¿Y si esto ya pasó?

Argentina ya atravesó por etapas de ajustes ortodoxos. Los finales no fueron diferentes ¿Lo será esta vez?

Compartí esta noticia !

Frente a una inflación desbocada, y en la que muchos especialistas afirman “al borde de la híper”, el nuevo Gobierno decidió lanzar un duro paquete de medidas que básicamente apunta a lograr equilibrio fiscal para dejar de emitir dinero considerado el causante principal de la inflación. (El detalle de las medidas está publicado por todos lados así que no voy a redundar en ellas)

En síntesis se trata de un plan de Shock, contrario al gradualismo que había intentado Macri y que terminó en una corrida cambiaria al final de su gobierno, y en materia de inflación volviendo al punto de partida.

Ante la incertidumbre que tiene la población de cómo terminará la cosa, ya que se habla de seis meses durísimos por delante, trataremos de hacer un paralelismo con otro plan de Shock para ver como pueden ser los resultados: 

Los hechos (breve) :

En el año 1984 la inflación del primer gobierno democrático llegó al 703% anual, en febrero Raúl Alfonsín cambió a Bernardo Grinspun por Juan Vital Sourrouille y se empezó a trabajar en un plan de Shock porque lo anterior solo aceleraba la inflación. La primera mitad del año daba un promedio del 25 % mensual y 1300 % anual. En junio del 85 se largó el  plan de Shock llamado Austral. 

Semejanzas:

1 )  la inflación ya era extremadamente alta y el diagnóstico era que no se podía ser gradualista en esos niveles. 

2 ) Si bien el diagnóstico de Sourrouille (de formación estructuralista) establecía que la inercia de las indexaciones también era causa de la inflación, todos coinciden en que el déficit y su financiamiento con emisión es determinante en el aumento de precios.

En síntesis se larga el plan, que es considerado heterodoxo por algunas medidas como desagio y control de precios, pero con un fuerte compromiso de reducción del 8% al 2,5 del déficit fiscal y la prohibición de financiar con emisión monetaria el déficit, algo muy ortodoxo.

ver : https://economis.com.ar/juan-vital-sourrouille-el-hombre-tras-el-plan-austral/

Te puede Interesar  Las ventas en supermercados registraron una caída del 2,8% en Misiones

El resultado fue asombroso: 

C:\Users\Admin\Desktop\infla austral.jpg

Fuente elaboración propia en base a BCRA

Como se ve en el gráfico la inflación bajó abruptamente  desde los AJUSTES (entre el 20 % y 30 %) hasta el AUGE (2% y 3 %). Además la actividad económica que en  principio seguía en recesión desde el año 84, mostró una fuerte recuperación del producto global del orden del 4,4% en el cuarto trimestre del 85.

Conclusión etapa 1 y 2 :

Del sacrificio propuesto a la sociedad en junio se pudo ver la luz al final del túnel no solo con inflación bajando sino con actividad subiendo a tasas de “Milagro Argentino”.

¿Qué salió mal? etapa 3 DETERIORO

Sin entrar en tecnicismos, se puede sintetizar que luego de los esfuerzos y logros iniciales de la etapa 1 y 2 hubo un relajamiento de la disciplina fiscal: Los juicios a los militares generaban un descontento en la fuerza que llevó al Gobierno a conceder un aumento del 20 por ciento en las remuneraciones para calmar reclamos y atrás vinieron los docentes, médicos etc. Reclamando lo mismo, ¿los reclamos eran justos? Seguro que sí pero esto es incompatible con la meta fiscal si todavía la economía no se recuperó lo suficiente. También el Banco Central que no se entendía con el Ministerio de Economía produjo una expansión del dinero vía créditos hipotecarios que volvió a calentar los precios entre otras cosas. Sin hablar del boicot permanente que le hacía la CGT al gobierno por motivos que ya todos conocemos; y entre todo esto fue llevando lánguidamente a que los éxitos del milagro argentino se esfumaran volviendo en el 87 a tener tasas de inflación del 20% mensual, y después ya sabemos que pasó.

¿Puede ser distinto?

La historia siempre se repite, es cierto; pero también es cierto que hay muchas historias con comienzos similares y finales distintos. Pocos días después de largar el plan Austral, Israel lanza un plan similar del cual se dice que lo copiaron del Argentino por la calidad de su diseño, la diferencia fue que en Israel todo el arco político, empresarios y sindicatos se comprometieron a que tenga éxito y de una inflación del 400% anual la bajaron y entraron en una senda de crecimiento vertiginoso que lo transformó en un país desarrollado de ingresos altos a pesar incluso, de los conflictos bélicos recurrentes que tiene.

Te puede Interesar  Melconian destacó las medidas que está aplicando Massa y dijo que "es lo mejor que conceptualmente nos ha ocurrido"

Hoy estamos en la etapa 1, de AJUSTES, que en el 85 se hizo antes del lanzamiento del plan pero el objetivo es el mismo: primero corregir la distorsión de los precios y tarifas atrasadas, pasando al 2 veríamos una baja en la inflación pero seguramente con una situación complicada en lo social que: o nos lleva al 3 DETERIORO a la Argentina o con consistencia temporal nos lleva a un camino de crecimiento fuerte a la Israelí. Depende del Gobierno y depende del país que camino tomamos.

Aclaración

Los planes no son similares, el actual no tiene anclas como el austral ( 0.8 australes = 1 uss ) o tabla de desagio para combatir la inercia. Las anclas sirven para anclar expectativas siempre y cuando se puedan cumplir, si se te dispara tenés además del problema de que se te dispara, (si dice que el dólar no se va a mover de 800 pesos y después hay que devaluar) el problema que perdés credibilidad porque no cumpliste tu propia meta. El no tener anclas te hace correr el riesgo de que se te disparen los precios como en el Rodrigazo pero si te sale bien es mucho más consistente porque no hacen falta anclas para alinear las expectativas, o si se te dispara un poco podés corregir sin la derrota de no poder cumplir con el ancla. Son temas que solo con el diario del lunes sabremos; lo que sí sabemos es que sin financiamiento externo la única manera de bajar la inflación es tener equilibrio fiscal lo más rápido posible. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin