Ventas minoristas pymes: cayeron 14,1% en mayo, pero se espera se reactiven con el relanzamiento del “Ahora 12”

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Era una noticia muy esperada por el sector, la baja de tasas al 20% del programa “Ahora 12” tuvo muy buena aceptación en los comercios, que esperan un repunte en el consumo para las próximas semanas. En tanto, en mayo las ventas en los locales físicos bajaron 15,7%, mientras que en la modalidad online crecieron 0,5%.

El mercado de consumo no pudo recobrar fuerza y el paro sobre fin de mes tampoco ayudó, y se estima que los comerciantes dejaron de vender $14.114 millones el 29 de mayo. Pero por otra parte, como dato positivo, los empresarios notaron que con la calma cambiaria reaparecieron compradores buscadores de ofertas y hubo más consultas, lo que generó una mejora de las expectativas.

En la comparación mensual se registró un leve repunte de 3,5% aunque responde específicamente a que mayo tiene un día más que abril, ya que fueron meses muy similares en intensidad de ventas.

En el balance del mes, el 74,8% de los negocios consultados tuvieron caídas anuales en sus ventas, y solo el 13,6% se mantuvo en crecimiento.

Los descensos anuales más profundos se registraron en Joyerías, relojerías y bijouterie (-20,0%), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-18,1%) y Calzado y marroquinería (-17,7%). El más suave fue en Alimentos y Bebidas (-7,8%).

Se cumplieron así 17 meses consecutivos en baja, declive que salvo algún breve periodo de alza arrancó en el 2012, y para los primeros cinco meses del 2019 acumulan un descenso de 12,5%. Sin embargo, se espera que con el relanzamiento del programa “Ahora 12” se reactive el consumo, y que con la tasa baja, un reclamo central de CAME para dinamizar las ventas, el comercio pueda volver a ofrecer cuotas sin interés.

Estimador de Variación de Ventas Minoristas (físicas + online) Mayo 2019 vs mayo 2018 – en cantidades vendidas

Las ventas minoristas cayeron 14,1% en mayo 2019 frente a igual fecha de 2018 y subieron 3,5% cuando se compara mayo contra abril (sin desestacionalizar).

Las expectativas para los próximos meses tuvieron una importante recuperación: el 33% de los comercios consultados espera que se repongan las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue solo de 24,2%.

Variación de las Ventas Minoristas Mayo 2019 vs mayo 2018 – en cantidades vendidas

En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades descendieron 7,8% anual y acumulan un declive de 6,5% en los primeros cinco meses del año. Se trata de un sector donde se notó claramente la reducción de la demanda especialmente de bebidas, y la mayor tendencia hacia marcas alternativas. Si bien hubo mayor estabilidad de precios en el mes, las familias cuidaron su bolsillo. En lácteos, por ejemplo, disminuyó la salida de quesos de mayor valor como el gruyere, y en embutidos los más costosos como el crudo. Las operaciones online de esos productos tuvieron mejores resultados, subieron 7% anual, pero fundamentalmente porque más gente consume por esa modalidad, ya que solo 4% del total de la venta de este rubro es por esa vía.

En ‘Muebles, decoración y textiles para el hogar’, la baja fue del 15,4%, frente al mismo mes del año pasado, y tampoco el comercio electrónico pudo escapar a esa tendencia. La estabilidad cambiaria hizo que más gente se acercara a los locales y consultara precios, calidad, variedad, pero al momento de comprar, la venta fue escasa. Las familias evitan consumir con tarjeta y eso incide mucho en el ramo, que es dependiente de ese instrumento.

En ‘Indumentaria’, el expendio disminuyó 16,8%, siempre en la comparación interanual, con una merma de 19,1% en los locales físicos y de 3% vía Internet. Es un ramo muy ligado a los ingresos y donde la gente está muy acostumbrada al consumo en cuotas sin interés. Al desaparecer esa herramienta, la demanda se resintió. Sobre fin de mes, los empresarios festejaron la baja de tasas para el Ahora 12. Según el resumen de los comercios consultados, lo que más se achicó fue la salida de camperas, sweters, tapados, y en cambio se incrementó la de jeans en liquidación o a precios promocionales, con respecto a mayo 2018. Se notaron más comercios implementando venta online durante el mes.

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)
Mes  EVM Variación i.a Variación mensual Mes EVM   Variación i.a Variación mensual
Ene 09 =100 Ene 09 =100  
E09 100 -12,1% -48,3% M14 110,7   -7,2% 13,1%
F09 95,9 -14,6% -4,1% A14 111,9   -7,5% 1,1%
M09 113,6 -14,8% 18,5% M14 120,5   -8,3% 7,7%
A09 121,9 -13,3% 7,3% J14 137,9   -8,8% 14,4%
M09 136,9 -10,5% 12,3% J14 136,9   -9,6% -0,7%
J09 138,7 -10,6% 1,3% A14 121,6   -9,3% -11,1%
J09 138,7 -16,1%  0% S14 119,4   -8,2% -1,8%
A09 130,5 -3,2% -5,9% O14 168,1   -5,3% 40,8%
S09 125,3 -9,8%  -4% N14 143,2   -4,9% -14,8%
O09 157,3 -6,6% 25,5% D14 277,7   2,0% 93,9%
N09 140,3  3% -10,8% E15 119,8   1,5% -56,9%
D09 206,9 6,9% 47,5% F15 100,6   2,8%  -16%
E10 104,4 4,4% -49,5% M15 113,1   2,2% 12,5%
F10 98,7 2,9% -5,5% A15 113,7   1,6% 0,5%
M10 118,0 3,8% 19,5% M15 122,5   1,7% 7,8%
A10 126,3 3,6% 7,1% J15 140,3   1,8% 14,5%
M10 143,2 4,6% 13,4% J15 139,2   1,7% -0,8%
J10 155,2 11,9% 8,4% A15 124,5   2,4% -10,5%
J10 148,4  7% -4,4% S15 122,3   2,4% -1,8%
A10 136,4 4,5% -8,1% O15 172,6   2,7% 41,2%
S10 130,4 4,1% -4,4% N15 145,5   1,6% -15,7%
O10 166,5 5,9% 27,7% D15 286,3   3,1% 96,7%
N10 150,4 7,2% -9,7% E16 117   -2,3% -59,1%
D10 234,6 13,4%  56% F16 96,1   -4,5% -17,9%
E11 114,1 9,3% -51,4% M16 106,6   -5,8% 10,9%
F11 106,1 7,5%  -7% A16 106,2   -6,6% -0,4%
M11 126 6,8% 18,8% M16 111,2   -9,2% 4,8%
A11 134 6,1% 6,4% J16 126,6   -9,8% 13,8%
M11 151,4 5,7%  13% J16 127,9   -8,1% 1,1%
J11 165,2 6,4% 9,1% A16 115,3   -7,4% -9,9%
J11 157,8 6,3% -4,5% S16 112,8   -7,7% -2,1%
A11 144,3 5,8% -8,5% O16 158,4   -8,2% 40,4%
S11 138,4 6,1% -4,1% N16 133,2   -8,5% -16%
O11 176,9 6,2% 27,8% D16 270,9   -5,4% 103,4%
N11 159,1 5,8% -10% E17 114,1   -2,5% -57,9%
D11 256,9 9,5% 61,5% F17 92,1   -4,1% -19,3%
E12 120,6 5,7% -53,1% M17 101,9   -4,4% 10,6%
F12 108,1 1,9% -10,4% A17 102,1   -3,8% 0,3%
M12 123,5 -2% 14,2% M17 108,6   -2,4% 6,3%
A12 129,2 -3,6% 4,7% J17 124,8   -1,4%  15%
M12 141,4 -6,6% 9,4% J17 125,9   -1,6% 0,8%
J12 153,9 -6,8% 8,9% A17 115,0   -0,3% -8,7%
J12 148,0 -6,2% -3,9% S17 112,7   -0,1% -1,9%
A12 136,8 -5,2% -7,6% O17 161   1,6% 42,8%
S12 132,0 -4,6% -3,5% N17 133,7   0,4% -16,9%
O12 172,8 -2,3% 30,9% D17 273,8   1,1% 104,8%
N12 154,2 -3,1% -10,8% E18 113   -1,0% -58,8%
D12 268,0 4,3% 73,8% F18 90,7   -1,5% -19,7%
E13 122,7 1,7% -54,2% M18 99,8    -2%  10%
F13 104,6 -3,2% -14,7% A18 99,1    -3% -0,8%
M13 119,3 -3,4% 14,0% M18 103,4   -4,8% 4,3%
A13 120,9 -6,4% 1,4% J18 119,6   -4,2% 15,7%
M13 131,4 -7,1% 8,6% J18 118,6   -5,8% -0,8%
J13 151,2 -1,8% 15,1% A18 105,3   -8,4% -11,2%
J13 151,4 2,3% 0,2% S18 102,4   -9,2% -2,8%
A13 134,1 -2% -11,4% O18 145,8   -9,4% 42,5%
S13 130,1 -1,5% -3,0% N18 112,8   -15,6% -22,6%
O13 177,5 2,7% 36,5% D18 246,7   -9,9% 118,7%
N13 150,6 -2,3% -15,1% E19 101,7   -10% -58,8%
D13 272,3 1,6% 80,8% F19 79,9   -11,9% -21,4%
E14 118,0 -3,8% -56,7% M19 88,5   -11,3% 10,8%
F14 97,8 -6,5% -17,1% A19 85,8   -13,4% -3,1%
M19 88,8   -14,1% 3,5%

Anexo metodológico

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en marzo 2019 se realizó entre el miércole 29 de mayo y el sábado 1 de junio.

Se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

A partir de abril 2019 se realizaron algunas modificaciones metodológicas que responden a los cambios en los patrones comerciales, con una mayor tendencia a ampliar rubros dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos que vienen ganando espacio en la canasta de consumo familiar.

Se realizó para ello un reagrupamiento de los ramos, con la incorporación de algunos nuevos como celulares, cosmética, o decoración del hogar y la fusión de otros. El objetivo fue alcanzar una muestra más consistente en cada grupo (para mayor detalle consultar en CAME).

Ventas minoristas en mayo 2019 (locales físicos y online)

Ponderadores Variación i.a. en unidades vendidas Comercios relevados
Alimentos y Bebidas 23,5% -7,8%  150
Bazar y Regalos 3% -14,2% 80
Calzados y Marroquinería 5,5% -17,7% 80
Ropa y artículos deportivos y de recreación 4,5% -14,7% 80
Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares 13,7% -18,1% 80
Farmacias, perfumería y cosmética 7% -11,2% 80
Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 6% -17,1% 80
Joyería, Relojería y bijouterie 3,5% -20% 80
Juguetería, y artículos escolares 5,8% -16,3% 80
Muebles, decoración y textiles para el hogar 7,5% -15,4% 80
Neumáticos y repuestos de autos y motos 4% -10,8% 80
Indumentaria 16% -16,8% 150
Promedio ponderado 100% -14,1% 1100
Promedio simple -15%

 

 

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