Vuelve a subir la tensión en Perú, con un paro general y movilizaciones anunciados para mañana

Perú se aprestaba hoy a recuperar la intensidad de las protestas antigubernamentales iniciadas hace más de dos meses, con una huelga general y movilizaciones anunciadas para mañana, después de varios días en los que disminuyó la tensión callejera del conflicto.

Compartí esta noticia !

Perú se aprestaba hoy a recuperar la intensidad de las protestas antigubernamentales iniciadas hace más de dos meses, con una huelga general y movilizaciones anunciadas para mañana, después de varios días en los que disminuyó la tensión callejera del conflicto.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a un paro general para mañana, al que varios sindicatos no solo se adhirieron sino que sumaron llamados a realizar movilizaciones en Lima y otras ciudades.

Entre ellos figura el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), uno de los más numerosos del país, que convocó a una manifestación para las 15.30 de mañana en el centro de la capital, según el diario limeño La República.

Mientras tanto, cientos de personas continuaron manifestándose hoy en Lima y otras ciudades en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte o el adelantamiento de las elecciones generales.

Uno de los puntos con mayor presencia de manifestantes siguió siendo Puno, la capital del departamento homónimo, pese a ser parte de uno de los siete departamentos regionales en los que rige desde el último fin de semana el estado de emergencia (sitio), decretado por 60 días por Boluarte.

El Congreso, que en las últimas semanas desechó más de media docena de iniciativas destinadas a anticipar las elecciones, aplazó hasta mañana una sesión plenaria prevista inicialmente para hoy y en la que algunas bancadas esperaban debatir otros proyectos en esa dirección, según la agencia de noticias Andina.

Al mismo tiempo, otros manifestantes ya habían iniciado hoy el viaje desde distintos puntos del país para estar presentes en las concentraciones, pese a la anunciada probabilidad de que mañana se produzcan huaicos (deslaves por lluvias muy intensas) en el departamento regional Lima, que rodea a la capital.

Te puede Interesar  Está abierta la convocatoria 2023 para el Premio 8M

Ese fenómeno provocó alrededor de 40 muertos el lunes en el departamento sureño Arequipa y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que mañana habrá lluvias intensas, con probabilidad de huaicos, en 108 provincias de 14 de las 24 regiones del país.

Perú vive una ola de protestas antigubernamentales desde el 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo horas después de que este anunciara la disolución del parlamento y la formación de un gobierno excepcional con supresión de garantías constitucionales.

En ese contexto murieron 48 personas (47 civiles y un policía) en enfrentamientos y otras 11 como consecuencia de los cortes de rutas, y al menos 1.237 personas (entre ellas, 295 policías y seis militares) resultaron heridas, según el último balance de la Defensoría del Pueblo, publicado esta tarde.

La Defensoría reportó además que este mediodía se mantenían 59 cortes de rutas en diversos puntos de 17 de las 195 provincias en las que se dividen los 24 departamentos regionales del país.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin