Yerba: el consumo interno es el más alto de los últimos cinco años

Compartí esta noticia !

La yerba mate cerró el primer semestre con el consumo interno más alto de los últimos cinco años y el nivel más elevado de exportaciones desde 2020. En junio se volcaron al mercado interno 23.561.630 de kilos, lo que acumula en el primer semestre un total de 138.749.598 de kilos, 0,91 por ciento más que el año pasado.

En cuanto al mercado externo, en junio se vendieron 3.850.206 kilos, lo que arroja un acumulado de 18.766.686 kilos, 9,86 por ciento más que el año pasado. El volumen también es más alto que el del primer semestre de 2021, aunque fue superado en 2020 con 19,6 millones de kilos. 

Justamente ese año fue el récord de exportaciones, con 42 millones, mientras que en 2022, se exportaron 40 millones de kilos.

La yerba atraviesa uno de los mejores momentos históricos. Entre enero y junio se registró el mayor consumo de yerba mate de los últimos diez años. En ese sentido, los datos estadísticos indican que en ese período la sumatoria de las ventas en el mercado interno y las exportaciones totalizaron 157.516.284 kilos, convirtiéndose en una cifra récord.

Si se discriminan los destinos, se observa que al cierre de junio el mercado argentino consumió 138.749.598 kilos; un volumen que nunca se había alcanzado para el periodo.

Por otra parte, los datos estadísticos del INYM indican que durante junio de 2023 el movimiento de hoja verde fue de 138.845.224 kilos, y entre enero y junio, suman 386.167.676 kilos. 

En cuanto a los formatos, los datos indican que los paquetes de medio kilo representan el 55,34% de las salidas de molinos al mercado interno, los de un kilo representan el 37,46%, los de dos kilos el 1,51%, y los de cuarto kilo el 1,05%. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,34%, mientras que 4,31% correspondió al rubro ‘sin estampillas’. 

Te puede Interesar  El Plan Federal de Robótica se presentará en Misiones el 2 de marzo

“Esto es una combinación de varios factores, lo primero que podemos decir, es el trabajo conjunto del INYM con el sector privado para hacer las distintas promociones de yerba mate. Así se hicieron muchas promociones a nivel nacional e internacional. Se hizo el mate en la escuela, se trabajó permanentemente en distintos medios de difusión, con campañas muy puntuales. Pero, también el compromiso del sector privado de hacer un producto de muy buena calidad, en forma muy responsable. En el mercado exterior, a pesar de todas las dificultades que tiene la Argentina, que todos sabemos, el sector exportador siguió apostando a conservar esos mercados. Luego, cuando hay alguna oportunidad, tratan de vender más, de reforzarlos. Y esto hay que destacar el sector privado pujante, cuidando los mercados a pesar de las dificultades que hubo”, precisó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski.

Los datos entusiasman a los que buscan nuevos caminos para la yerba mate. Hay demanda. Hay que encontrar la diferenciación. Las principales exportadoras de Misiones son La Cachuera y Piporé, seguidas por el grupo Kabour, también en Misiones. Recién en cuarto lugar aparece Las Marías y el quinto lugar vuelve a ser misionero, con la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá. El furor por la yerba motiva incluso a industrias que sólo se dedicaban al mercado interno. La cooperativa Andresito contrató un ejecutivo para recuperar mercados externos.

El efecto Messi y el plan para que la yerba conquiste Estados Unidos

Durante 2022 la yerba mate misionera llegó a unos 25 países en el mundo y salvó el equilibrio ante una leve caída en el consumo interno. La yerba es uno de los productos de Misiones con mayor presencia en el mundo, mientras que la totalidad de los productos misioneros está presente en 105 países. Es decir, en más de la mitad del territorio mundial hay por lo menos un producto con origen en Misiones. 

Te puede Interesar  Una nueva jornada de “Barrio Feliz” en San Javier

Volviendo específicamente al caso de la yerba mate, es sin dudas el producto insignia de Misiones y totalizó exportaciones durante 2022 por u$s 76,2 millones, creciendo 22,4% contra 2021. Además, medido en cantidades, las exportaciones de este producto crecieron 21,6%. 

Si bien Estados Unidos es el principal socio comercial de Misiones (u$s 93,6 millones en 2022), Siria es el comprador por excelencia de la yerba mate misionera, totalizando u$s 54,5 millones en compras de ese producto (el 100% de lo que la provincia envía a ese país) teniendo un incremento más que importante (38,3% anual). El segundo país que más yerba le compra a Misiones es Chile (u$s 8,4 millones) y le siguen España (u$s 3,2 millones) y Estados Unidos (u$s 1,7 millones). Como dato complementario, en 2022 se abrieron nuevos mercados para la yerba misionera: Colombia (por u$s 0,8 millones), Emiratos Árabes Unidos (u$s 0,4 millones), Italia (u$s 0,3 millones), Países Bajos (u$s 0,1 millones) y Turquía (u$s 1 millón).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin