Víctimas de violencia en Misiones: en el 25 por ciento de los casos hay un altísimo riesgo de letalidad

Compartí esta noticia !

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) publicó el tablero interactivo que recoge los datos de todas las situaciones de violencia por motivos de género atendidas en el marco del Programa Acercar Derechos (PAD). De esta manera, toda la ciudadanía podrá acceder de forma pública a los mismos a través de tableropad.mingeneros.gob.ar.

El PAD es una política pública que fortalece el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país. El trabajo se realiza de manera coordinada en los distintos niveles del Estado, con organizaciones sociales y comunitarias.

Este programa puso en funcionamiento equipos interdisciplinarios especializados para la atención y abordaje de situaciones de violencia de género. A dos años de su lanzamiento, cuenta con 51 equipos en todo el país y más de 24 mil situaciones acompañadas.

El tablero cuenta con la información de la cantidad de personas asistidas, las características principales de las personas en situación de violencia, las situaciones que atravesaron y las características de las personas agresoras, como así también del nivel de riesgo y las principales acciones realizadas.

Misiones tiene 2209 personas asistidas por el programa Asistir Derechos. El 98,6 por ciento sufrió violencia doméstica. El 93,2 sufrió violencia física y el 93,1, violencia psicológica. 

El 47,4 por ciento sufrió violencia patrimonial o económica y el 20,4 por ciento, violencia sexual. 

En el 81,4 por ciento de los casos, el agresor era una ex pareja y en el 8,1 por ciento, la pareja actual. En el 95 por ciento de los casos, el agresor era un varón y en el 3 por ciento, una mujer.  

Te puede Interesar  Un Vox Dei y La Corte cierran el telón del rock en Tecnópolis Federal

El dramático indicador de letalidad, muestra que el 25,7 por ciento de los casos muestra un riesgo altísimo, y en el 37 por ciento de los casos, los agresores tienen antecedentes de violar medidas de restricción. Y en el 9,2 por ciento de los casos, los agresores tienen acceso a armas de fuego.

Solo el 8,3 por ciento recibieron medidas de protección en las que predomina la prohibición de acercamiento con 65 por ciento, exclusión del hogar y botón antipánico. 

El grupo etario más afectado va de 18 a 29 años con 48 por ciento, seguido por las víctimas de entre 30 y 44 años, con 37 por ciento. 

Entre las víctimas, 4,8 por ciento declaró ser lesbiana, 1,4 por ciento, gay y 0,5 por ciento, bisexual. 

El 31,1 por ciento tiene niños menores de seis años a cargo y el 29 por ciento, niños de entre seis y catorce años. El 45 por ciento de las víctimas asistidas por el programa, vive en viviendas precarias.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin