Victoria Szychowski: “En la industria yerbatera tenemos que ser creativos para adaptarnos a la realidad del país”

Exportaciones récord y desafíos: Entrevista exclusiva con Victoria Szychowski de La Cachuera

Compartí esta noticia !

En una entrevista exclusiva con María Victoria Szychowski, presidenta de “La Cachuera”, una destacada empresa exportadora de yerba mate en la región, se analizan los desafíos y éxitos que marcaron este año para esta líder de la industria. A pesar de los problemas económicos del país, la empresa ha mantenido su posición como líder exportadora y el podio en el consumo del mercado interno, superando obstáculos desde la inflación hasta las restricciones en la importación de materiales clave.

La entrevista, realizada el pasado 13 de diciembre, en la previa del último After Office de Mejora Continua, destaca el enfoque en el cambio generacional y la continua incorporación de capacidades en todos los sectores de la organización.

Szychowski destacó la dificultad para acceder a nuevos mercados debido a la situación económica del país, pero señaló la presencia de embajadores como Messi, quienes han aumentado el interés internacional en la yerba mate argentina, ampliando el interés en Europa, Australia y Estados Unidos. Ante ese escenario, La Cachuera busca alternativas innovadoras para ingresar a mercados internacionales más allá del mate tradicional, aunque la realidad económica del país a veces dificulta el desarrollo de nuevos productos.

Se discute también la incertidumbre para el 2024, con la previsión de estanflación y retracción del consumo interno. La presidenta de “La Cachuera” enfatiza la necesidad de adaptarse a la realidad económica del país y su impacto en los costos internos.

P – Cierran un año interesante pero complejo en el sector yerbatero. ¿Cómo le fue este año a La Cachuera?
Sí, como organización empresarial la verdad que estamos atravesando una etapa muy linda. Hace años que venimos trabajando en en el cambio generacional incorporando capacidades en cada sector. En todo lo que es organización estamos muy bien. Obviamente no vivimos en una burbuja y todos los problemas por los que está atravesando nuestro país también impactan en la organización.

Cerramos un año récord en exportaciones, pero hasta mayo teníamos un dólar de exportación con el valor oficial muy bajo, con una inflación interna muy alta. En octubre de 2022 el directorio se planteó si era conveniente seguir exportando. Porque ya los números no solamente estaban estancados, sino que ya empezábamos a tener márgenes rojos. Después de de analizarlo muy bien, dijimos: “No podemos perder mercados en los cuales venimos trabajando hace más de treinta años. Y decidimos seguir adelante”. Dicho esto, recién en mayo volvimos a tener algo de rentabilidad en los mercados externos. Pero muy contentos porque estamos creciendo no solo en el mercado de Oriente, que es el tradicional y el mercado más grande que tiene la Argentina. También con la cantidad de jóvenes que se fueron por la realidad del país a diferentes partes del mundo, se han abierto nuevos mercados. De a poco también vamos teniendo pedidos de diferentes países de Europa, de Australia, de Estados Unidos. Por un lado da pena. Da pena porque se ha ido muchas mucha gente que podía dar mucho a este país, porque sobre todo se fueron profesionales. Pero para lo que es el producto nuestro, está teniendo un leve crecimiento. Y por el otro lado, tenemos embajadores, como lo son Messi y los otros jugadores de fútbol que nos regalaron la copa del Mundo y que también son vistos por el resto de sus fans de todas partes del mundo y se preguntan ¿Qué toman? Y muchos deportistas incluso hablaban de los beneficios a la hora de hacer deportes no solamente el hábito sino el beneficio a nivel deportivo. También ayuda eso porque a diferencia de las bebidas con sales minerales que uno las toma para recomponer los minerales perdidos después de un partido alto rendimiento como el tenis o de fútbol la yerba mate, digamos te da energía previo al partido y es energizante natural que los jugadores pasan los antidoping sin tener ningún tipo de restricciones, con lo cual los otros jugadores también se preguntan, ¿Qué están tomando? Y ahí vimos ya jugadores de Inglaterra, de Francia, que toman la infusión de manera tradicional, es rarísimo, pero bueno, bienvenidos.

Te puede Interesar  Carla Pitiot: "Necesitamos más y mejor participación de las mujeres en el mercado laboral"

P – Hablando de eso justamente. Cómo acceden a nuevos mercados, con el mate tradicional, o están apostando también a otras innovaciones.
R – En este momento solamente llegamos a los mercados nuevos con los paquetes de yerba de manera tradicional. Creo que todas las empresas de la Argentina estamos buscando ese plus, ese ese diferencial. Sobre todo porque se viene la Copa América en Estados Unidos y después el mundial que se juega en Canadá, México y Estados Unidos con lo cual entendemos que va a haber un interés real por el producto y ahí sí tenemos que entrar a con productos diferentes. El tema es que, con la realidad del país, es complicado querer desarrollar esos nuevos productos ¿Por qué? Porque muchas cosas tenemos que importar, como latitas para hacer gaseosas y no podíamos, no te daban. Se tramitaban los permisos de importación, las famosas SIRAs y no te las dan, no había dólares. Estamos realmente complicados. Esperemos que los próximos años nos den la posibilidad de poder desembarcar con un producto innovador.

P – El 2024 se prevé todavía mucha incertidumbre. Sabemos solamente las medidas generales que dio el Presidente, que advirtió que va a haber estanflación, alta inflación, retracción del consumo interno. ¿Cómo planifican ustedes?
R -Planificamos como todos, pero después las reglas de juego se cambian. Nosotros apostamos a seguir estando presentes en el mercado interno, tener presencia en los mercados externos, pero la estanflación va a pegar el bolsillo del consumidor. Y lastimosamente el producto no va a poder retrotraerse en precios porque todos los costos internos suben. Sube combustible, sube energía, sube paritarias. Suben envases. Los envases tienen un componente de tintas que se importa. En noviembre nos quedamos sin stock de envases de arroz Fortuna, y el proveedor nos decía que era porque, las tintas que se usan para ese envase son importadas de Brasil y desde julio tenía pedidos, que no se las daban. Y tuvimos que discontinuar ese producto. Entonces por eso digo, uno puede planificar, tener los mejores deseos, pero la realidad después no acompaña.

De todas maneras el pueblo argentino, creo que nosotros nos destacamos por sacar de la galera soluciones en momentos difíciles, somos muy creativos. Con lo cual nos iremos adaptando. Esa es la realidad. Y nos vamos a tener que adaptar a la realidad. Porque si no desaparecemos. Y creo que nadie desea desaparecer. Y tenemos que acompañar también la realidad país.

Esto va a llevar seguramente muchas horas de gestiones con el gobierno Provincial para acordar ejes fundamentales. Entendemos y siempre lo dijimos, que no deseamos pagar un precio vil al productor. Pero tampoco podemos continuar pagando de contado precios altos si el consumidor, que en definitiva es el que sostiene a todo el mercado, tiene un bolsillo empobrecido. Esta es la realidad.

P – Con respecto a las proyecciones del sector. Ustedes han hecho un planteo ante la justicia por la restricción de plantaciones. La Justicia Federal de Misiones debe dar su respuesta… ¿Cómo esperan que avance esa situación?
R – En realidad esa causa para nosotros ya está. Nosotros tenemos la libertad de plantar. ¿Y por qué presentamos ese recurso de amparo? Porque en realidad el INYM nunca nos mostró al sector industrial las superficies realmente que plantadas que ellos decían que estaban en exceso y que iba a haber una sobreproducción. Sumado a eso tuvimos tres años intensos de sequía. Perdimos plantaciones de tres y cuatro años. ¿Se plantó mucho? Ahora, de todo lo que se plantó, ¿Qué quedó?

Te puede Interesar  HBO Max promociona La casa del Dragón con Mirtha Legrand

Nosotros, lo que planteamos es que desde el INYM, que agradecemos, salen al mundo, a mostrar el producto, a mostrar las bondades que tiene, ¿Qué ocurre si el mundo solicita ese producto? Y nosotros no tenemos. Porque realmente este año la oferta y la demanda estuvo, te diría, no equilibrada. Un poco por debajo. También hay especulación.

Obviamente los secaderos están esperando que suba el precio de la canchada para pedir mayores precios. Porque en estos periodos de inflación, si lo venden en octubre, en tres meses ya su dinero no vale lo mismo. Entonces es entendible. Pero nosotros como industriales tenemos que recomponer stock para poder tener un producto de calidad para el paladar del consumidor argentino. Que necesita una yerba estacionada. No es como el Brasil que seca, muele y vende. Entonces hay muchas variables. Que yo estoy segura que con diálogo nos vamos a entender y las vamos a poder solucionar.

P – Qué esperan de la nueva autoridad que debería designarse en el INYM?
R – Que sean más abiertos al diálogo. Todavía no sabemos quién va a ser nombrado, yo creo que quien dirige una institución, un país, una compañía tiene ser totalmente imparcial y mirar la necesidad de todos los eslabones que componen este sector. Porque de otro modo, nosotros como industriales vamos a comprar a los secaderos y pretendemos pagar precios que al secadero no le es rentable, estamos matando al secadero, que es un eslabón importante. Ese secadero se da vuelta, compra entonces a precios vil al productor, que no puede fertilizar su yerbales, entonces los abandona.

Al sector industrial, nos obligan por ley, a pagar precios mínimos a la hoja verde y la canchada, y como veníamos con el gobierno anterior, nos ponían precios máximos de salida de molinos. Nosotros quedamos como un jamón del sándwich y la verdad es que la rentabilidad era casi nula. No podemos invertir en nueva tecnología.

En nuestra empresa tenemos quinientos empleados que trabajan de manera directa y eso se desparrama a lo largo y ancho de Misiones, de Corrientes y de todo el país también. En transportes, en clientes, en fertilizantes, en todo lo que necesitamos. Cuando no te queda rentabilidad, cualquiera mira su bolsillo, ve en su casa y cuando no te alcanza el dinero ¿Qué haces? ¿Empezás a recortar gastos? Y eso no está bueno porque volvemos a lo mismo, no podés invertir en el desarrollo de nuevos productos. Nos encantaría, pero no tenemos la espalda hoy para poder hacerlo.

P – La Unión Europea implementa desde el año que viene una medida de alimentos libres de humo. ¿Qué medidas están tomando ustedes para ese mercado?
R – Hace años contemplamos esa noma, porque exportamos a ese mercado. Tenemos secaderos que están certificados para yerba para Europa, donde se seca de manera indirecta y estamos avanzando con otro más ahora. Justamente esa es otra inversión que viene muy atrasada por falta de materiales. En octubre nos entregaban o nos decían que nos entregaban pero que la facturación la iban a hacer después. Le decíamos no, no podemos comprar algo que no sabemos cuánto vamos a terminar pagando. Pero bueno, paso a paso yo creo que todo vamos a lograr levantar este país para poder estar todos mejor.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin