Tras definición del Consejo Federal: Misiones no hará cambios en el esquema de promoción escolar

La provincia mantendrá la modalidad de promoción, es decir con el ciento por ciento de los contenidos aprobados, después del voto por unanimidad en el Consejo Federal de Educación, que define que las provincias podrán incorporar la exigencia de tener aprobado el 70% de los contenidos para pasar de año.

No es obligatorio para nosotros hacer cambios. La propia resolución establece que cada jurisdicción será la que defina si lo aplica o no. Nosotros vamos a respetar nuestro régimen académico y calendario escolar como corresponda, porque de acuerdo a la presencialidad que tenemos y a cómo vinimos trabajando en la primera parte del año, no será necesario hacer una solución excepcional como ésta”, afirmó el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff.

Qué se definió en el Consejo Federal

Los estudiantes de todos los niveles deberán aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados para pasar de año o grado, según definió hoy el Consejo Federal de Educación, que también aprobó instancias de intensificación de la enseñanza con seguimiento personalizado durante diciembre, febrero y marzo para aquellos con dificultades para alcanzar este objetivo.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, explicó que el refuerzo de algunos contenidos durante los meses de receso escolar “no va a implicar diferir el inicio del próximo ciclo lectivo”, y dijo que desde la cartera educativa nacional “vamos a promover el inicio más temprano posible en el 2022”, que “esperamos sea el año de la normalidad”.

En una sesión enlutada por el fallecimiento del titular de Cultura y Educación de Formosa Alberto Zorrilla, la 108º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que agrupa a los ministros del área de todas las provincias, permitió arribar a un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año.

Los principales objetivos son los de incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio, fijando metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas.

También se propusieron una serie de actividades pedagógicas para brindar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes lo necesiten.

En cuanto al nivel secundario, las y los estudiantes promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70% de los contenidos priorizados en las unidades curriculares definidas. Quienes, al momento de cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los contenidos priorizados para el pasaje al año subsiguiente, dispondrán de instancias de intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no alcanzados con seguimiento personalizado durante los meses de diciembre, febrero y marzo.

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