Viernes recargado: Nación con gobernadores de cara al Pacto de Mayo

Compartí esta noticia !

Aunque en un formato a cada minuto cambiante y casi informal, el Gobierno nacional espera concretar este viernes una “cumbre” con los gobernadores para comenzar a definir los puntos centrales del ambicioso “Pacto de Mayo”, que propició el presidente Javier Milei. Sin embargo, no será una reunión sencilla. Los gobernadores quieren escuchar qué tiene la Nación para decir, pero también contar sus verdades en un cónclave que tendrá sonrisas solo para las fotos, que posiblemente tampoco tengan como protagonista al propio Jefe de Estado.
El misionero Hugo Passalacqua será uno de los asistentes a la reunión. “Escucharemos”, precisó el mandatario que no reniega del pacto, siempre y cuando no perjudique los intereses de los misioneros.
Por las declaraciones públicas probablemente conversen sobre la propuesta del gobierno nacional por reponer la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. El tributo es coparticipable y aliviaría especialmente al Norte del país aunque genera fricción con los representantes de Unión por la Patria.
La versión de una ley ómnibus “completa”, que circuló con fuerza durante toda la jornada del lunes en la Casa Rosada, perdió fuerza al caer la noche, cuando altos funcionarios cercanos a Javier Milei volvieron a dejar abierta la posibilidad de que el capítulo fiscal se impulse por separado a la ley de Bases en el Congreso.
Sí se volvería a incluir la delegación de facultades en el Presidente, otra de las claves de la discusión pasada, además de la plataforma de reformas del Estado, como las privatizaciones, entre las que consideran que hay algunas “mucho más importantes que otras”.

Te puede Interesar  Lula critica a Biden por financiar armas para Ucrania mientras falta leche de fórmula en Estados Unidos

El Gobierno apunta a la sanción de la frustrada Ley Bases, un nuevo pacto fiscal y un Pacto del 25 de Mayo anunciado por Milei el 1° de marzo. Sin conocer la letra chica no son pocos los que advierten sus dudas. Con varios de esos puntos, al menos los peronistas, no están de acuerdo y hay especial resistencia ofrecen a la reforma jubilatoria y la reforma laboral.
“Si es para la foto, vayan empezando sin nosotros” se adelantó el gobernador de Buenos Aires en el discurso de apertura de la 152° Asamblea Legislativa el lunes pasado. A pesar de las críticas de lo que calificó como un “ajuste catastrófico” y un “extravagante experimento” es permeable a una conversación, si existe la posibilidad de plantear algunos pedidos o discutir propuestas. Lo mismo repiten en un silencioso coro gran parte de sus pares.
En las filas oficialistas resaltaron la importancia de “escuchar la opinión del resto”, pero insistían en que la voluntad votar la ley de Bases y el capítulo fiscal “a libro cerrado”. Ese “gesto de buena voluntad -agregaban- debería extenderse a la aprobación del DNU”.
En principio, la reunión del viernes con los gobernadores será encabezada por Posse y Francos, pero en el círculo cercano a Javier Milei no descartaban que eventualmente el Presidente pudiera pasar en algún momento.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin