Tras el robo de madera, ajustan controles en la reserva Piñalito Sur e involucran a vecinos
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones y el municipio de San Pedro, este miércoles se realizó en el Parque Provincial Piñalito Sur un encuentro interinstitucional para avanzar en una agenda anual de actividades de restauración, sociales, recreativas y culturales dentro del área protegida.
La iniciativa se inscribe en un proceso de transformación profunda del Parque, que comenzó como respuesta al robo de madera detectado en años recientes y derivó en una batería de acciones concretas para fortalecer el control, la conservación y la vinculación con la comunidad. Entre ellas se destacan la mejora de accesos y condiciones operativas para los guardaparques, el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y monitoreo, la incorporación de equipamiento recuperado de delitos ambientales, la delimitación y puesta en valor del área, la elaboración del primer Plan de Manejo Integral y la implementación de herramientas tecnológicas y acciones de educación ambiental.
En este nuevo enfoque, la integración del deporte, el turismo y la cultura aparece como una estrategia clave para promover la participación comunitaria, generar apropiación social del territorio y consolidar una gestión sustentable del Parque como patrimonio común.
De esta forma, se avanzó en el compromiso de construir una agenda conjunta de actividades turísticas, deportivas y culturales dentro del Parque Provincial Piñalito Sur, concebida como una herramienta para fortalecer el vínculo con la comunidad, promover el disfrute responsable del área protegida y fomentar la participación activa de vecinos, instituciones y organizaciones locales en su cuidado.

Al respecto, el ministro de Ecología, Martín Recamán, destacó el trabajo articulado que se viene desarrollando para fortalecer el control, la prevención de delitos ambientales y proyectar nuevas acciones que permitan poner en valor el área. “Hoy podemos mostrar acciones concretas: la apertura de un camino estratégico para acceder a zonas complejas, la incorporación de cámaras de monitoreo, motocicletas y equipamiento, fruto de un trabajo conjunto entre la Provincia y el municipio. Pero lo más importante es proyectar lo que viene, con una planificación que integre turismo, deporte y concientización, para darle vida a este espacio y revertir las consecuencias sufridas”, señaló.
Prevención, monitoreo y planificación integral del área protegida
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Ecología surge como respuesta a una problemática histórica vinculada a la presión sobre este territorio. En una primera etapa, se definió una estrategia conjunta con el municipio de San Pedro que permitió avanzar en acciones estructurales dentro del Parque.
Uno de los hitos fue la apertura de 12 kilómetros de caminos internos, una obra clave para mejorar el acceso a zonas vulnerables y áreas en proceso de restauración, optimizando la capacidad operativa del cuerpo de guardaparques y la respuesta ante situaciones de riesgo.
En materia de vigilancia, se instalaron cámaras de seguridad en puntos estratégicos del Parque para el monitoreo constante y en tiempo real de movimientos vehiculares y posibles actividades irregulares. Este sistema se complementa con conectividad satelital de internet, fortaleciendo la presencia del Estado en territorio. A su vez, se incorporaron tres motocicletas recuperadas del delito ambiental, que ahora forman parte del equipamiento operativo del Parque y mejoran la capacidad de respuesta en zonas de difícil acceso.
Otra acción relevante fue la correcta delimitación del área protegida mediante cercado, cartelería y señalización perimetral, además de la entrega de luminarias LED para reforzar la iluminación de calles lindantes al Parque.
En paralelo, durante el encuentro se formalizó el compromiso de afectar recursos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos para la elaboración del primer Plan de Manejo Integral del Parque Provincial Piñalito. Se trata de una herramienta clave para ordenar la gestión de esta área estratégica del norte de Misiones, que permitirá establecer criterios claros de conservación, ordenar los usos del territorio y orientar la toma de decisiones a mediano y largo plazo, bajo un enfoque interdisciplinario y participativo.
Asimismo, se anunció que Piñalito Sur será el primer Parque Provincial en implementar el nuevo Sistema de Alerta Temprana de Deforestación Satelital del Observatorio Ambiental. Esta herramienta utiliza imágenes satelitales para detectar en pocos días pérdidas de bosque nativo, permitiendo respuestas más rápidas y precisas frente a desmontes, aperturas de caminos o intervenciones selectivas, y fortaleciendo el control ambiental con tecnología aplicada a la conservación.
Finalmente, se avanzó en la planificación de acciones de educación ambiental y participación ciudadana, con charlas, talleres y encuentros con vecinos de zonas aledañas. El objetivo es consolidar una presencia institucional constante a lo largo del año y promover actividades de restauración, educativas, recreativas y culturales, bajo la premisa de que la protección del territorio requiere control y prevención, pero también participación social y apropiación comunitaria.
