Vilella en Expoagro convocó a una mesa para trabajar en conjunto la Bioeconomía en los periurbanos

Compartí esta noticia !

En el auditorio del Banco Nación, colmado de gente, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella junto con Roberto Bisang, economista e investigador; Lalo Creus, concejal de La Matanza y Pablo Lima , director Nacional de Pequeños y Medianos Productores y Economías Regionales de la Secretaría de Bieoconomía, expusieron sobre “BIOECONOMÍA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DE LOS PERIURBANOS”.

Al comienzo Pablo Lima expuso sobre la situación actual de los periurbanos en donde mostró la situación productiva, territorial y demográfica del AMBA.

En su exposición Vilella dijo: “Hace tiempo venimos trabajando en intentar generar una propuesta que tuviera varios objetivos. Debemos aprovechar la capacidad fotosintética y poderla gerenciar de forma creativa y que genere riqueza, trabajo y que también esté conectada con las demandas del sistema urbano. Es muy importante generar este marco de tratamiento de los temas periurbanos, es un modelo en construcción. Si quieren trabajar y pueden acercar ideas con todo gusto van a ser parte. La vocación es que haya un tratamiento desde lo nacional y la construcción de una mesa es lo que yo puedo generar desde nuestra posición”. Y agregó: “Nuestro equipo está trabajando en estas cuestiones Pablo y Lalo, están trabajando en la coordinación y todo el resto de la Secretaría en conjunto con el INTA, SENASA, INASE. Sigamos construyendo una Argentina mejor”.

“El cruce de rutas de las ciudades chicas en los pueblos, ahí también hay periurbanos, ahí también empezó a moverse la bioeconomía muy dinámicamente, y me parece que el modelo tiene que englobar a ambos. Hay periurbanos de distintas características en todo el país. No hay dos periurbanos idénticos, ergo hay que pensar, y ahí viene la propuesta de cómo empezar a armar, este sitio en construcción”, aseguró Roberto Bisang, economista e investigador.

Te puede Interesar  El Parque Temático de Santa Ana luce obras donadas por reconocido artista misionero

Por último, Lalo Creus, concejal de La Matanza, concluyó: “debemos desarrollar una estrategia que mínimamente le va a garantizar a toda esta población el acceso a alimentación saludable, el acceso a bienes generados con el concepto de la bioeconomía, de la economía circular, de la recuperación de valor de esa materia prima que sale de la naturaleza, que vuelva a la naturaleza y en el medio de un ciclo económico virtuoso, utilizando el potencial de esta cuenca fotosintética”. Y agregó: “la región periurbana bonaerense tiene que ser política pública. La tiene que liderar el equipo de Fernando. Y tenemos que poner ahí a todo el aparato estatal, a todo el aparato privado, a todas las redes de redes que tengamos, a pensar cada uno desde su lugar. Pero, sobre todo, a esos apicultores que mostraba a Pablo, a los tamberos, a los ganaderos y a todo un universo que ya está haciendo patria ahí.”

Estuvieron presentes Pedro Vigneau, subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios; Germán Di Bella, subsecretario de Agricultura; Pablo Nardone, subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional; Patricio Naveyra, director de Prensa y Comunicación; Jorgelina Traut, vocera; Belisario Castillo, director Nacional de Producción Animal; Juan Cruz Molina Hafford, presidente del INTA; y María Beatríz (Pilu) Giraudo, vicepresidente del INTA.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin