Ventas en grandes supermercados misioneros cayeron 29,9% en febrero
Durante el mes de febrero de 2024, las ventas en los grandes supermercados a nivel nacional totalizaron $ 1.192.713 millones, cifra que representa un incremento nominal del 274,6% interanual; a precios constantes, se observa una caída del 11,4%, la cuarta consecutiva y la segunda al hilo en doble dígito.
Por su parte, las ventas relevadas en las bocas de expendio de los grandes establecimientos de la provincia de Misiones totalizaron en febrero $ 14.058 millones, con una variación del 196,5% interanual en términos nominales, al tiempo que a precios constantes muestran un retroceso del 29,9%, siendo el octavo mes consecutivo de bajas de este indicador en la provincia.
Desagregando las ventas del mes de febrero en Misiones según los grupos de artículos que componen el relevamiento realizado por la Encuesta de Supermercados del INDEC, la mayor participación sobre el total se encuentra en la categoría de Almacén con el 31,4% de la facturación total; el podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería (12,6%) y Bebidas (12,1%); por el contrario, los rubros de menor participación fueron Otros (3,7%), Verduras y Frutas (2,5%) e Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar (1,7%).
Al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, en el mes de febrero 2024 todos sufrieron descensos reales de doble dígito en la comparación interanual: el más leve se registró en el rubro de Almacén (-18,5%) al tiempo que el descenso más severo se observó en Otros (-75,4%).
En el plano regional, Misiones continúa siendo la provincia con el mayor volumen de facturación de la región (concentra el 33% del total del NEA). En relación con los desempeños en la región, las cuatro provincias mostraron bajas de fuerte magnitud: a la de Misiones (-29,9%) se suman las de Chaco (-22,5%), Corrientes (-23,5%) y Formosa (-35,5%).
De este modo, el primer bimestre culminó en Misiones con ventas por un total de $27.630 millones y una caída del 28,3%, siendo el peor primer bimestre de la nueva serie de medición de este indicador que inicia en 2017.
Escenario nacional por jurisdicciones
Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), todas registraron bajas reales de las ventas correspondientes al mes de febrero 2024. La jurisdicción con la caída más leve fue CABA (-4,7%) al tiempo que Formosa registró la más fuerte (-35,5%).
Consideraciones metodológicas
La Encuesta de Supermercados del INDEC correspondiente al mes de febrero del 2024 abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 3.143 bocas de expendio distribuidas en todo el país. Cabe aclarar que INDEC toma como base las empresas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en salón de ventas sea igual o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2. Por ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino solo a aquellos que cumplan con esta condición.
En la provincia de Misiones, las bocas de venta relevadas fueron 17 con una superficie total de 36.586m2, igual valor que en los últimos diez meses.