Wall Street retrocede tras advertencias de la FED sobre nuevas subas en las tasas de interés
Las bolsas neoyorquinas cayeron hoy, cediendo parte de sus ganancias recientes, luego que los inversores realizaron una nueva lectura de las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal (FED) que se pronunciaron a favor de nuevas subas en las tasas de interés, en un contexto de incertidumbre sobre la evolución de la inflación y del mercado laboral.
Las bolsas neoyorquinas cayeron hoy, cediendo parte de sus ganancias recientes, luego que los inversores realizaron una nueva lectura de las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal (FED) que se pronunciaron a favor de nuevas subas en las tasas de interés, en un contexto de incertidumbre sobre la evolución de la inflación y del mercado laboral.
El promedio industrial Dow Jones bajó 0,6%, el índice ampliado S&P 500 cayó 1,1% y el indicador tecnológico Nasdaq descendió 1,7%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los analistas y los inversores coincidieron en señalar que los comentarios del presidente de la FED, Jerome Powell, pusieron sobre la mesa la posibilidad de que se tomen medidas “duras” para frenar la inflación, más allá de las mejoras registradas en la lucha contra la suba de precios a partir de la suba de tasas puestas en marcha el año pasado.
La FED puede ayudar a reducir la inflación elevando aún más las tasas de interés y manteniéndolas altas, pero eso también aumenta el riesgo de una recesión profunda, lo que impacta en los precios de las inversiones.
Hoy, el presidente de la FED de Nueva York, John Williams, dijo que todavía piensa que la tasa de interés de referencia debe alcanzar un objetivo del 5% al 5,5% para fin de año es “una visión muy razonable”, incluso después de la tasa excepcionalmente alta y el fuerte informe de empleos.
En esa línea, el gobernador de la FED, Christopher Waller, advirtió que la lucha contra la inflación no ha terminado y podría resultar en tasas de interés más altas de lo que anticipan los mercados.
En una conferencia de agronegocios en Arkansas, Waller dijo que el informe de empleos de enero mostró que el mercado laboral es “robusto” y podría impulsar el gasto del consumidor que mantendría una presión alcista sobre la inflación.
En consecuencia, dijo que la FED debe mantener su plan de acción actual, que ha visto ocho aumentos de tasas de interés desde marzo de 2022.
“Estamos viendo que el esfuerzo comienza a dar sus frutos, pero tenemos más camino por recorrer”, dijo Waller.
Con la tasa de fondos federales actualmente en un rango de 4.50% a 4.75%, eso estaría en línea con las expectativas de dos aumentos más antes de una pausa.
Mientras tanto, los inversores siguen analizando los balances corporativos del último trimestre de 2022 y hasta ahora casi 2/3 de las empresas han mostrado ganancias superiores a lo estimado.
Las subas más importantes del DJ fueron para UnitedHealth (1,3%), Merck (0,9%) y Goldman Sachs y American Express (0,2%).
Lo más destacado del S&P 500 fue para Fortinet (10,9%), RXO (8,6%) y CME Group (5,4%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Palo Alto Network (4%), Datadog (2,9%) y Tesla (2,3%).
En Europa, las bolsas subieron pero, por la diferencia horaria no pudieron enfrentarse a las nuevas declaraciones de los funcionarios de la FED y se quedaron sólo con algunas de las palabras de Powell sobre la desinflación.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que cerró equilibrado se destacaron las subas de las alemanas Bayer (6%) y Linde y el neerlandés ING Gröep (3%) y el francés BNP Paribas (2,4%).
En Londres, el FTSE subió 0,3%, el DAX de Frankfurt y el IBEX 35 de Madrid ganaron 0,6, el MIB de Milán trepó 0,2% mientras que el CAC 40 de París bajó 0,2%.