Yerba a 50 centavos de dólar: los ingresos de los productores aumentarían en dos mil millones de pesos

El gobernador Hugo Passalacqua sentó posición con claridad en medio del conflicto yerbatero. “Ratificamos una vez más nuestra postura de defender la producción y sobre todo, al pequeño productor”, dijo después de una reunión del gabinete económico. Después, abundó: retomó una idea expuesta el año pasado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y sugirió que el precio de la materia prima debe valer 50 centavos de dólar, algo así como 7,50 pesos, bastante alejado de los 5,10 pesos que los productores no logran cobrar actualmente.

Al margen de las discusiones sobre las responsabilidades en el incumplimiento de los precios, desde hace un tiempo se observa una pérdida del poder adquisitivo de los productores que va más allá de poder cobrar lo pactado.

Al observar la evolución del precio de la hoja verde puesta en secadero según los diferentes incrementos efectuados, ya sea mediante el laudo nacional (gran parte de los casos) o por resolución del directorio del INYM, el precio de diciembre del 2014 al mes de enero de 2017, se incrementó nominalmente en un 29,11 por ciento pasando la tonelada de 3.950 pesos a  5.100 pesos (a partir de octubre de 2016). Ese aumento está claramente por debajo de la inflación observada mediante mismo lapso temporal (+75 %), por lo que el pequeño productor tuvo una caída en su ingreso real por kilogramo de cosecha de alredor del 26,23 por ciento.

La propuesta del Gobernador, que gira en torno claramente del lado del productor, por su visión integradora y a fin de mejorar la actual distribución del ingreso en la economía yerbatera, sugiere que el precio de la hoja verde pase a estar $ 7,87, que corresponde al 0,5 u$s por dólar, representando así, un incremento del 54 % de la hoja puesta en secadero.

La iniciativa del Gobierno provincial en relación a la potencial determinación del laudo nacional, implicará en primer lugar, una recuperación del poder adquisitivo perdido por los pequeños productores, y en segundo lugar, al determinarse en función al dólar, el mismo quedará atado a la variación de la cotización del dólar que favorecerá su rentabilidad.

Asimismo, dicha propuesta tiene como eje la distribución del ingreso, concentrada gran parte en los intermediarios (cadenas de supermercados, entre otros), partiendo de que la producción de la yerba mate (hoja verde), es principalmente realizada por pequeños productores, que son propietarios de tierras menores a 20 hectáreas, y que conforme a los datos del INYM los mismos ascienden a 16.842 productores representando el 90,47 por ciento del total (18.615 productores) y que a su vez tienen una participación del 54,43 por ciento del total de hectáreas cultivadas.

De concretarse el aumento, con el mismo ingreso de hoja verde a los establecimientos de Misiones, según las declaraciones juradas de los operadores ante el INYM del 2016, que alcanzó a los 707.267.262 kilogramos, el ingreso provincial (por medio de los productores) se incrementaría en 1.959.130.315,74 (+54 por ciento), pasando de 3.607.063.036,2 pesos (si se mantuviera el precio de 5,1 pesos) a 5.566.193.351,94 pesos (teniendo en cuenta el 50 por ciento del dólar vigente a la fecha 15,72 pesos).



 

Se puede observar en el gráfico precedente, que la evolución del precio de la hoja verde puesta en secadero, estuvo por debajo de la variación de los precios y de la variación del tipo de cambio (cotización del dólar), siendo esta última superior a los demás, particularmente después del salto que se dio tras el levantamiento del cepo cambiario en diciembre/15, por lo que, si el precio de la hoja verde hubiera estado en función al dólar desde dic/14, los productores hubieran tenido un incremento del poder adquisitivo del 6 % en tal horizonte.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password