donde la jueza Loreta Presska, sucesora del célebre Thomas Griesa, cuyos fallos en contra de la argentina significaron la transferencia de una suma considerable que afectó por mucho tiempo a la economía argentina

El caso Vicentín dividió la opinión de los argentinos. Una gran multitud se opuso a la nacionalización de la firma desconociendo que fue una de las mayores estafas de la historia argentina que perjudicó a entidades financieras y en especial al Banco de la Nación Argentina que con la complicidad de Gonzales Fraga le otorgó millonarios créditos cuando la firma había hecho una convocatoria de acreedores y declarado la cesación de pagos. Entre sus acreedores figuran entidades financieras del país y del exterior, cooperativas cerealeras que le habían entregado su producción, empleados de la misma a quienes no se les pagaba el salario que les correspondía, etc,.

La nacionalización de la firma por parte del presidente Alberto Fernández significó la posibilidad de tener una firma testigo para las exportaciones de cereales y evitó que la misma sea adquirida a precio vil por fondos especulativos, por maniobras fraudulentas. Los ceos de la firma Padoan y Nardelli por sus maniobras de acaparamiento de los fondos, generaron un conflicto familiar donde herederos y accionistas damnificados denunciaron penalmente a los mencionados gerentes que por el vaciamiento que han generados y trasferido los recursos a paraísos fiscales, debieran estar en fondo obscuro de una cárcel.

Todas estas acciones que han sido valoradas en medios nacionales e internacionales, han sido vigorosamente criticadas por el diario Clarín que con el acompañamiento de La Nación que en sus artículos atacan todas las medidas que el gobierno implementa para resolver la pandemia y la crisis económica. Parecen gozar de la muerte de los argentinos quienes se apropiaron de Papel Prensa con la complicidad de la dictadura militar. Pero ello es tema de otro artículo donde Lidia Papaleo que fue torturada para que trasfiera Papel Prensa, ha iniciado un juicio en tiempos que el escenario ha cambiado y existen mayores garantías.

Miguel Schmalko, asesor y ex presidente de FEBAP y CACEXMI (Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones).

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*