Un año de ajustes también para las provincias

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Por Marcelo Capello, Nicolás Cámpoli y Valentina Gallardo. A pesar de un contexto de recesión económica y caída en los ingresos, las provincias argentinas lograron consolidar un superávit financiero estimado entre el 1,5% y el 2% del PIB en 2024. Este resultado surge de un fuerte ajuste del gasto público, tanto a nivel nacional como provincial, y marca el superávit más alto en una década.

Transferencias Fiscales: Impacto y Desafíos

Las transferencias automáticas hacia las provincias cayeron un 10,9% en términos reales durante 2024. Este ajuste afectó especialmente a provincias como La Rioja (-98,1%), La Pampa y Formosa (-95,9%). En contraste, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) experimentó un aumento del 36,9% en sus fondos debido a un fallo judicial de la Corte Suprema relacionado con la coparticipación.

En el caso de Misiones, las transferencias totales disminuyeron un 16,6%, destacándose una reducción del 71,5% en las transferencias corrientes y del 98,2% en las transferencias de capital. Este fuerte ajuste refleja la dependencia de la provincia de recursos nacionales y la necesidad de una política fiscal más autónoma.

Recaudación Propia: Caída Generalizada

Los ingresos tributarios provinciales disminuyeron entre un 8% y 9% real en el año. El impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), que representa el 80,2% de la recaudación provincial, registró una baja del 10,6% en términos reales. Misiones mostró una disminución acumulada del 11% en su recaudación tributaria, siendo uno de los descensos más significativos de la región.

Ajuste del Gasto Público

El gasto público provincial se redujo un 23,6% en términos reales durante el primer semestre de 2024. Las principales caídas se dieron en gasto de capital (-56%) y en el rubro de personal (-20%). Este ajuste fue clave para la mejora del resultado financiero del consolidado provincial, que aumentó 1,6 puntos porcentuales del PIB respecto al mismo periodo de 2023.

En el caso de Misiones, el ajuste del gasto público también se sintió con fuerza, especialmente en el gasto de capital, que cayó un 98,2%. Esta situación pone en evidencia la necesidad de diversificar las fuentes de inversión y mejorar la eficiencia del gasto en infraestructura.

Resultados Heterogéneos

Mientras que provincias como La Rioja y Formosa registraron una caída de ingresos del 23,3% y 19,3%, respectivamente, Neuquén destacó con un crecimiento impulsado por la explotación de Vaca Muerta. La recaudación del impuesto inmobiliario también mostró un aumento del 9,9%, principalmente en Buenos Aires (+38,4%). Misiones, por su parte, enfrentó desafíos significativos debido a la reducción de transferencias y la caída de su recaudación interna, afectando el desempeño económico local.

Escenarios Fiscales y Perspectivas

Dos escenarios estimados para el gasto del segundo semestre de 2024 proyectan resultados positivos:

  1. Escenario de ajuste continuado: El gasto total anual representaría un 13,7% del PIB, con un superávit del 2,1% del PIB.
  2. Escenario de menor ajuste: El gasto anual se situaría en 14,3% del PIB, con un superávit del 1,5% del PIB.

En ambos casos, las provincias consolidaron una mejora en sus resultados fiscales gracias a un ajuste que, aunque severo, permitió mantener la estabilidad financiera en un año de contracción económica. Para Misiones, los desafíos se centran en revertir la dependencia de transferencias nacionales y buscar fuentes propias de crecimiento y sostenibilidad fiscal.

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