Tras su coronación, Carlos III de Inglaterra debe afrontar nuevos retos de comunicación

El analista y experto en comunicación institucional, Julio García Gómez, plantea el escenario en el que el Rey deberá poner en marcha acciones para reforzar la imagen de la familia real británica

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El analista y experto en comunicación institucional, Julio García Gómez, plantea el escenario en el que el Rey deberá poner en marcha acciones para reforzar la imagen de la familia real británica

El experto y analista en comunicación institucional y corporativa, Julio García Gómez, plantea qué nuevos retos debe afrontar Carlos III tras su coronación, con el fin de conseguir reforzar la imagen de la familia real británica. Entre ellos destaca seguir la estela de acercamiento a la ciudadanía que desarrolló Isabel II durante su reinado y especialmente en la recta final.

“La jornada de coronación del 6 de mayo será un punto y aparte para la Corona británica y para Reino Unido. Es la oportunidad de Carlos III para mostrar a los ciudadanos qué política de comunicación quiere poner en marcha para conseguir afianzarse en el trono con la mejor imagen que pueda transmitir: en la forma, en el fondo, en los detalles, con su lenguaje verbal y gestual. En todos los escenarios posibles: de manera presencial, en actos y comparecencias, y en sus alocuciones en televisión y radio.

El relevo del monarca ante los medios de comunicación

Con la estela de su antecesora y madre, que manejó desde muy joven excelentes habilidades de comunicación para ponerse delante de un micrófono y una cámara, con naturalidad, seriedad, sobriedad y credibilidad, ahora el monarca deberá tomar el relevo y crear su propio estilo de comunicación, que creemos debe ser muy directo y cercano, adaptado a los nuevos tiempos, las nuevas herramientas y canales de comunicación.

La comunicación de la Casa Real británica ha sido hasta ahora unidireccional. Y es necesario pensar que ha llegado el momento de que haya un emisor, un receptor y un diálogo en algún momento, llegada la ocasión, en que Carlos III se pueda plantear reunir a los medios de comunicación y atender las preguntas de los periodistas. No es lo habitual en las monarquías, pero los tiempos que vivimos cada vez exigen una
comunicación más viva y más dialogante.

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Podemos imaginar un escenario televisivo en el que los ciudadanos de Reino Unido se presenten ante el Rey y expresen sus preguntas en un formato audiovisual de atención al ciudadano. Este gesto podría suponer un acercamiento a la sociedad de forma concreta y efectiva, así como que pudiera atender entrevistas con líderes de opinión de diferentes medios de comunicación de Inglaterra y otros países, donde manifestara cuestiones de tanto interés como su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad, que le determinan como el rey más ecologista.

El papel de Camila como consejera de Carlos III

Camila Parker Bowles juega un importante papel en la política de comunicación de Carlos III. Hasta ahora desde la sombra. Ella misma ha sabido generar una imagen más positiva ante la ciudadanía implicándose en acciones solidarias con los colectivos más desfavorecidos, y a partir de ahora será consejera y ayudante en primera línea del Rey, con su mirada, sus gestos y las palabras que puedan servir de orientación al monarca en determinadas situaciones en que hay que controlar el carácter y la imagen que se muestra.

Durante la ceremonia de coronación, los asesores de la Casa Real han fijado el foco en los objetivos, los protagonistas, los sujetos receptores, los canales y herramientas, así como en la coordinación de la comunicación interna, externa y transversal.

El resultado ha sido relevante.

La forma en que se ha desarrollado el acontecimiento ha puesto de relieva la excelente capacidad de organización y refuerzo de la tradición, y se han cumplido objetivos:
• Se ha procurado la proximidad al ciudadano que practicó y desarrolló Isabel II, la monarca más longeva de la historia del Reino Unido, que se ganó el prestigio y afecto dentro y fuera de Inglaterra.
• En la ceremonia, a pesar de su fuerte carga de tradición ancestral, y por ser la primera en setenta años, se han medido más adecuadamente los tiempos de la ceremonia y se reducido el amplio número de invitados para presentar una imagen más cercana a la sociedad.
• Los ciudadanos británicos han podido vivir el acontecimiento en primera persona, y en determinados instantes se han sentido implicados con actividades lúdicas programadas para ellos.
• La transmisión por televisión a través de la BBC al mundo,se ha convertido en un acontecimiento mediático sin precedentes con el mayor despliegue de medios técnicos y profesionales, mostrando imágenes simultáneas de la coronación de Isabel II con la de Carlos III, en determinados momentos”.

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Julio García Gómez

Julio García Gómez, es experto en estrategias y planes de comunicación interna, externa y transversal en las organizaciones e instituciones. Analista de comunicación y formador en desarrollo de habilidades de comunicación. Director de comunicación de la Fundación Casaverde y Fundación Economía y Salud. Docente de competencias para la expresión verbal y gestual de profesionales de la salud y otros ámbitos laborales y sociales. Licenciado en Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid, con formación internacional en NAB Atlanta (EE.UU.) y MIDEM de Cannes (Francia). Autor del libro “Técnicas de Comunicación Eficaz”.

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