Uruguay propone cultivar su propia yerba mate
El país que más mate consume por persona casi no produce yerba y una ley intenta cambiarlo. Casi la totalidad de lo que se consume en Uruguay se produce en Brasil. Proponen reducir los impuestos para incentivar la producción local
El país que más mate consume por persona casi no produce yerba y una ley intenta cambiarlo. Casi la totalidad de lo que se consume en Uruguay se produce en Brasil. Proponen reducir los impuestos para incentivar la producción local
Diputados de distintos partidos políticos uruguayos -principalmente de la coalición de gobierno- presentaron un proyecto de ley que busca declarar de interés nacional el cultivo y producción de yerba mate en el país, informó El Observador.
El texto hace referencia al cultivo de la planta -Ilex paraguariensis por su nombre científico- y propone que se le apliquen los beneficios fiscales reunidos en las leyes de Promoción Industrial y de Inversiones. En ese sentido, el Poder Ejecutivo podría exonerar los tributos sobre la propiedad inmueble rural y contribución durante los primeros ocho años.
El proyecto fue firmado por diputados del Partido Nacional, del Partido Colorado, del Partido Independiente, del Partido de la Gente y del Partido Ecologista Radical Intransigente. El único partido político de la coalición multicolor que no tuvo ningún diputado en la votación fue Cabildo Abierto.
La importancia que tiene la yerba mate en Uruguay fue uno de los motivos fundamentales en el fomento de este proyecto. “Si hay un símbolo arraigado en la identidad nacional, por la cual nos identifican en el mundo y que está presente en la vida de los uruguayos es este”, indica el texto al que accedió la prensa. “El mate actúa como unificador social ya que es consumido en todas las clases sociales”, agrega.
Uruguay es el país con mayor consumo de yerba mate per cápita del mundo, alcanzando un promedio de 10 kilos anuales por persona. Esto representa un consumo total de 34,8 millones de kilos al año, principalmente importados desde Brasil.
De hecho, a principios del mes de octubre se firmó un acuerdo entre Uruguay y Brasil que establece arancel cero para productos de zona franca y comercialización de yerba mate. Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas, Uruguay había importado hasta ese momento yerba mate por USD 50 millones, prácticamente el 100% proveniente de Brasil. Sin embargo, en el texto se asegura que desde un punto de vista técnico resulta factible la producción de yerba mate en Uruguay.
Los diputados hicieron referencia a la importancia del cultivo de yerba mate en Uruguay, país que cuenta con los árboles más australes del mundo en distintos departamentos del territorio. También se refirieron a iniciativas artesanales que existen actualmente y cultivan semillas para posteriormente ser plantadas.
Una de ellas es del grupo Ambá, un proyecto creado por habitantes de las sierras de Rocha que trabaja en la educación ambiental, el monitoreo de la fauna y la conservación de montes nativos. Según señalan desde la organización, consiguieron recuperar varias hectáreas de monte nativo y replantar yerba mate.
Fuente InfoBae