¿Y si aprendemos a manejar nuestro dinero?

Compartí esta noticia !

Es tiempo de ordenar las finanzas personales y familiares. Así como Misiones, es conocida como una provincia, en la que sus finanzas públicas están ordenadas, este esfuerzo complementado con economías familiares también saneadas, redundaría en beneficio de la sociedad toda. Y este objetivo se logra a través de la educación financiera en todos los niveles, sin perjuicio de edad, o condición económica. 

El pueblo hispano, ha estado inmerso equivocadamente en una cultura en donde la ignorancia en el manejo del dinero, era bien vista, o al menos, la pobreza como sinónimo de honradez, o humildad. El cambio de la manera de pensar, viene a través de la educación.  desde este espacio, comenzare a exponer conceptos que tienen como objetivo lograr un objetivo final, que es muchas personas logren su bienestar económico. 

El primer concepto que vamos a internalizar es el de libertad financiera, o financial freedom  Robert Kiyosaki  ha definido como “la capacidad de un individuo de cubrir todas sus necesidades económicas sin que para ello tenga que realizar ningún tipo de actividad”.

Ser libre en cuanto al uso de nuestro tiempo, es el objetivo final. Seguir generando ingresos sin la presencia física de la persona. Y esto se logra básicamente generando ingresos pasivos, que son los ingresos que no dependen de tu trabajo. 

Tomada la decisión, de salir del círculo de trabajar para pagar cuentas, el primer paso es aprender armar un estado financiero.

Es un documento en donde proyectamos futuros ingresos dinerarios (por ejemplo, ingresos que obtendremos a través de nuestro empleo o negocios), y futuros egresos dinerarios (por ejemplo, los gastos implicados en cubrir necesidades familiares o en el pago de deudas contraídas).

El principal objetivo de elaborar un estado financiero, es tener un mayor control de nuestros egresos, procurando siempre que la diferencia entre los ingresos y egresos, sea la mayor posible.

Veamos a continuación cuáles son los objetivos o razones de elaborar un estado financiero familiar:

  • Conocer nuestro nivel de ahorro (ingresos menos egresos) y, cuánto es tu Ahorro, mensual…Lo conoces? Todos los meses queda saldo en tu cuenta bancaria? Este es un paso muy importante, el concepto de ahorro debe ser en tu mente la base de tus proyecciones,  de ese modo, saber si estamos logrando un nivel de Cashflow y a su vez ahorro adecuado, o es necesario reducir algunos gastos, o buscar nuevas fuentes de ingresos. Es importante consignar claridad en este punto, de lo contrario debes inmediatamente considerar nuevas fuentes de ingresos (por ejemplo, nuevos negocios o inversiones).
Te puede Interesar  Vialidad Nacional reactivó dos obras fundamentales para la conectividad en el norte de Misiones

Identificar gastos variables de los fijos, las cuentas y subcuentas donde se concentra el mayor porcentaje de egresos y, de ese modo, analizar si es posible reducir los gastos en dicha partida, sabiendo si esos gastos son F=fijos, V=variables o D=discrecionales o sea, los que elegimos hacer

  • Conocer nuestro nivel de endeudamiento, (egresos como consecuencia del pago de deudas) y, de ese modo, saber si debemos limitar el uso de deudas o, en todo caso, si es posible adquirir nuevas.

Es muy importante, que en este primer ejercicio supongamos nuestros ingresos y gastos pues si no hemos llevado registro de ellos, a partir de ahora lo haremos y entonces, dentro de 1 mes, haremos un contraste entre lo que realmente ganamos y gastamos y lo que habíamos supuesto para hacer este primer ejercicio. La herramienta que te recomiendo para ello, usar la app gratuita disponible en play store Icoach

Dentro de los ingresos, si solo cuentas con 1 o 2, te sugiero  que anotes aquellos que te gustaría tener y de donde ingresaría dinero en el futuro, de manera de empezar a mentalizarte en próximas fuentes de ingreso y que a su vez te sirvan en el diseño y enriquecimiento de tu plan personalizado de éxito financiero.

En forma inmediata (hoy mismo) debes empezar el “registro de gastos diarios”. En ella debes registrar todos, absolutamente todos los gastos que hagas o hagan en tu familia (en caso de manejar un presupuesto familiar) con total detalle y exactitud numérica. No importa el gasto, debés anotarlo, pues cada centavo que sale de tu bolsillo, es un centavo que ya no trabaja para tu riqueza, sino para la de otro. Por eso cada centavo debe ser anotado y registrado.

Te puede Interesar  Economía busca nuevo financiamiento en pesos por una combinación de instrumentos del Tesoro

Conclusiones

  • A un presupuesto básico le agregaremos o modificaremos algunas subcuentas de acuerdo a otros ingresos o egresos que tengamos, pero es importante no quitar ninguna.
  • La diferencia entre los ingresos y egresos de cada mes (Cashflow), vendría a ser el ahorro que hemos logrado en el mes y que, según nuestra decisión, o gastaremos en caprichos o acumularemos para aprovechar oportunidades que se presenten.
  • Este saldo, cashflow o ahorro mensual, debemos procurar que siempre sea positivo (que los ingresos sean siempre mayores que los egresos), y debemos procurar siempre que sea el mayor posible, lo recomendable es que represente un mínimo del 10% del total de los ingresos.
  • Este saldo, cashflow o ahorro mensual nos servirá para ir construyendo nuestros ahorros totales, los cuales usaremos para cualquier emergencia o eventualidad, invertir en nuevos negocios o inversiones, o para darnos algunos gustos que mejoren nuestra calidad de vida.
  • Para lograr el mayor saldo, cashflow o ahorro mensual posible, debemos identificar las partidas que mayores gastos representen y procurar reducir los gastos en ella o, de ser posible, sacarlas de nuestro presupuesto.
  • Otra forma de lograr el mayor saldo, cashflow o ahorro mensual posible, es buscando nuevas fuentes de ingresos, por ejemplo, nuevos negocios o nuevas inversiones.
  • A nuestro saldo, cashflow o ahorro mensual, podemos sumarle el saldo que teníamos acumulado para, de ese modo, conocer cuál es el ahorro total que tenemos.
  • Una vez conocido nuestros ahorros totales, lo analizaremos, y veremos la posibilidad de crear nuevos negocios, adquirir nuevas inversiones, o darnos algunos merecidos lujos que mejoren nuestra calidad de vida.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin