Vuelo Misionero: la moda de Misiones brilló con talento local y enfoque sustentable
La Gran Final de la Ruta del Diseño Misionero volvió a demostrar por qué es el evento de moda más influyente del NEA. En una noche cargada de narrativa estética, compromiso ambiental y reivindicación identitaria, once diseñadores presentaron cápsulas inspiradas en “Vuelo Misionero: un homenaje a las aves de la Tierra sin Mal”, en un desfile que combinó performance, artesanía, técnica y conceptualidad.
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La Ruta del Diseño Misionero consagró a sus nuevas figuras y consolidó un modelo creativo con identidad y sustentabilidad. La edición estuvo atravesada por la temática “Vuelo Misionero”, brilló con talento local en el marco de la Feria de Turismo de Misiones en el parque paraguayo de Posadas.
La final de la Ruta del Diseño Misionero 2025 marcó un hito para la moda regional al consagrar a Florencia Pereyra como Embajadora del Diseño Misionero; como Emprendedor de Moda fue consagrada María José Sandoval, creadora de VECI, marca de bolsos y accesorios y a Luisina Sendra como Modelo del Año. En un evento que combinó alto nivel creativo, identidad territorial y visión sustentable, la edición estuvo atravesada por la temática “Vuelo Misionero”, que homenajea a las aves de la Tierra sin Mal y refuerza el posicionamiento de Misiones como polo emergente del diseño con identidad.
La Ruta del Diseño Misionero es un proyecto creado y dirigido por Karina González, que lleva adelante el Ministerio de Turismo de Misiones, buscando profesionalizar a los diseñadores emergentes y emprendedores de moda para poder darles visibilidad en Argentina y el mundo.
Un cierre histórico para la moda misionera: premiaciones, homenaje y presencia internacional
La gala final reunió a diseñadores, modelos, referentes culturales y autoridades del ecosistema creativo provincial. Durante la velada, Florencia Pereyra Atelier fue distinguida como Embajadora del Diseño Misionero 2025, una figura que sintetiza el espíritu de la iniciativa: alta costura con impronta local y una narrativa estética que dialoga con el territorio. En cuanto al Emprendedor de Moda, fue consagrada María José Sandoval, creadora de VECI, marca de bolsos y accesorios. A su vez, Luisina Sendra fue elegida Modelo del Año 2025, elevando el protagonismo de los talentos formados en el interior de la provincia.



El encuentro incluyó un homenaje especial a Adriana Mayol en el 15° aniversario de su fallecimiento. Cinco de las modelos más destacadas de Misiones protagonizaron la intervención destinada a honrar a una de las pioneras de la moda provincial.
El cierre artístico estuvo a cargo de Sofía Hut, única diseñadora misionera en haber integrado el line up del Milan Fashion Week, uno de los eventos de moda más influyentes del mundo. Su participación simbólica y estética reforzó el mensaje de la noche: la moda misionera dejó de “pedir permiso” para ocupar la escena internacional y lo hace desde su identidad, técnica y visión.
“Vuelo Misionero”: diseño con identidad, biodiversidad y compromiso ambiental
La edición 2025 de la Ruta del Diseño Misionero adoptó como eje conceptual la temática “Vuelo Misionero: homenaje a las aves de la Tierra sin Mal”, seleccionada por el Programa de Fomento al Diseño con Identidad del Ministerio de Turismo de Misiones. La propuesta traduce —en lenguaje material, conceptual y visual— el valor simbólico y ecológico de las más de 480 especies de aves registradas en la provincia, lo que la posiciona como el segundo territorio del mundo con mayor diversidad de aves.
Desde esta perspectiva, “Vuelo Misionero” invitó a trabajar con elementos como el plumaje, la trama de los nidos, el movimiento del vuelo y los colores de la selva paranaense, articulando estética, identidad y conservación. La iniciativa pone el foco en un dato clave: Misiones resguarda el 52% de la biodiversidad de la Argentina, y el diseño se convierte en un canal estratégico para difundir esa riqueza y promover conciencia ambiental.



El enfoque también se alinea con los principios del ecoturismo impulsados por el Ministerio de Turismo, promoviendo el avistamiento de aves y la observación responsable como prácticas que vinculan creatividad, territorio y sostenibilidad cultural.
Un proceso formativo de cuatro etapas: incubación, diseño, confección y calidad
La Ruta del Diseño Misionero 2025 se desarrolló dentro de la Incubadora de Diseño Misionero. Dirigida por el diseñador Alejandro Uset, con un trabajo sostenido entre agosto y noviembre.
Se realizó una investigación profunda sobre la diversidad de aves, su valor simbólico y su vínculo con la cosmovisión guaraní de la Tierra sin Mal. Los encuentros 1 a 1 con Uset y charlas virtuales ampliaron la reflexión conceptual para crear bases sólidas de diseño con identidad.
Cada participante desarrolló mood boards, bocetos, selección de materiales y narrativa de marca, articulando creatividad con criterios de sostenibilidad. Las ideas se trasladaron al plano material mediante moldería tradicional y experimental, confección artesanal y experimentación textil para transformar la inspiración natural en piezas concretas.



A comienzos de noviembre, la Embajadora del Diseño Misionero, Gisela Krazuski, junto con Alejandro Uset, evaluó terminaciones, coherencia conceptual y calidad constructiva de cada prenda finalista. Con esta metodología, “Vuelo Misionero” funcionó como un puente entre arte, conservación y desarrollo creativo. Fortaleciendo la identidad misionera desde una visión contemporánea y territorialmente enraizada.
El vuelo que abrió la pasarela: UEL y la despedida simbólica de Gisela Krazuki
La noche comenzó con la pasada de UEL, la marca de Gisela Krazuki, Embajadora saliente del programa, acompañada por la Modelo del Año, Fiorela Held. Krazuki presentó “Ara”, una cápsula que marcó el tono conceptual del desfile: diálogo entre arte, naturaleza y territorio.
La colección rindió homenaje al guacamayo misionero y fusionó su cromatismo vibrante con el lenguaje geométrico de Piet Mondrian. El resultado: piezas que combinan bloques de color, estructuras limpias y una paleta que replica el plumaje del ave como manifiesto visual.
Krazuki cerró su mandato con un mensaje fuerte: “Ara es más que una colección; es un movimiento para celebrar la diversidad y la creatividad de nuestra región”. Su entrega formal del cetro a Florencia Pereyra se convirtió en uno de los momentos más simbólicos de la noche.
Las cápsulas finalistas: once miradas sobre la biodiversidad, la identidad y la sostenibilidad
HTTP – Moda sustentable que resignifica la memoria textil
Catalina Farjat llevó a la pasarela “Asimétricas”, una colección que combinó piezas disruptivas con textiles de más de 50 años y materiales recuperados mediante upcycling. Su lectura estética de “las formas de conservación de las aves de la Tierra sin Mal” destacó por volumen, expresividad y compromiso ambiental.
Da Luz – Elegancia fluida inspirada en el colibrí zafiro
Laly Da Luz presentó “Vuelo Rompiendo el Viento”, una interpretación delicada del colibrí a través de tonos verdes y azules, textiles vaporosos y siluetas que evocaron ligereza. Una apuesta por una elegancia contemporánea basada en equilibrio y sensualidad.
VECI – Marroquinería de autor con intervención artesanal
María José Sandoval ofreció una cápsula de bolsos que combinó plumas, tramas y colores del plumaje tropical. Piezas de alto impacto que cruzan artesanía y diseño contemporáneo, posicionando a la marca como un “must have” regional.
Trisha Tkaczuk – El legado ucraniano en diálogo con las aves misioneras
Con “PTAJ”, Patricia Lipowski unió la herencia textil de su linaje ucraniano con la paleta y el movimiento del jilguero dorado, el azulejo, la urraca azul y el colibrí azul. Un prêt-à-couture cargado de emoción y oficio.
Sasha Sertich – La nueva voz del diseño experimental
La diseñadora más joven del certamen sorprendió con una colección inspirada en los tucanes. Volúmenes escultóricos, curvas exageradas y una lectura audaz de la arquitectura del pico introdujeron una estética madura y experimental.
KaryAnt – El primer legado familiar en competencia
La marca de calzados y marroquinería presentó “Cara Canela”, inspirada en el carpintero cara canela. Con texturas marcadas, combinaciones de cueros y referencias al picoteo del ave, la familia Arce —padres e hijas— firmó una propuesta sólida y celebratoria de sus 20 años de trayectoria.
Blume – Color, movimiento y juventud desde Jardín América
Florencia Klauk mostró “Susurros del Jardín”, una colección iridiscente inspirada en el colibrí. Superposiciones, transparencias y paletas vibrantes generaron una atmósfera luminosa y moderna.
Khayen – Moda sustentable con foco en especies en peligro
Silvia Buiak Brancessi llevó una colección basada en patchwork, texturas y upcycling, dedicada a aves autóctonas en riesgo. Una propuesta de empoderamiento, resiliencia y moda consciente.
Florencia Pereyra – La cápsula ganadora que encarna la alta moda misionera
Con “Mensajeras de lo Alto”, Pereyra presentó una cápsula refinada, de líneas de alta costura, volúmenes experimentales y técnicas textiles innovadoras. Sus piezas evocaron alas, brillo iridiscente y dramatismo cromático, consolidando una estética madura que la llevó a convertirse en Embajadora del Diseño Misionero 2025.
Moras Tejidos – Crochet contemporáneo con espíritu bohemio
Victoria Asinari presentó “Selva en punto bareta”, una colección juvenil, fresca y artesanal que reinterpretó el crochet con sensibilidad moderna.
Elizabeth Gross – Alta moda en crochet inspirada en la Yacutinga
La histórica tejedora llevó a la pasarela piezas de complejidad técnica excepcional, combinando hilos de seda, algodón y bouclé para reproducir la profundidad del plumaje de la yacutinga.
Los talentos finalistas: diversidad creativa, oficios y nuevas narrativas. La selección evidencia un ecosistema plural: desde alta costura y marroquinería hasta upcycling, tejido artesanal y diseño experimental. Para el sector, la final 2025 consolida a Misiones como plataforma de proyección regional, nacional e internacional.
Fotos gentileza Mathy Correa
