Misiones fue la primera provincia en certificar el primer campo ganadero argentino en convivencia con yaguaretés

La Red de Yaguareté en conjunto con el Ministerio de Ecología y el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones entregaron El primer certificado de producción ganadera en convivencia con grandes felinos para la Argentina y fue en el municipio de Ruiz de Montoya, Misiones.
 
Se trata del primer campo, y vecino al Parque Provincial Salto Encantado, que implementa buenas prácticas para el manejo de ganado que permite el aseguramiento de los animales en corrales electrificados a través de energía por paneles solares, por medio de un sistema innovador utilizando energía eléctrica alternativa, a través de paneles solares, que provoca un pulso discontinuo de 10 mil voltios. Ello genera una descarga inofensiva al Yaguareté pero lo repele, evitando que se introduzca en el corral y dañe al ganado, al mismo tiempo que se monitorea su presencia a través de cámara trampa y registro de huellas por voluntarios de la Red Yaguareté y guardaparques del Ministerio de Ecología.

El campo certificado pertenece al productor Héctor Brendler y lleva adelante está buena práctica de manejo de ganado desde hace 5 años en los cuales no se ha producido ningún ataque de yaguareté o de puma al ganado, mientras el monitoreo indica aún su presencia en zona próxima al corral.
 
Actualmente existe en los límites del Parque Provincial Salto Encantado cerca de 14 kilómetros de corrales dispuestos en distintas explotaciones ganaderas próximos a ser certificados en convivencia con grandes felinos.
 
El monitoreo con cámaras trampa que se lleva a cabo desde 2011 por el convenio entre Ministerio de Ecología y la Red Yaguareté demuestra la presencia constante de diversos individuos de Yaguareté, el más conocido de todos es Mombyry, el más longevo con 7 años viviendo en el Parque, y el más recientemente descubierto Poguapy, ambos machos. La dinámica de los individuos indica que el corredor verde de la provincia de misiones continúa cumpliendo su funcionalidad ecológica permitiendo el traslado a través de grandes extensiones del felino más grande de América, constituyendo aún la frontera más austral del mundo para la presencia del Monumento Natural Yaguareté.
 
El significativo hecho contó con la presencia del Ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, del Intendente de Ruiz de Montoya, Daniel Schweri, del presidente de la Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo, guardaparque Fabio Malosch Jefe del Parque Provincial Salto Encantado, el presidente de la Federación Ganadera de Misiones, Tomas Haberger, productores ganaderos de la zona, guardaparques, y voluntarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password