Xi Jinping irá por un tercer mandato presidencial en China
La Asamblea Popular de China comienza el domingo su sesión anual en la que debe aprobar un tercer mandato presidencial inédito para Xi Jinping, indiscutible en el cargo a pesar de la crisis del Covid-19 y sus repercusiones económicas.
No existen dudas de que Xi mantendrá el cargo tras haber sido reelegido en octubre para otros cinco años como líder del Partido Comunista y de las Fuerzas Armadas, las dos posiciones de poder más importantes en la política nacional.
Desde entonces, el dirigente de 69 años enfrentó desafíos inesperados con protestas contra la política de cero covid y su subsecuente abandono que provocó numerosas muertes.
Estas cuestiones quedarán seguramente de lado en la reunión de la Asamblea Popular Nacional, un evento cuidadosamente coreografiado que también nombrará a Li Qiang, exjefe del partido en Shanghái y aliado de Xi, como nuevo primer ministro.
Se espera que la sesión plenaria dure alrededor de diez días y culmine con el respaldo a la presidencia de Xi de los 3.000 delegados que se reunirán en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.
“Es probable que la opinión pública no lo vea con buenos ojos: la política de cero-covid dañó la fe de la población”, consideró Alfred Muluan Wu, profesor de la Universidad Nacional de Singapur.
Sin embargo, Xi todavía goza de una posición “bastante fuerte” en la cumbre del partido que lo hace virtualmente incuestionable, opinó Wu.
Coronavirus
El país mantuvo hasta diciembre una de las política sanitarias más estrictas del mundo, con test masivos y largos confinamientos que perturbaron el crecimiento económico y la vida social.
El malestar estalló en noviembre con las manifestaciones públicas más extensas en décadas.
La política sanitaria se desmanteló poco después, provocando un estallido de contagios y muertes que las autoridades apenas comunicaron oficialmente.
Aún se recuperan del brote y de tres años en que las empresas, los empleos y la educación quedaron subyugados a la exigencia del gobierno de acabar con el virus a cualquier precio.
Reuniones
Los delegados de la Asamblea Nacional y de la concurrente Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino aprobarán también una serie de cambios de personal y debatirán asuntos diversos, desde la recuperación económica a una mejora de la educación sexual en las escuelas, según informaciones de medios estatales.
Las mismas sirven de foro para que los asistentes presenten nuevos proyectos, pero influyen poco en la gestión más global del territorio.