Trump: “Ganamos contra ISIS, es hora de que los soldados vuelvan a casa”
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció vía un video desde su cuenta personal de Twitter que retirará las tropas estadounidenses de Siria alegando la victoria de Estados Unidos contra el grupo terrorista ISIS en su gestión y que es hora de que los soldados vuelvan a su casa tras un enfrentamiento bélico que inició en el 2015 con las tropas que había enviado Barack Obama para combatir el terrorismo del Estado Islámico.
“Estuvimos peleando por un largo tiempo en Siria. Fui presidente por casi 3 años y realmente nos hemos destacado en la guerra. Tuvimos posesión de la tierra y ahora es tiempo de que nuestras tropas vuelvan a casa”.
Así comienza el video que Donald J. Tump subió a su cuenta personal de Twitter y fue su forma de comunicarle al mundo que la guerra de Estados Unidos con el ISIS en Siria terminó.
“Me pongo muy triste cuando tengo que mandar una carta o llamar padres, o esposas, o esposos de soldados que han sido asesinados. Me rompe el corazón… pero AHORA GANAMOS”.
Continúa el fi lm muy concordante con la estrategia política de Trump. Marcando quién es el enemigo, marcando a Estados Unidos como el héroe y a él como el presidente que lo logró.
“Los soldados son héroes, son verdaderos héroes porque pelearon por nosotros y vencieron a ISIS, que le hacía mucho daño al mundo. Estamos orgullosos y no hay nadie más orgulloso que aquellos que pelearon y están allá arriba mirándonos. GANAMOS, y así es como lo quisimos y así es como ellos lo quisieron”, termina señalando para arriba en alusión a todos los soldados que murieron en batalla.
Esta decisión preocupa sobre todo al Pentágono que, según BBC, teme un rebrote terrorista y una mayor influencia iraní en la zona. Después de siete años y medio millón de muertos, la guerra civil siria sigue siendo un polvorín, con múltiples frentes abiertos, y un adiós de Washington no deja contentos a todos los integrantes de la dirigencia estadounidense.
Por otra parte el diario El País asegura que: altos cargos del Pentágono temen que una retirada de las tropas sirva para que Irán y Rusia ganen influencia en la zona y que aliente el rebrote del ISIS, ya que, si bien el califato fundado por Abubaker al Bagdadi ha sido derrotado, miles de yihadistas permanecen en el desierto fronterizo entre Siria e Irak. Además, la retirada estadounidense deja en peligro a las milicias kurdas, socias del Ejército estadounidense y las milicias árabes en esta contienda a través de la alianza (Fuerzas Democráticas Sirias). Turquía considera terroristas a estos grupos kurdos, que controlan un tercio de Siria.
Trump asegura que vencido el califato, vencido el ISIS. Y con esa premisa quiere que vuelvan los soldados a Estados Unidos y de esa forma “reconstruir la nación”.