Una torta que se reparte entre quince: los líderes del mercado yerbatero

Compartí esta noticia !

El mercado cambió radicalmente tras el DNU del presidente Javier Milei, que desreguló la producción yerbatera, pero sus efectos todavía son incipientes, en una industria que está dominada por cuatro o cinco grandes y en el que los quince primeros dominan el 80 por ciento del mercado. El top cinco es una escala de privilegio casi inamovible. La pelea se da entre los de más abajo. 

Tal como anticipó Economis a fin del año pasado, el ranking tiene líderes correntinos. Sobre los 285.430.373 kilos consumidos en el mercado interno durante 2023, las empresas de Corrientes  dominan el 35 por ciento del mercado. Las Marías lidera con una porción del 19,4 por ciento, seguida por Playadito, con 16,3 por ciento. 

En tercer lugar aparece la yerbatera Santa Ana -con la marca CBSé-, con 9,2 por ciento del mercado. Apenas debajo, La Cachuera, con la marca Amanda, se queda con 7,4 por ciento de la torta, pero con el condimento de ser la primera exportadora de la Argentina, lo que la ubica en el podio de las principales yerbateras. 

En el quinto lugar se ubica Hreñuk SA, el gigante de los agroalimentos que tiene como emblema a la marca Rosamonte, con 5,82 por ciento del mercado.

En el sexto lugar se posiciona Cordeiro, con Verdeflor, que captó el 4,3 por ciento del mercado nacional. Yerbatera Misiones, de la familia Puerta, se queda también con 4,3 por ciento del mercado. 

Después aparecen la cooperativa Montecarlo, con 3,4 por ciento y Andresito, con otro tres por ciento. En el décimo lugar está Llorente, con el 2,98 por ciento y le siguen Cachay, con el 2,87 y con su marca Piporé, con 2,9 por ciento del mercado. La cooperativa de Santo Pipó fue considerada la mejor exportadora del NEA en 2023. 

Te puede Interesar  Intercambio comercial cerró 2023 con un déficit acumulado de US$ 6.926 millones, informó el Indec

La marca La Hoja, recuperada por los productores, tiene el 2,2 por ciento del mercado y Holovaty el 2,21. Gerula, con la yerba Romance, se queda con el dos por ciento de la torta. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin