Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos rechazó la moción de restaurar el decreto migratorio de Trump

Una corte de apelaciones de San Francisco rechazó este domingo la solicitud presentada por el Departamento de Justicia estadounidense para restablecer el decreto del presidente Donald Trump que prohíbe el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana, informó en su página web.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, en California, negó la moción de urgencia presentada por el Gobierno que pretendía invalidar la suspensión temporal del decreto decidida el viernes por un juez federal de Seattle.

El Departamento de Justicia alegaba en su apelación que la decisión de la corte del distrito de Seattle supone un daño para la población, “cuestiona el juicio del presidente sobre seguridad nacional” y carece de análisis legal.

También señalaba que el juez James Robart se había extralimitado en sus funciones porque su decisión afectaba a todo el territorio nacional y cuestionaba la división de poderes entre el presidente y la Justicia.

Los tribunales de apelación de los estados de Washington y Minnesota, los primeros que impugnaron el decreto de Trump, emitirán su oposición a la petición del Departamento de Justicia antes de la media noche (local, 07:59 GMT del lunes), según informó la agencia DPA.

Trump también había cuestionado públicamente e incluso atacado indirectamente al juez de Seattle y su decisión.

“¡La opinión de este supuesto juez, que fundamentalmente nos quita (la capacidad) de aplicar la ley, es ridícula y será anulada!”, tuiteó Trump.

Los analistas consideraron un comportamiento poco común que un presidente cuestione la legitimidad y competencia de un juez abiertamente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password