Urtubey: “Nos tenemos que animar a vivir en una Argentina donde la pelea política no sea lo que legitime un Gobierno”

 
 
Apenas amaneció el año, el salteño Juan Manuel Urtubey sacudió la modorra política al confirmar que será uno de los precandidatos a presidente en la Primaria de Alternativa Federal, el espacio conformado por los gobernadores, entre ellos el misionero Hugo Passalacqua y el vice Oscar Herrera Ahuad, junto figuras como Sergio Massa o Miguel Ángel Pichetto. En el esquema consideran que serán el del norte y el de Tigre los protagonistas principales de un espacio que todavía no definió si sumará o tomará distancia de Cristina Fernández.
“Hemos construido Alternativa Federal durante todo el año pasado para ofrecer una alternativa a la polarización que hoy está viviendo la Argentina y creo que no nos está yendo muy bien. Voy a competir desde Alternativa Federal para ser presidente en octubre”, dijo Urtubey en una entrevista concedida a Canal 12 de Misiones.
 
¿Será una interna abierta?
Dentro de nuestro espacio, con la mayoría de los gobernadores y Sergio Massa, o Pichetto, somos parte de un mismo espacio político. Los que tenemos vocación de ser candidatos, vamos a competir en las primarias y de ahí saldrá el representante para octubre.
 
¿Qué Argentina recibirá el próximo presidente?
La situación es muy comprometida de la Argentina en general, la situación fiscal es complicada, el endeudamiento es complicado, pero lo peor es la situación que viven los argentinos con una inflación incesante, con una caída de la actividad económica. Y nosotros, en el norte, con una pérdida de competitividad importante, que es uno de los problemas que más nos está costando, producto de una mirada del país que no empezó ahora, debemos admitir que desde hace mucho tiempo, que es fuertemente centralista.
 

¿Cuál es su receta para cambiar?
Lo primero es que nos tenemos que animar a vivir en una Argentina de unión nacional, donde la pelea política no sea lo que termine legitimando un Gobierno, si no su gestión. Con un Gobierno eminentemente federal, lo digo desde mi lugar de provinciano y del norte de la Argentina, hay que generar las condiciones para que cada una de las regiones de la Argentina pueda tener competitividad en términos productivos, industriales. Eso no es difícil de hacerlo, hay que tener la voluntad política de hacerlo y hasta ahora nunca la hubo. Si generamos niveles de estabilidad y de previsibilidad sin cambiar las normas y las reglas de juego, podemos tener la inversión que nos haga bajar la inflación. Nos va a llevar un tiempo, no va a ser fácil y vamos a tener que trabajar todos juntos.
 
La pregunta obligada es qué hacer con el acuerdo con el Fondo Monetario ¿Hay que renegociarlo?
Sin lugar a dudas, la Argentina tiene que crecer. Entonces, no solo el FMI, sino todos los acreedores de la Argentina tienen que ayudarnos y entre todos nos tenemos que ayudar para crecer. El plan de Gobierno que tenemos ahora, es claramente recesivo e impide crecer y si la Argentina no crece, no podemos pagar a aquellos que les debemos dinero.
 
¿Cuál sería su relación con los gobernadores y especialmente con Misiones?
El norte tiene que ser atendido, aparte de mi relación estrecha con el Gobierno de Misiones. Misiones y Salta han sido motores de la región en el NOA-NEA. Necesitamos generar condiciones para que el Norte Grande pueda garantizar reglas de juego para atraer inversiones y que se radiquen empresas para generar trabajo. Esto solo se puede hacer en la medida que uno conozca cómo funciona la problemática del interior, Misiones es muy parecida a Salta. El turismo es algo que trabajamos en Salta. Tenemos muchas cosas en común y una mirada muy cercana de lo que hay que hacer en la Argentina.
 
¿Cree que desde el interior saldrá la fórmula para terminar con la grieta?
Estoy convencido, no se trata de que los otros sean buenos o malos, sino de tener una mirada distinta, ver a la Argentina desde otro lugar. El gran desafío es cómo hacemos una Argentina federal. Yo quisiera ir hacia un sistema semiparlamentario, porque quiero a un jefe de Gabinete con acuerdo del Congreso, para que nuestros representantes, de Salta, de Misiones, tengan voz y voto a la hora de conformar un plan de Gobierno para una Argentina que hoy lamentablemente es muy inequitativa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password