Vialidad sumó una nueva multa a concesionaria de ruta 14 que totaliza faltas por $ 113,93 millones

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La Dirección Nacional de Vialidad sancionó a Caminos del Río Uruguay, concesionaria de la ruta nacional 14, conocida como la Autopista del Mercosur, por infracciones al contrato y la multó por $ 4,23 millones, a través de la Resolución 420/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Las normas señalan que Caminos del Río Uruguay incumplió “la obligación contractual dispuesta en la existencia de un índice de estado característico (IE) menor al valor contractualmente exigido”.

En consecuencia, la resolución dispuso la aplicación de una multa equivalente a 223.720 Unidades de Penalización (UP) por la tarifa vigente, que es $ 18,93, y lo cual da como resultado $ 4.235.019,6.

Con esta sanción la concesionaria suma multas por $ 113,93 millones en los últimos siete meses, ya que a fines de agosto recibió una sanción por $ 6,83 millones; un mes después otra por $ 9 millones; a fines de noviembre otra por $ 7,62 millones; y en diciembre otras tres por $ 34,8 millones, $ 25,14 millones y $ 10,06 millones.

El 18 de marzo último Vialidad aplicó la mayor de todas las sanciones hasta ahora para Caminos del Río Uruguay por $ 14,59 millones; y ayer, otra por $ 1,64 millones.

De acuerdo con Vialidad, la empresa no cumplió con la premisa de ejecutar todos los trabajos de conservación de rutina en el corredor y toda otra tarea para que brinde al usuario adecuadas condiciones de estética, seguridad y confort.

“La sumariada no ha presentado argumentos que demuestren que el incumplimiento verificado no le fuere imputable, o que existieran causas de justificación obstativas de la aplicación de la penalidad prevista para el incumplimiento constatado, toda vez que tal como se informó, no ha presentado descargo alguno”, afirmó el organismo que está bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas.

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El Acta Acuerdo de la concesión establece 8.000 UP por tramo de evaluación donde se detecte un índice de serviciabilidad presente menor que el exigido, y 2.000 más por tramo de evaluación y por cada semana en que la concesionaria tarde en corregir la anomalía.

En el caso de banquina pavimentada en que se verifiquen deficiencias, son 900 y 300 unidades, respectivamente.

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