Wall Street bajó por derrumbe de papeles tecnológicos y ante señales de la FED de menor crecimiento

Las acciones en Nueva York registraron hoy descensos arrastradas por los papeles tecnológicos y luego de que la Reserva Federal (FED) revelara que podría seguir ajustando sus tasas de interés de manera menos intensa, ante la posibilidad de una caída en el crecimiento económico, mayor al pronosticado.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,5%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó 0,7% y al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 1,3%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock S.Exchange (NYSE).

Desde el comienzo de la jornada, las acciones mostraban un comportamiento volátil hasta que los inversores y los operadores comenzaron a evaluar las minutas de la última reunión de la FED, a fin de julio y que mostraron que el organismo continuaría con su agresiva campaña de alzas hasta que pudiera controlar la inflación.

Sin embargo, la FED también indicó que podría reducir la velocidad de su ajuste, al tiempo que reconoció que la economía estaría ante un riesgo más probable de una caída en el crecimiento del PBI.

“Un crecimiento más lento podría preparar el escenario para que la inflación caiga gradualmente hasta la meta anual del 2% aunque se mantuvo muy por encima de esa meta”, dice la minuta.

Pero la FED dejó en claro que, por ahora, tienen la intención de continuar aumentando las tasas lo suficiente como para desacelerar la economía.

Los analistas juzgan que el mercado se tomó un respiro luego de cinco jornadas de subas consecutivas y prefirió una toma de ganancias, para no presionar la demanda.

Los rendimientos de los Bonos del Tesoro a 10 años subieron alrededor de 7 puntos básicos a 2,9% debido a que persistieron los temores de recesión y la incertidumbre con respecto a la ruta de aumento de tasas de la FED, lo cual profundizó la baja a las acciones de las tecnológicas.

Las empresas de tecnología costosas, las acciones de comunicación y los minoristas tuvieron algunas de las mayores pérdidas. Solo las acciones de energía registraron ganancias a medida que subía el precio del crudo estadounidense.

Las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios el mes pasado, según el Departamento de Comercio, mientras que los economistas esperaban un ligero aumento en julio.

Lo mejor del Dow Jones fue para IBM y Apple +0,9%, Chevron +0,8% y Merck +0,5%; en el S&P 500 las subas fueron para Agilent +7,2%, Valero +3,9% y Progresive +3,7%, y lo más destacado del Nasdaq se anotó en Costco +0,6%, Verisign +0,4% y Cintas +0,3%.

En Europa, las bolsas retrocedieron después de haber tenido problemas para generar un impulso positivo en lo que va de la semana.

La tasa de inflación de Gran Bretaña subió a 10,1% en julio, un ritmo más rápido que en los Estados Unidos y Europa y un nuevo máximo de 40 años, ya que el aumento de los precios de los alimentos en el Reino Unido reforzó el costo de vida alimentada por el aumento de la energía.

Las presiones inflacionarias llevaron al Banco de Inglaterra a aumentar su tasa de interés clave en medio punto porcentual este mes, el mayor de seis aumentos consecutivos desde diciembre.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 1,3% se destacaron las subas de las neerlandesas Ahold Delhaize +1,2% y Adyen junto con la italiana Eni +1% y la británica Flutter Entertainment +0,9%.

En Londres, el FTSE cayó 0,3%, el DAX de Frankfurt se contrajo 2% mientras que el CAC 40 de París y el el MIB de Milán descendieron 1%.

Finalmente, el IBEX 35 de Madrid retrocedió 0,9%.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password