Vacaciones de invierno: optimismo en el sector Pyme

Se advierte importante movimiento turístico en el inicio de las vacaciones de invierno 2022. Si bien se estima que la segunda edición de PreViaje recaude más de $9000 millones, los empresarios y comerciantes advierten que el consumo será moderado, condicionado por el difícil contexto económico que vive el país.

Según un informe del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que pertenece a la Cámara Argentina de Turismo (CAT), ya se observa importante movimiento turístico en las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. “Las primeras estimaciones hablan de una ocupación que estará en el orden del 90% en los destinos tradicionales de invierno de todo el país. De acuerdo a previsiones del sector privado, esperan que las cifras suban entre un 5% y un 15% en los próximos días cuando comiencen las vacaciones de invierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires”, comenta Daniel Loyola, presidente de Turismo de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

Moderada expectativa en las pymes bonaerenses

En el interior de la provincia de Buenos Aires el turismo rural familiar y las ciudades tradicionales son, nuevamente, los destinos más elegidos en este receso invernal. “Tandil, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tornquist, Tigre, La Plata, San Pedro, Chascomús, Lobos, Monte, San Antonio de Areco, son algunos de los destinos receptores con mayor demanda. Lo mismo ocurre con relación a la Costa, especialmente la ciudad de Mar del Plata y alrededores”.

Loyola sostiene que “a diferencia de ciertos destinos tradicionales para vacacionar en invierno en nuestro país, en la provincia de Buenos Aires las reservas están en niveles similares a 2021. Si se cumplen esos niveles e igualamos los números del año pasado, el sector del turismo bonaerense no obtendrá grandes ganancias, pero tampoco pérdidas considerables”.

Hasta el momento, los sondeos hablan de un promedio de reserva/ocupación del 65% en la Ciudad de Buenos Aires, 90% Tandil, 70% Pinamar, 60% Sierra de la Ventana, 60% San Antonio de Areco, 55% Mar del Plata y Villa Gesell, y 50% La Plata, entre otros. Loyola de FEBA, asegura: “El turista va a salir, pero con un nivel de consumo muy moderado, condicionado principalmente por el golpe inflacionario en los productos de supermercado. Esto también afecta a los gastronómicos, sector hotelero y comerciantes en general, ya que sus costos se elevaron en los últimos meses”.

PreViaje y reactivación del turismo receptivo

Más de 300 mil personas viajarán por el país de la mano de la segunda edición del PreViaje. “El programa PreViaje sigue funcionando y ayudando a la reactivación del turismo en todo el país, algo que también se refleja en los turistas interesados por conocer y disfrutar de los atractivos que ofrece Buenos Aires”. De acuerdo a proyecciones de las Cámaras, agencias de viajes, sector hotelero, entre otros rubros del turismo, “se espera un incremento del movimiento en estos días, con las reservas de último momento, hacia ciudades cercanas de la Provincia”, comenta Loyola.

Otro punto para tener en cuenta es la reactivación del turismo extranjero que llega al país, encabezado por visitantes de Brasil, Uruguay, Chile y los Estados Unidos. “Luego más de dos años de pandemia y su impacto en el turismo receptivo, esta temporada invernal se caracterizará por una mayor afluencia de visitantes, también favorecidos por el cambio, algo que ayudará a un mayor consumo y gasto en diferentes localidades de Buenos Aires, zona de interés de los visitantes extranjeros por su historia, tradición, cultura y paisajes”, concluye Daniel Loyola, presidente del sector Turismo de FEBA

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password