Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Unanimidad en los nuevos precios forestales y la industria pidió que el Infopro fije los valores de la biomasa

Nuevamente hubo unanimidad en la fijación de precios de la materia prima forestal, con un consenso absoluto entre el sector industrial y los productores nucleados en el Instituto Forestal de Misiones. Los nuevos precios del raleo llegan a 4.500 pesos, mientras que el chip pulpable llegó a 4.950. 

Esos valores revelan la transformación del mercado forestal en Misiones. Cuando el Infopro comenzó a fijar los valores, el raleo se pagaba un promedio de nueve dólares. Ahora estará 27,86 dólares, mientras que el chip equivale a 30,65 dólares -a valor oficial-.

Sin embargo, no fue la fijación del precio la única novedad en la sesión del Infopro en la mañana de este viernes. El ente que conduce Hugo Escalada recibió de parte de Wilfredo Glesmann el pedido formal de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná y de la la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes, para que el Infopro realice un estudio técnico y comience a fijar los precios de la biomasa, que se utiliza como chip para secaderos de yerba y té. Hoy el valor de mercado es de 2.200 pesos la tonelada, la mitad de lo que vale el chip pulpable. 

La unanimidad en la fijación de precios y el propio pedido de Glesmann, echan por tierra las polémicas dadas en los últimos días, cuando algunos representantes industriales cuestionaron la representatividad del Infopro y el impacto de sus decisiones en el costo operativo. En cambio, en la mesa de discusión, el representante de la industria reconoció que la tasa forestal no tiene incidencia en el costo final. Al mismo tiempo, el sector industrial reconoció que no siempre se pagan los precios fijados por el organismo. 

La tercera novedad es la formalización de un inédito acuerdo de asociatividad entre la industria y el sector productivo, que incluye una millonaria inversión en dólares. Papel Misionero compró maquinaria valuada en más de 1,5 millones de dólares para comenzar a trabajar en sociedad con la Cooperativa Forestal de Montecarlo -una de las más grandes de Misiones-, que no podía comercializar sus productos porque no cumplía con algunos parámetros de la cadena de valor. Papel Misionero que sí cumple con las normas de FSC, se hará cargo del corte de la madera, la comprará y eventualmente, replantará la tierra a un costo más favorable para el sector productivo. “Es un inédito acuerdo de asociatividad”, destacó Escalada. Pronto podría replicarse el acuerdo con las cooperativas de Ruiz de Montoya y de Puerto Rico.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE